Gaido anunció inversión de $20.000 millones en obras para la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido anunció inversión de $20.000 millones en obras para la ciudad
Gaido anunció que ya se trabaja en el desarrollo de una urbanización de 2.000 lotes en el norte de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido dejó esta mañana inaugurado el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso donde expuso los ejes centrales de su gestión, anunció el envío de 30 proyectos de ordenanza esenciales que convertirán a la ciudad de Neuquén en la capital de Vaca Muerta y un importante Plan de Transformación Urbanística de $20.000 millones para los próximos cuatro años, que incluye la reconversión de la Ruta 22 en una gran avenida urbana de 13 kilómetros de extensión.

En una jornada considerada histórica, Gaido formuló anuncios que mejorarán la calidad de vida de los habitantes: la pavimentación de 20 kilómetros de calles en este primer año de gobierno; el desarrollo de dos nuevos parques lineales, uno en el oeste y otro sobre calle 12 de Septiembre; la conexión de cloacas en barrios postergados y la construcción de un sistema de pluviales.

Además, en afán de promover el crecimiento y desarrollo económico local, reveló que se proyecta crear un Parque Industrial Municipal y un Polo Tecnológico donde confluya la generación de herramientas innovadoras. También anunció que ya se trabaja en el desarrollo de una urbanización de 2.000 lotes en el norte de la ciudad.

En su mensaje, ratificó asimismo la implementación del Boleto Estudiantil gratuito y la firma del contrato con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), estableciendo derechos y obligaciones entre ambas partes y previsibilidad a los servicios que reciben los vecinos y vecinas.

“Hemos iniciado el Plan de Transformación Urbanística más importante de la historia de la ciudad para convertirla no solo en la ciudad más importante de la Patagonia sino también en la capital de Vaca Muerta”, sostuvo el jefe comunal, quien además se refirió a la ampliación de derechos sociales y ambientales.

En este marco, les pidió a los concejales que aprueben el proyecto de ordenanza de creación del Instituto Municipal del Hábitat que presentó apenas asumió, hace ya dos meses. “Es una herramienta fundamental para cumplir los sueños de miles de familias que hoy proyectan su hogar en nuestra ciudad” y “con la que vamos a desarrollar loteos con servicios”, dijo al tiempo que ratificó su posición respecto a que la ocupación de terrenos de manera indebida “no es el camino, no es la solución”.

En materia ambiental habló de la necesidad de crear una cantera municipal para evitar que se siga degradando la meseta con extracciones ilegales, y por otro lado, establecer la disposición final y reutilización de neumáticos, dos aspectos que forman parte del cuerpo de proyectos elevados por el Ejecutivo Municipal en el día de hoy.

“Ya no hay grieta”, aseguró el intendente, “vinimos a cambiar la óptica de cómo se gobierna, sin romper nada”. (Foto: Silvina Cardell)

Gaido aclaró que no espera que los proyectos de ordenanza sean aprobados a libro cerrado: “Son proyectos que están delineando una idea, fundamentos, consideraciones; pero estamos seguros que en el debate parlamentario, en  la discusión en comisiones, van a tener la posibilidad de ser mejorados con sus aportes y consideraciones”.

Puso en claro que ya no existe la grieta Municipalidad – Provincia, sino por lo contrario se trabaja en equipo y en armonía, “vinimos a cambiar la óptica de cómo se gobierna el municipio; sin romper nada, manteniendo lo que estaba bien y mejorando lo que haya que mejorar”. “Estamos convencidos de esto, es que nuestra marca es “Neuquén capital” lo que dice mucho de lo que pretendemos para nuestra ciudad: capital de la provincia, capital de la Patagonia y capital de Vaca Muerta”.

“Una ciudad como Neuquén no puede ser solamente “administrada”, debe ser también “gobernada”. Y para ello ya estamos trabajando para construir la Neuquén inclusiva, moderna, planificada y participativa que todos queremos”, ratificó las coordenadas de su gobierno para los próximos cuatro años.

Avenida Vaca Muerta

El jefe comunal anunció el lanzamiento del “Plan de Transformación Urbanística más importante de la historia de la ciudad, para convertirla en la capital de Vaca Muerta, invirtiendo más de $20.000 millones en los próximos cuatro años en obras”.

En este marco destacó que este mismo año iniciará la obra de la “Avenida Vaca Muerta”, aclarando que se avanzará por etapas en la transformación de la Ruta 22 en una avenida de 13 kilómetros con 5 corredores por lado. “Se constituirá en el gran motor de desarrollo para la transformación definitiva de nuestra ciudad en una gran capital”, auguró.

El funcionario informó que con este objetivo ya están trabajando profesionales del municipio e indicó que dentro de poco se consultará la opinión de los frentistas “para encontrar el mejor diseño posible, porque cada tramo de la ruta tiene actualmente usos y necesidades diferentes”. Dijo que los prestadores de servicios de agua, cloacas, energía eléctrica, gas domiciliario, telefonía y drenaje pluvial también serán consultados. “La participación ciudadana en la planificación es vital en este proyecto”, enfatizó.

Potenciar el desarrollo con Vaca Muerta

“Vamos a salir a buscar inversiones que generen empleo por todo el mundo”, señaló el intendente Gaido reafirmando el objetivo de convertir a la ciudad en el motor de la provincia. “Tenemos un rol central en el fortalecimiento y las posibilidades de desarrollo de Vaca Muerta” y “ya nos hemos reunido con los directivos de la mayoría de las empresas que están operando en nuestra provincia para que radiquen más inversiones y contraten más servicios en nuestra ciudad”. En Neuquén se han instalado oficinas centrales de PAE, ExxonMobil, Vista, Total, Pampa Energía, Pluspetrol. El grupo Techint, con su empresa petrolera Tecpetrol, construye su nuevo edificio corporativo e YPF ha anunciado la construcción de un campus desde donde se centralizarían los trabajos en Vaca Muerta.

Neuquén, ciudad del conocimiento

“Ya estamos diseñando un proyecto para desarrollar el Polo donde confluya la generación de herramientas innovadoras, tanto de hardware como de software, para el sector hidrocarburífero y se convertirá –estimó- en el puntapié inicial de la diversificación económica de nuestra ciudad”. “Queremos que se instalen nuevas empresas en Neuquén, y para ello necesitamos generar un sector industrial y de servicios que dé respuesta a la gran demanda que exigirá el sector empresarial”, añadió el intendente.

El intendente destacó que este mismo año iniciará la obra de la “Avenida Vaca Muerta”, a lo largo de 13 kilómetros de la Ruta 22. (Foto: Matías García)

Parque Industrial Municipal

En el camino de la planificación hacia el desarrollo, Gaido dijo que se está trabajando muy fuerte, junto a la Provincia, para crear el Parque Industrial Municipal “y ya estamos desarrollando el proyecto para urbanizar más de 400 hectáreas al norte de la ciudad, para brindar posibilidades de radicación a potenciales inversores y dar respuesta a la demanda de reubicación de empresas locales que  necesitarán ampliar sus instalaciones”.

Nueva relación Municipalidad – Provincia

Gaido reiteró que ya no hay grietas con el gobierno provincial, “con Omar, el vínculo es diario y permanente, cumpliendo el mandato que nos dio la gente de trabajar juntos, aprovechando las sinergias que se pueden generar y no enfrentados, porque de esa forma solo pierden los vecinos y vecinas”. Señaló que de este modo, gestionando juntos ante el gobierno nacional, se logró entre otras cosas la extensión del tren interurbano, el traspaso de la Ruta 22, obtener la tenencia y posesión de las tierras de la U9. Y recordó que está próxima la firma del convenio con Provincia de la concesión del servicio que presta el EPAS.

Más obras, mejor calidad de vida

De la urbanización que se proyecta desarrollar en el sector norte de Neuquén, anticipó que contará con más de 2.000 lotes, tendrán servicios y no serán gratuitos. En esta planificación se convocará para trabajar juntos a sindicatos, fundaciones, cooperativas y mutuales.

En otro orden, anunció la pavimentación de más de 20 kilómetros de calles en el transcurso de este año. Incluye la construcción de tres avenidas en los accesos que nacen en el aeropuerto readecuando los corredores 12 de Septiembre, Belgrano y San Martín.

En la actualidad se asfaltan 35 troncales en Valentina Sur, la calle Cosentino de Santa Genoveva, y se está completando la trama urbana en sectores de Canal V, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Cuenca XV, Hi.Be.Pa y Gran Neuquén Norte.

Gaido informó que en junio concluirá la pavimentación del corredor O´Connor-Crouzeilles, desde Planas a Necochea, y que ya finalizó la que se ejecutaba en el sector norte del canal entre Planas y Zeballos. “Ahora estamos avanzando en lo que resta hasta Necochea”, dijo.

En cuanto al Plan de Bacheo en marcha, detalló que fueron relevados 450 baches y que para taparlos se invertirán $60 millones. Los trabajos se completarán en 90 días con la organización de 7 cuadrillas.

Gaido reveló que junto con el gobernador Omar Gutiérrez realizan gestiones ante el gobierno nacional para potenciar las inversiones. (Foto: Silvina Cardell)

Otros trabajos se extienden al sector Pacífica con una obra de agua, se encuentran en ejecución los edificios del Observatorio de Tránsito y de la biblioteca Pehuén, se pintan 3.000 metros cuadrados de sendas peatonales y avanza la red de gas en calle Juan B. Justo.

Se viene el Plan Integral de Remodelación de Veredas

En el mes de marzo el intendente Gaido lanzará un programa de remodelación de veredas a fin de garantizar el desplazamiento de personas con movilidad reducida pero también la de los padres que llevan un cochecito de bebé. “Mejorar el estado de las veredas es cuidar a todos los vecinos y vecinas”, sentenció.

Plan Maestro Pluvioaluvional

“Son obras que no se ven pero mejoran la calidad de vida de las familias”, afirmó el intendente al anticipar la puesta en marcha de un plan maestro de desagües pluvioaluvionales. Actualmente se ejecutan pluviales en calles Necochea, San Martín e Independencia, Futaleufú entre la Ruta 22 y el puente de Balsa Las Perlas.

Boleto Estudiantil y Capacitaciones: “Para, desde y con la gente”

Para Gaido “la educación es la base del futuro”, afirmación sobre la cual ratificó la implementación del Boleto Estudiantil gratuito. No obstante, aclaró que desde el municipio se desarrollan capacitaciones como “Terminá la secundaria” y talleres gratuitos con más de 3.000 inscriptos. Entre los favoritos figuran “Aprender trabajando” y los que abordan temáticas de desarrollo energético y de emprendedurismo.

Planteó que las capacitaciones también abrazan a adultos mayores de más de 70 años por medio del programa “Con Vos” accediendo a tablets y capacitaciones para que puedan navegar online, hacer trámites, leer noticias y ver fotos familiares.

Neuquén, ciudad más verde

Por otro lado, anunció la creación del Parque Lineal 12 de Septiembre desde el aeropuerto por calles Zeballos y San Martín y del Parque Lineal del Oeste, en cuyo caso incluirá la pavimentación de la calle 1 de Enero completa y la parquización y forestación del predio ubicado bajo las líneas de alta tensión, a lo largo de 3 kilómetros.

Asimismo dio cuenta de que está tomada la decisión de extender el paseo costero hacia la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y hacia el balneario Valentina Sur.

Gaido incluyó en este programa la parquización de los accesos en los barrios, un plan que inició en Z1 y que prosigue actualmente en Mercantiles y en Unión de Mayo.

Espacios públicos, ciudad inclusiva

“Los espacios públicos ocupan un lugar prioritario en nuestra agenda porque es uno de los elementos más inclusivos con los que cuenta una ciudad, de ahí que estamos haciendo una gran inversión en la construcción y mantenimiento de plazas y parques”, dijo el intendente.

Al respecto observó que avanzan las obras de embellecimiento del Parque Central, la iluminación de la ciclovía, la puesta en valor de juegos infantiles y de las calles Mitre y Sarmiento. Acerca de la Avenida Argentina planteó que volvió a ser peatonal los fines de semana para que la gente disfrute de actividades culturales y recreativas.

Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza en barrios

“El mayor aporte que podemos hacer al cuidado del medio ambiente, como a la salud de los neuquinos y neuquinas, es lograr que la ciudad tenga conexiones cloacales en todos los domicilios”. “Es un objetivo ambicioso, pero si trabajamos juntos Nación, Provincia y Municipio, estoy convencido que lo podremos lograr”, apostó el intendente capitalino.

Recordó que desde la Provincia se hizo un gran esfuerzo ampliando la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador y construyendo las Colectoras Cloacal Central y del Oeste. “Ahora nosotros haremos las conexiones cloacales a cada uno de los domicilios, principalmente en los barrios del oeste, como ya lo estamos ejecutando en sectores de los barrios Atahualpa Yupanqui y Huiliches”, garantizó.

Acerca de la limpieza de los barrios, mencionó los operativos “puerta a puerta” de residuos voluminosos que recorre toda la ciudad y además que se encuentra en marcha la obra del cuarto Centro de Transferencia de Residuos Voluminosos en el sector sudoeste.

“Tenemos una clara política de cuidado de nuestro medio ambiente, en la cual necesitamos que todos nos comprometamos”. En este principio dijo que se enmarca el programa de separación de residuos en origen “Verano Separa” implementado en los balnearios.

Descentralización Institucional

El intendente manifestó la decisión política de acercar su gobierno a los vecinos y vecinas; “La sede del Gobierno Municipal ya se está trasladando parcialmente al oeste, para atender algunas de las tareas desde el nuevo palacio municipal mientras finalizamos la totalidad de las obras que nos permitan mudarnos al cien por ciento de los funcionarios y trabajadores”.

Cultura y Deporte para todos

“Queremos construir una ciudad saludable”, reafirmó el objetivo durante su alocución, dando cuenta que “en estos últimos 60 días, más de 3.000 personas participaron en la Marcha en Colores; otras tantas del programa deportivo recreativo Elijo Activarme y más de 3.600 chicos asistieron a las colonias de verano”.

En materia cultural, Gaido indicó que se continuará “apoyando todas nuestras expresiones culturales y acercándolas a los barrios”. De hecho, citó, al programa “Verano Cultural” asistieron más de 20 mil personas durante 6 encuentros con la participación de 500 artistas locales en 7 escenarios diferentes. Del Ciclo “Confluir bajo una misma luz” más de 30 mil vecinos y vecinas. Y a la Fiesta de la Confluencia dijo que se espera la concurrencia de no menos de 300 mil personas de la región y de otras provincias.

Al finalizar su mensaje, Gaido se acercó a las y los vecinos que fueron al recinto a acompañarlo. (Foto: Silvina Cardell)

Transporte público y Conectividad Vial

En este tema, el intendente expuso los siguientes avances:

– Extensión del tren interurbano hasta Plottier: inminente llamado a licitación para construir cuatro nuevas estaciones hacia el oeste de la ciudad.

– Incorporación de una nueva línea de colectivo que une Colonia Rural Nueva Esperanza con el oeste de la ciudad.

– Incorporación de nueva línea de colectivo que une el Parque Central con el balneario Sandra Canale.

– Incorporación de nueva línea de colectivo entre el aeropuerto y la ETON.

– Plan de acondicionamiento de 70 garitas de colectivos.

– Lanzamiento del Bus Turístico.

Inversiones en seguridad para las y los vecinos

Por un lado, Gaido indicó que el municipio invertirá más de $8 millones para adquirir cámaras de seguridad para instalar en taxis y remises a fin de garantizar la seguridad, “una de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó. Por otro, como los espacios públicos iluminados aportan seguridad, informó que está en marcha un plan para incorporar iluminación LED en toda la ciudad, lo cual implica renovación de tecnología, menor consumo energético y mayor luminosidad.

Equilibrio de las cuentas municipales

“Queremos una ciudad planificada para llevar adelante una administración financiera  responsable, basada en un concepto simple: no gastar más de lo que ingresa”, afirmó el jefe comunal al presentar “una reforma impositiva que, entre otros puntos, promueve la densificación de la trama urbana de la ciudad a partir de establecer más impuestos a aquellas tierras que están ociosas y que no están puestas en producción”.

Sin embargo, aclaró que se busca reactivar la economía local y por eso se decidió disminuir el valor de la licencia comercial fijada en la nueva tarifaria, que establece para este año una reducción sobre lo que estaba previsto, del 40%.

A esta medida se suma una bonificación de las primeras tres cuotas de esta tasa a los contribuyentes que inicien sus actividades. Asimismo dijo que por este año fueron eximidos de pagar la licencia comercial y la tasa de retributivos los pequeños comerciantes de Avenida del Trabajador, entre Valdivia y Necochea, afectados por la obra del Metrobus.

Por otro lado propicia incrementar el valor de las multas por infracciones que dañen el medio ambiente y trasgredan las normas de tránsito. Lo producido de estas multas integrará un Fondo para el Financiamiento del Instituto Municipal de Hábitat.

Cuáles proyectos de Ordenanza deja Gaido para tratamiento en el Concejo

De los 30 proyectos de ordenanza elevados por el intendente, están los siguientes:

–           Creación del Instituto Municipal del Hábitat: “Realizaremos las gestiones que hagan falta para sumar los esfuerzos del gobierno nacional, del gobierno provincial y también del sector privado para incrementar la oferta habitacional para los sectores más vulnerables”.

–           Proyecto para equilibrar las cuentas del IMPS y hacer superativaria la caja previsional.

–           Boleto Estudiantil Gratuito.

–           Instituto Municipal de Formación Laboral, para desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización para favorecer la empleabilidad y la autosuficiencia productiva de las y los vecinos.

–           Creación del programa de regularización dominial de viviendas.

–           Contrato de concesión del servicio público de agua, cloacas y saneamiento suscripto con el EPAS para su aprobación.

–           Contrato de concesión del servicio público de provisión de energía eléctrica suscripto con CALF para su aprobación.

–           Modificaciones en la ordenanza tributaria municipal, con el objetivo de brindar parámetros equitativos para corregir ciertas desigualdades.

–           Incorporación de nuevos sitios de memoria a los ya existentes, para la ampliación del “Circuito Identidad Neuquén, capital de los derechos humanos”.

–           Creación de una cantera municipal, para regularizar la extracción de áridos que tienen como destino tanto la obra pública como privada.

–           Creación del Consejo Municipal de Discapacidad.

–           Creación del Consejo Municipal de Juventudes, cuya misión será generar un diseño colectivo de las políticas públicas a través de un espacio integrador y transversal.

–           Incremento de las multas por abandono y vertido de neumáticos fuera de uso. Una mala disposición final de los neumáticos genera un grave daño contra el ambiente, ya que estos demoran más de 700 años en degradarse.

–           Programa de instalación de cámaras para Taxis y Remises.

–           Creación del Ente Regulador de Servicios Municipales.

Rescate del Instituto Municipal de Previsión Social

El jefe comunal relató que al asumir encontró al IMPS con un déficit previsional de más de $120 millones, por lo que se encaró un camino de saneamiento y que alcanzado el objetivo se trabajará para tener una caja superavitaria.

Habló que a diferencia de la gestión anterior que “hizo pagar a los trabajadores municipales el desastre financiero” tomó la decisión de devolverles lo que les era propio, es  decir, reintegrarles la totalidad de los aumentos salariales. Planteó que “ad referéndum de la aprobación de este Concejo en los sueldos de enero que percibieron los trabajadores no se les retuvo el aumento”.