Gaido anunció la construcción de los apeaderos que permitirán extender el Tren del Valle a Plottier

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido anunció la construcción de los apeaderos que permitirán extender el Tren del Valle a Plottier
Los apeaderos de la ETON y del Aeropuerto también serán paradas para el Tren del Valle. (Foto: Matías García).

El intendente Mariano Gaido anunció la firma de los convenios que permitirán construir los apeaderos necesarios para ampliar el recorrido del Tren del Valle hasta la ciudad de Plottier en el mes de marzo.

“Mañana firmaremos los convenios en la ciudad de Buenos Aires. Es un momento muy importante porque el tren comienza a funcionar, además de la ciudad de Neuquén, en nuestra ciudad vecina de Plottier”, expresó el intendente Gaido mientras agradeció al gobernador, Omar Gutiérrez y a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, por la gestión llevada adelante en conjunto.

“Se trata de un medio de transporte esencial que veníamos defendiendo y que es una bandera que nosotros queremos levantar”, dijo el jefe comunal, quien además sostuvo que permitirá mejorar la movilidad al funcionar en paralelo a los diferentes medios de transporte que fueron incorporados a partir de la gestión, como las bicisendas, las nuevas peatonales, los automóviles y colectivos. “El tren es una herramienta esencial a la circulación en la vida diaria”, añadió.

Durante el anuncio, el intendente detalló que el acuerdo que se rubricará con autoridades de Ferrocarriles Argentinos, incluye también que la ciudad de Neuquén realizará el mantenimiento de las vías y la puesta en funcionamiento de los banderilleros necesarios.

En cuanto a la ubicación de los apeaderos, indicó que funcionarán en dos estarán en el Aeropuerto, la terminal de ómnibus (ETON) y funcionarán como paradas, y los restantes serán en la calle Gatica y el centro de Neuquén. En tanto en Plottier, las paradas estarán ubicadas en la calle Constituyente y en el Barrio Unión.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien estuvo presente en la ocasión, felicitó al intendente Gaido y a su par Gloria Ruiz por el trabajo realizado en conjunto y adelantó que hará “extensiva esta solicitud”. “Estamos trabajando y gestionando con el Gobierno nacional para que el Tren del Valle llegue hasta Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala”, anunció.

“Lo consideramos muy importante para el desarrollo estructural y estratégico, para acercarnos e integrarnos, para poner en valor dinamizar la economía y generar nuevos métodos de transporte alternativos”, sostuvo Gutierrez, y señaló que además esto “permite quitarle el peso que tiene nuestra ruta. Vamos a generar menor tránsito, mayor seguridad, y menos accidentes en las rutas”, resaltó el gobernador.

Por último, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, expresó que era algo necesario: “El vecino lo requería, sabemos de la necesidad del tren, pero nos estaban faltando los dos apeaderos para finalizar con las obras necesarias para que finalmente llegue a nuestra localidad y con estas firmas ya concluiríamos”, indicó Ruiz. Además, opinó que “es algo realmente muy importante para todos los vecinos que vienen a trabajar a Neuquén, que se trasladan a Cipolletti o simplemente que vienen a pasear porque es un medio de transporte realmente maravilloso”.