Gaido anunció la eximición de impuestos por un año a los comerciantes afectados por la obra del metrobus

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido anunció la eximición de impuestos por un año a los comerciantes afectados por la obra del metrobus

El intendente, Mariano Gaido, anunció esta mañana que eximirá del pago de la licencia comercial y los retributivos a los pequeños comerciantes ubicados sobre la traza del metrobus en Avenida del Trabajador.

“A raíz del gran esfuerzo que hicieron estos vecinos para continuar en sus rubros durante toda la obra y ahora, nos pareció muy importante tomar esta medida, queremos fortalecerlos y por esto decidimos ayudarlos de esta manera, y aplicar el beneficio impositivo durante un año”, dijo Gaido.

Gaido se reunió esta mañana en Avenida del Trabajador y Catriel con algunos comerciantes que le plantearon la problemática, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, y el presidente de Acipan, Daniel González; durante el encuentro el intendente anunció esta medida.

“Consideramos que tiene que haber un municipio acompañando a los vecinos y vecinas, los comerciantes con mucho esfuerzo sostuvieron estos locales durante toda obra; esto les ha generado pérdidas que afectaron la situación económica por eso tenemos que ayudarlos”, destacó Gaido.

“Queremos dejarle en claro a todos los vecinos que a partir de ahora van a tener un municipio que los va a acompañar, vamos a estar presentes, para que todos y todas trabajemos juntos por una mejor ciudad”, agregó el jefe comunal.

A su turno Schpoliansky precisó que es una “medida que se suma a la disminución de la licencia comercial establecida en la nueva tarifaria y que establece para 2020 una reducción del 40 por ciento en la tasa comercial”.

Schpoliansky dijo que estas medidas económicas, “tienden a disminuir la presión tributaria municipal y fomentar el desarrollo de la economía local y la generación de empleo”.

Por otro lado, aseveró que “nosotros estamos convencidos que hay que apoyar al desarrollo económico de los comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad”, dijo el secretario quien aclaró que desde la subsecretaría de Ingresos Públicos “se emitirán las nuevas boletas en las que va a figurar un monto en cero a abonar”.

“Esto no nos va a generar un costo fiscal muy significativo, sino más bien todo lo contrario. Sucede que que hay propietarios de comercios que se vieron afectados con la obra del metrobus y no pudieron pagar mas sus impuestos porque sus ventas cayeron significativamente. Con esta eximición vamos a lograr disminuir de su presión fiscal”.

“Este aporte que estamos haciendo desde la comuna a los comerciantes permitirá que, transcurrido el lapso de eximición, lograr que el municipio incremente su recaudación tributaria”.

Por su parte, el presidente de ACIPAN, celebró la resolución del intendente, “estamos muy contentos, nos parece una medida muy positiva ya que todo el año pasado y en el transcurso de este año, estuvimos reclamando por este tema a la gestión de gobierno anterior, sin obtener una respuesta favorable”.

“Estamos trabajando en conjunto con el municipio, el lunes pasado tuvimos una reunión y hoy tenemos esta respuesta de Mariano que ni siquiera se la habíamos pedido, y que nosotros la aplaudimos”, resaltó González

“Los comerciantes de este sector y de zonas aledañas se vieron muy perjudicados y sabemos que esta medida, va a aliviar la situación económica de cada trabajador”, aseguró González.

El presidente de Acipan lamentó que “cerraron muchos comercios y han caído las ventas, por lo que creemos que esta es una muy buena medida del intendente, porque brindará un respiro a nuestros comerciantes”.

Escuchar audio.Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

Escuchar audio. Daniel González, presidente de ACIPAN.