Gaido anunció nuevas medidas para acompañar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido anunció nuevas medidas para acompañar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente
El intendente estableció la teleconferencia como comunicación con los medios, y afirmó que lo seguirá haciendo de esta manera mientras dure la situación de emergencia.

En el marco de la emergencia sanitaria, y tras la extensión del asilamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación hasta el 12 de abril, el intendente Mariano Gaido anunció esta mañana una serie de medidas que se pondrán en marcha para profundizar los controles en las calles y comercios; y para aumentar las tareas de desinfección en los espacios públicos de la ciudad.

El jefe comunal relató que desde que se declaró esta emergencia, la Municipalidad de Neuquén profundizó los operativos de Defensa Civil, Tránsito, Limpieza Urbana y Comercio. “Tenemos en la ciudad cinco infectados de coronavirus, y ante la decisión del presidente de extender la cuarentena es que hemos tomado determinaciones en el día de hoy”, confirmó el intendente esta mañana a través de una video conferencia realizada con los medios de comunicación de la ciudad.

“Estoy firmando un decreto para reestructurar el personal de la planta política que se encuentra en funciones y reforzar todos estos sectores”, anunció Gaido.

Adelantó también que se envió esta mañana al Concejo Deliberante la solicitud formal para la realización de una sesión especial para este jueves 2 de abril, con el objetivo que los concejales traten en el recinto la adhesión a la Ley provincial de Emergencia Sanitaria.

Respecto a lo que se hizo hasta la fecha, Gaido contó que a través de Protección Ciudadana se recorrieron 2.800 kilómetros con vehículos con autoparlantes informando con audios oficiales de la Municipalidad las medidas de la cuarentena, y la obligación de quedarse en los hogares.

Además 502 comercios de alimentación y 80 farmacias fueron fiscalizados en este período, y desde Limpieza Urbana se concretaron 525 desinfecciones con el camión vactor, y la hidrolavadora. Por otro lado relató que 48 operarios están trabajando en la limpieza de colectivos, taxis, ETON, Mercado Concentrador y la U11.

Además, se hicieron operativos de control informativos de tránsito llegando a cinco mil vehículos, y se participó de operativos en conjunto con la policía en dos turnos de 9 a 19; en este marco la grúa municipal se llevó 9 autos dispuestos por la policía.

Entre otras de las medidas dispuestas, Gaido determinó que desde el área de Comercio se trabajará a la par con el gobierno provincial y Defensa al Consumidor para detectar abusos en los precios, y de comprobar situaciones de este tipo se procederá a la clausura de los locales.

“A quienes aumenten los precios los vamos a clausurar, y la clausura no se va a levantar hasta que no se termine claramente la cuarentena”, dijo el jefe comunal y agregó “vamos a ser muy rigurosos con los vivos, con aquellos que se aprovechan de las necesidades que hoy estamos viviendo”.

Respecto a Limpieza urbana, el intendente contó que varias empresas se han puesto en contacto con el municipio para colaborar, “y junto a nuestro equipo de trabajo vamos a seguir llevando adelante limpiezas profundas en garitas, veredas de bancos, y la mayor cantidad de lugares posibles”.

También se va a intensificar con el área de tránsito en los barrios, “porque hay un pequeño porcentaje que no está entendiendo que hay que quedarse en casa”, sentenció Gaido.

Declaró que la línea 147 seguirá siendo la comunicación directa de los vecinos con el municipio para cualquier tipo de consulta o duda, “en este tiempo tuvimos 4.235 llamados la línea 147 y 205 consultas por chat”.

En este marco recordó la importancia de que cada vecino y vecina se quede en su casa, “tenemos un acatamiento del 85 por ciento y ayer domingo fue del 100 por ciento. Agradezco al sector de salud, y a todos los que están trabajando en la calle, nosotros tenemos que dar todo lo que tememos disponible, y cumplir cada uno de nosotros las normas”.

Acerca del área social y la atención a los sectores más vulnerables, especificó que a través del “trabajo conjunto Municipio-Provincia-Nación se está priorizando a los comedores y merenderos y casos puntuales de personas que no pueden movilizarse por problemas de salud”.

A su turno, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán agregó que se incorporarán cuatro nuevos equipos de limpieza más “para llegar a la mayor cantidad de puntos e higienizar los lugares de tránsito público que tenemos la obligación de cuidar y mantener. Esto nos va a permitir duplicar las tareas de limpieza en la ciudad”

También informó que se mantiene la recolección de residuos en forma normal, “por lo que le pedimos a los vecinos que saquen sus residuos. Hemos detectado una creación de microbasurales en la ciudad a partir del cierre de los centros de transferencia de residuos voluminosos. Los vecinos sacan los residuos a la calle y les pedimos que no lo hagan que esperen que esto termine”.

“Vamos reforzar la fiscalización y la auditoría en la calle, en el caso de encontrar algún vecino que está tirando los residuos en lugares no habilitados vamos a aplicar las sanciones y las normas con todo el rigor y con multas, porque esto tiene que ver con la higiene de todos. Tenemos que cuidar el espacio público y prevenir con todas las acciones de limpieza e higiene”, agregó Morán.

Confirmó por otro lado que se mantiene el servicio de transporte público como venía funcionando “tratamos de cubrir toda la franja horaria como lo requiere la ciudad. Nosotros no paramos ningún día. Hemos extendido algunos horarios como en el caso del 6 o el 12 que llegan al Castro Rendón donde hay trabajadores de la Salud que se retiran después de las 12 de la noche”.

“En esto es importante la decisión que ha tomado el intendente Mariano Gaido que todos los trabajadores de la salud puedan subir a los colectivos con el solo hecho de invocar serlo, ese es el único requisito que estamos sosteniendo porque tenemos que priorizar la emergencia, y a la persona que está exponiéndose y trabajando en estos espacios”, resaltó funcionario.

La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, agregó que se va a continuar con el monitoreo de supermercados y farmacias con relación al funcionamiento para garantizar el abastecimiento. “Tenemos aproximadamente 4200 comercios con licencias habilitantes. Esto incluye minimercados, despensas, carnicerías, panaderías y en conjunto con la Policía realizamos los controles de los horarios, el cierre y en aquellos comercios que no deberían abrir porque no están en los rubros habilitados”.

desde el 18 de marzo a la fecha fueron clausurados 10 comercios, en su mayoría por incumplimiento a la restricción de los rubros habilitados.

“Con los vivos que no lo respeten somos muy rigurosos porque este esfuerzo no es un esfuerzo más, es un esfuerzo que prioriza la salud de todos nosotros”, dijo el intendente en este contexto.

Desde el área de Tránsito, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que se van a intensificar los controles de tránsito a partir de hoy.

“En el norte, en centro sur, este y oeste hemos visto que algunas personas circulan inescrupulosamente sin respetar la cuarentena, en ese escenario vamos a controlar celosamente con la Policía de Neuquén que los permisos sean los adecuados y las autorizaciones las pertinentes porque tenemos que respetarnos entre todos”, afirmó Baggio.

El funcionario aportó que la Policía tiene la facultad de exigir a los ciudadanos los permisos para poder circular y que en el caso de que no exista justificativo el municipio secuestrará los vehículos de los infractores.

Dijo que ven con “buenos ojos el anuncio que ha hecho la Procuraduría de Nación que remitirá a las Fiscalías provinciales las recomendaciones para comenzar con estas medidas coercitivas o cautelares patrimoniales que podrían aplicarse a aquellos vecinos que circulen sin la debida autorizaron y retenido su vehículo pueda ser embargado o rematado si así lo dispone la Justicia”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.