Gaido anunció que la Caja Municipal revirtió su situación y finaliza el año con un superávit de $296 millones

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido anunció que la Caja Municipal revirtió su situación y finaliza el año con un superávit de $296 millones
El intendente valoró el trabajo hecho por todo el equipo municipal y del IMPS para terminar el año con superávit. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido anunció esta mañana que a un año de trabajo se logró revertir “la situación dramática” en la que se encontraba el Instituto Municipal de Previsión Social el 10 de diciembre de 2019.

“Apenas asumimos tuvimos una reunión y nos encontramos con una caja jubilatoria que tenía un déficit de $73 millones y hoy podemos contarles que terminamos el año con un superávit de $296 millones”, anunció el intendente en conferencia de prensa.

“A partir del primer momento tomamos el compromiso de regularizar esta situación, hoy podemos decir que cumplimos con la palabra y esto se debe principalmente a una administración eficiente”, puntualizó Gaido.

Respecto a las decisiones que se tomaron para revertir esta situación, el jefe comunal explicó que al comenzar la gestión se presentaron dos ordenanzas; la primera eliminó la jubilación anticipada lo que permitió que de 138 trabajadores que estaban en condiciones de jubilarse en 2020, solo decidieron hacerlo 40.

“La otra ordenanza fue la que generó el incentivo para que sigan en actividad estos trabajadores que decidieron quedarse; a quienes le reconocemos la capacidad y trayectoria, la importancia de lo que es su saber y su entender en la administración pública”, describió Gaido.

Estas dos ordenanzas dieron un superávit de $154 millones de pesos de los $296. “El resto estuvo dado por el sistema asistencial, y tuvimos una merma en los recursos del turismo que desarrolla el IMPS, por obvias razones”.

Contó además que se encontraron con situaciones inesperadas como “deudas de bonos”. “Bonos de la provincia del Chaco por $18 millones, ya estamos llevando adelante las medidas judiciales para recuperar ese monto”, aclaró Gaido.

A todo esto, el intendente mencionó que también se tomaron decisiones para incrementar el superávit a futuro y cuidar la caja jubilatoria, “podemos recordar un anuncio que hicimos hace unos días y fue que el IMPS forme parte de la Cantera Municipal, lo que le va a permitir en tres años tener 100 millones de pesos en recursos positivos”.

A su turno, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, mencionó como importante que para que funcione el sistema previsional, “lo primero que debe pasar es que el empleador, en este caso la Municipalidad, debe hacer los aportes y los aportes están al día”, dijo y agregó “es muy importante mencionarlo porque en un año complejo, la Municipalidad siguió pagando todos los meses como corresponde sus aportes patronales” .

“Hasta el 2019 la caja jubilatoria era un problema, pero hoy empezó a ser una solución. Empezó a cumplir un rol social sobre todo con los futuros créditos, las ópticas, la farmacia, y las inversiones que se están haciendo”, enumeró Contardi quien adelantó que en un tiempo habrá nuevos anuncios para los empleados activos y jubilados.

Agregó que las medidas que se tomaron “fueron de corto, mediano y largo plazo. Activos que el Instituto Municipal tenía en su haber o en pérdida, hoy empiezan a dar resultados positivos, esto es otro beneficio que tenemos que destacar”.

“Esto no terminó aquí, el desafío continúa, habrá más anuncios, más medidas, más soluciones y beneficios para los empleados municipales”, adelantó Contardi. “Estamos muy contentos porque la palabra se ha cumplido, y hoy podemos hablar con tranquilidad respecto a la caja jubilatoria”, en este marco el coordinador municipal contó que la situación de “la caja de Neuquén es excepcional en relación a las otras cajas del resto del país”.

Por su parte, el titular del IMPS, Daniel Del Collado, explicó que más allá de las dos ordenanzas sancionadas por los concejales se dio la “concurrencia de varias medidas”.

“El sistema asistencial hubiese arrojado en condiciones normales $50 millones de superávit. El IMPS tiene varias unidades económicas, las que más aportan son las farmacias y la óptica, que siguió trabajando con la modalidad de turnos. Este sistema es uno de los más fuertes”, dijo.

“Este año se vio incrementado y tuvo que ver con la pandemia. En la primera etapa del año, entre marzo y octubre, hubo menos concurrencia a los centros de salud con lo cual hubo menos gasto en salud. Este patrón se replicó en cajas de otras provincias”, agregó.

Acerca de la farmacia central dio cuenta de un resultado positivo de casi $10 millones y tras indicar que los afiliados no abonan los medicamento en las dos farmacias municipales por aplicación de un coseguro de salud, informó que durante la pandemia por el COVID-19 se suscribieron convenios con 15 farmacias de Neuquén y de Río Negro.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Escuchar audio. Daniel Del Collado, titular del IMPS.