Mariano Gaido aseguró la continuidad del programa de estufas solidarias

Home / Municipalidad de Neuquén / Mariano Gaido aseguró la continuidad del programa de estufas solidarias
“Queremos trabajar en las buenas ideas”, reconoció Gaido el trabajo de los docentes de la EPET N°3. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El intendente Mariano Gaido aseguró apoyo y continuidad al programa de estufas solidarias de alto rendimiento construidas por docentes de escuelas técnicas de la ciudad con destino gratuito a familias en situación de vulnerabilidad.

Además anunció que se avanza en nuevos convenios, uno para la formación y capacitación de grupos familiares que quieran construirse su propia estufa y otra, de intervención urbana.

Gaido concurrió en esta ocasión a la EPET N°3 de Gregorio Álvarez para reunirse con su directivo, Juan Carlos Ligalupi, y los docentes que llevan adelante la iniciativa.

“El municipio va a acompañar esta gran decisión, seguirá sosteniendo esta metodología para poder, a través de este convenio, entregar herramientas y materiales a cada establecimiento educativo, principalmente técnico, con los que estamos trabajando en conjunto”, confirmó.

“Queremos trabajar en las buenas ideas”, reconoció el intendente el trabajo solidario de la escuela y los docentes, y sinceró que “en el mientras tanto llegan las obras esenciales a todos los barrios, tenemos que acercarnos rápidamente y esto, a través del saber y entender de quienes conocen y desarrollan estas estufas, productivas y eficientes, los seguiremos acompañando”.

Se trata de un “trabajo cooperativo y solidario en el marco de la pandemia que se va a mantener en el tiempo”, reforzó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini. “Trabajaremos fuertemente para llegar antes de que lleguen los próximos fríos con la construcción y entrega de estufas pero también con la capacitación de aquellas familias que quieran construir las suyas, bajo la tutoría de docentes de escuelas técnicas”.

Estas estufas tienen la calidad de ser seguras y de bajo costo.  (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Este es el primer proyecto de manera conjunta pero a pedido de Mariano -señaló- tenemos presente avanzar en otros proyectos, trabajar también la posibilidad de que las prácticas profesionalizantes sean en la Municipalidad de Neuquén”.

“Hoy nos convocan las estufas, después un proyecto de trabajar con las ferias, que cada una tenga  gazebos con un diseño propio que encararemos de la mano de la escuela técnica y de otras instituciones, de los centros de formación profesional”, abundó la funcionaria.

Ligalupi, director de la EPET N°3, destacó el hecho de que los profesores decidieron organizar y emprender el trabajo de estufas solidarias. En un primer tramo realizaron18 estufas, ya instaladas, y en el segundo hay comprometidas 50 más.

En este punto, el jefe general del establecimiento, Francisco Livera, sostuvo que las expectativas iniciales quedaron desbordadas. Relató el itinerario de la iniciativa en Mar del Plata, su replicación en Rincón de los Sauces y desde allí a la EPET N°3, en abril. “Le dimos nuestra impronta”, dijo. Pronto llegaría la convocatoria a la EPET N°8 para sumarse.

Al principio el proyecto fue sustentado con  la colaboración de mucha gente hasta que “en junio aparece la posibilidad del convenio con la Municipalidad, con el intendente y Pasqualini”, que agradeció.

Franco Del Palacio, también profesor, desde los inicios formó parte de esta experiencia que tuvo y tiene como objetivo poner en valor la escuela activa en la comunidad, y sobre todo “que cada vecino y vecina en situación vulnerable pueda transitar la cuarentena de la mejor manera posible”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Juan Carlos Ligalupi, director EPET N°3.

Escuchar audio. Francisco Olivera, jefe general de la EPET N°3.

Escuchar audio. Franco Del Palacio, docente EPET N°3.