El intendente convocó a embanderar la ciudad por el aniversario de la Guerra de Malvinas y a participar de las actividades especiales

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente convocó a embanderar la ciudad por el aniversario de la Guerra de Malvinas y a participar de las actividades especiales
“Malvinas está en el corazón de todos los neuquinos y neuquinas”, aseguró Gaido. (Foto: Jorge A. Cáceres)

A 40 años de la Guerra de Malvinas que se conmemora este 2 de abril, el intendente Mariano Gaido convocó a embanderar las casas y los edificios de la ciudad con los colores celeste y blanco de la patria y a participar de las actividades programadas durante el mes por la Municipalidad, la Provincia y el Centro de Veteranos en un nuevo aniversario histórico.

Gaido no dudó en asegurar que la Municipalidad estará presente y acompañará cada conmemoración como lo viene haciendo cada día 2 de cada mes: “Es un orgullo acompañarlos como intendente de la ciudad, y decirles que vamos a estar presentes, y que Malvinas está en el corazón de todos los neuquinos y neuquinas”.

“Ustedes saben que cuentan con nosotros”, les dijo en un acto organizado en Casa de Gobierno con el gobernador Omar Gutiérrez, y agregó “es muy importante pedirle a la ciudadanía que tengamos el compromiso de embanderar la ciudad, de estar presentes, de respetarlos y recordar a quienes no vivieron y a quienes están hoy con nosotros. Merecen que los acompañemos y que siempre los tengamos presentes”.

También invitó a una muestra de Malvinas que estará a partir del “1° de abril en el museo Gregorio Álvarez. Queremos invitar a todos y todas, a las escuelas a que nos visiten”, expresó y agregó que además “vamos a estar presentes en el Cine Teatro Español el 1° por la noche, y luego durante todo el dos de abril en cada una de las actividades”.

De Giovanetti junto con el presidente del Centro de Veteranos. (Foto: Jorge A. Cáceres)

La voz de los ex combatientes y sus familias estuvo presente a través de Francisco Sánchez, presidente del Centro que los representa en Neuquén, que agradeció el reconocimiento y anticipó la agenda de todas las actividades previstas para conmemorar los 40 años del inicio del conflicto bélico.

Indicó que comenzarán el 1° de abril a las 19 en el Museo Gregorio Álvarez con una muestra que permanecerá hasta el 2 de mayo. En este sentido, destacó el acompañamiento de la Municipalidad para brindar ese espacio y del Ministerio de Educación para gestionar que concurran los colegios a quienes se les brindarán “las charlas que transmiten el sentimiento malvinero”.

Luego, continuará la vigilia en el Cine Español con el concierto malvinero a cargo del maestro Andrés Tolcachir y la Orquesta Sinfónica de Neuquén: “Aprovechamos a invitar a la sociedad porque es un concierto muy emotivo que volvemos a recuperar después de la pandemia”, agregó el ex combatiente, quien sumó que luego de la presentación partirán al Cenotafio “esperando el 2, entonando los himnos y haciendo homenaje a los compañeros”.

En tanto, el 2 de abril a las 9 “tendremos el acto en el cenotafio que organiza la Municipalidad, que se hace en toda la provincia, y a las 18 el acto central de los veteranos esperando que se acerquen compañeros de otras localidades. Ese momento se vive a flor de piel para todos los veteranos porque empezamos a recordar lo previo al 2 de abril y la posteridad”, expresó Sánchez.

El acto se realizó en los jardines de Casa de Gobierno. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Por último, sostuvo que el  3 de abril visitarán en caravana el mausoleo donde descansan los restos de Jorge Águila, héroe de Malvinas y primer neuquino caído en la guerra: “Es el monumento más importante de la provincia a rendirle su justo homenaje en el día que cayó en Georgias”, manifestó Sánchez.

El gobernador Gutiérrez pidió a la sociedad “una participación masiva” a los actos y sostuvo que los veteranos “fueron a construir soberanía política y defensa territorial. De esos 23600 que fueron, quedaron 649 allí y es nuestro deber rescatar, valorar y mantenerlos vigentes”.

“Es necesario no darle la espalda a esa gesta y dar un nuevo paso para fortalecer el espíritu malvinero, que representa lo que muchas veces la clase dirigencial no tiene: la unidad, la fortalece, la solidaridad, la responsabilidad”, sumó el mandatario, quien resaltó que los ex combatientes “emprendieron la tarea de defender la patria y tenemos una deuda con ellos”.

“Desde el inicio de la gestión municipal trabajamos permanentemente en contacto con el Centro de Veteranos, llevamos adelante un trabajo cotidiano, nos encontramos muy seguido, realizamos y diagramamos actividades conjuntas, ahora en vísperas de los 40 años de la gesta de Malvinas”, indicó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti. “Tenemos la firme decisión de acompañarlos en la convicción de mantener viva la memoria y el reconocimiento a los héroes y a los veteranos Malvinas”, agregó.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio.  Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Francisco Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas.