Gaido convocó a empresas hormigoneras a remediar daño ambiental en la barda

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido convocó a empresas hormigoneras a remediar daño ambiental en la barda
El intendente Gaido recorrió el área junto al subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio. (Foto: Matías García).

El intendente Mariano Gaido recorrió hoy una zona de las bardas que fue afectada por los desechos que arrojan en forma indiscriminada algunas empresas hormigoneras. En el lugar, realizó una convocatoria a estas empresas para su remediación y se anunciaron fuertes sanciones a quienes contaminen el medio ambiente.

Se trata de un sector ubicado en el Parque Industrial de Neuquén conocido como barrancas del río Neuquén y que fue utilizado por algunos camiones para desechar hormigón. “Es un espacio que debe ser resguardado, pero vemos una catarata de cemento en medio de la barda. Esto afectó fuertemente nuestro medio ambiente”, indicó el intendente durante la recorrida, y agregó, “esto que pasó no lo vamos a permitir más”.

Gaido anunció que convocaron para la semana próxima a la Cámara de la Construcción para diseñar un plan de reparación. “He convocado a una reunión al representante Giulio Retamal, para reunirnos inmediatamente con los responsables y trabajar en lo que es la remediación de este espacio, vamos a convocarlos para que ellos mismos trabajen”, manifestó Gaido quien dijo que trabajarán junto al secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.

El área perjudicada abarca unos 10 mil metros cuadrados de barda que quedaron cubiertos por cemento. El objetivo es que recupere la flora autóctona y que a futuro pueda consolidarse como un mirador hacia el Río Neuquén.

La zona que no fue afectada conserva su fauna y flora autóctona.

“Queremos exponer esta situación para evidenciar lo malo que es para este sistema y el ambiente y cómo pensamos remediar este hecho tan agravante. Acá se ve todo el valle del río Neuquén, es un mirador fabuloso”, agregó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. En este sentido, el funcionario detalló que estiman que hace un año y medio que el lugar era utilizado para el depósito de hormigón.Además, el intendente remarcó que recaerán fuertes multas para quienes afecten el medio ambiente: “A nuestra barda la tenemos que cuidar, y tenemos que resguardarla para disfrutarla”.

“Las empresas tienen la obligación de tener un espacio en sus bases para hacer estas descargas y limpiezas. No hay justificativos para estas conductas, no lo vamos a permitir más. Nosotros vamos a resguardar las bardas, nuestros ríos y las áreas protegidas porque es una política de esta Municipalidad”, destacó Gaido.

A su vez detalló que durante el encuentro que mantendrán con los representantes de la Construcción se delineará un plan para convertir el lugar en un atractivo más para el disfrute de los neuquinos. “Lo más importante es que la barda sea cuidada. Vamos a decidir conjuntamente cómo llevar adelante la revalorización de este balcón para que pueda ser visitado por los vecinos y vecinas de Neuquén”, finalizó.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Franciso Baggio, subsecretario de Medio Ambiente.

Ver video