Gaido crea la primera empresa municipal de capitales mixtos con la puesta en marcha de una cantera de áridos

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido crea la primera empresa municipal de capitales mixtos con la puesta en marcha de una cantera de áridos
La creación de la primera empresa municipal representa un punto de inflexión histórico en la historia de la ciudad. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El intendente Mariano Gaido anunció la constitución de la primera empresa municipal que regulará la extracción de áridos (CACIN) en un área específica fuera del ejido urbano poniendo punto final a una historia de depredación indiscriminada de la barda y de la meseta, de fuerte impacto ambiental negativo para la ciudad de Neuquén.

Se trata de la constitución de una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria conformada en un 85% de sus acciones por la Municipalidad, un 10% de la cooperativa CALF y un 5% por el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

La cantera oficial municipal forma parte del Plan de Desarrollo de 8.000 hectáreas. Tiene una extensión de 100 hectáreas y se encuentra en tierras privadas del municipio, a unos 4 kilómetros de la Autovía Norte y en las cercanías de la Ruta 67, próxima a asfaltar.

Durante el anuncio, Gaido, quien estuvo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, sostuvo que “la Municipalidad tiene a partir de hoy una cantera propia, lo que ayudará a un ordenamiento y regularización de esta actividad y al mismo tiempo vamos a estar cuidando el medio ambiente y las generaciones futuras”.

En enero de este año, cuando clausuró canteras ilegales y multó a empresas, el intendente anunció la decisión que se plasma hoy como un hecho institucional inédito en la capital. “Se firmarán convenios para la remediación de suelos de las canteras clandestinas en la meseta”, anticipó.

Gaido no pasó por alto que además “con esta iniciativa estamos generando oportunidades de empleo y desarrollo económico en esta época tan difícil que estamos atravesando por la pandemia mundial”.

“Es una empresa que va a generar un crecimiento económico, beneficiando a todos, los y las vecinas. Al mismo tiempo, vamos a poder concretar obras esenciales que la ciudad necesita y forman parte del Plan Capital”, dijo al señalar que los recursos, que estimó en más de $180 millones anuales, se destinarán a lotes con servicios y a obra pública.

Para el gobernador Gutiérrez este hecho pone en evidencia “una articulación muy importante que permite corregir algo que no estaba funcionando adecuadamente, que desmejoró y perjudicó  el medioambiente”.

“Es una empresa que regulariza la extracción de áridos, impacta positivamente en el medioambiente, y va a generar un crecimiento económico”, anticipó Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

Sostuvo que este hecho es consecuencia de la “firme decisión política del intendente de transformar lo ilegal en legal, ya que la actividad venía funcionando de manera clandestina. Que Mariano se ponga al frente de este problema histórico y lo resuelva hay que reconocerlo”.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, mencionó que el potencial de la cantera  reside en que el árido es uno de los tres componentes básicos, junto con el cemento y el hierro, del desarrollo la construcción, que “es una de las economías más importantes que tenemos”.

“La localización de la cantera es estratégica”, dijo y expresó que “forma parte de la planificación de un  nuevo desarrollo con 8.000 lotes nuevos en 550 hectáreas al lado de esta cantera, con un parque industrial que estamos trabajando con la Provincia y un parque solar con CALF”.

Gastón Contardi, Coordinador de Gestión Municipal, contó que “esta primera empresa municipal se inició con las autorizaciones del gobierno provincial a través del área de minería y también del área de ambiente”. Y que continuó con la autorización del Concejo Deliberante a través de la ordenanza 14.105 que ordena los lineamientos de extracción y explotación de áridos de tercera categoría con destino a obra pública y privada.

A su vez, el administrador del IMPS, Daniel Del Collado, expresó que saneada la institución con apoyo del intendente Gaido, ”hoy la situación nos encuentra con una propuesta por demás innovadora y la creación de una sociedad anónima, que tiene como objetivo retomar el poder de policía del Estado municipal en cuanto a la extracción, procesamiento y distribución de áridos”.

Por su parte, Carlos Ciapponi, presidente de CALF, celebró la constitución de la empresa porque es “encontrar la manera correcta de manipulación de los recursos naturales, se trata de preservar el patrimonio de las generaciones que vienen”. Advirtió que “no es lo único que haremos con el municipio: ya está en marcha un parque solar  en la meseta para loteos con  servicios”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Escuchar audio. Gastón Contardi, titular de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal.

Escuchar audio. Daniel Del Collado, administrador del IMPS.

Escuchar audio. Carlos Ciapponi, presidente de CALF.