Gaido declaró de interés municipal el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Home / Turismo y Promoción Humana / Gaido declaró de interés municipal el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
La subsecretaría de las Mujeres, a cargo de Alejandra Oherens implusó la declaración de interés municipal del 25 de noviembre. (Foto: Silvina Cardelli)

El intendente Mariano Gaido declaró de interés municipal el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre.

La solicitud para la declaración de interés fue iniciada por la subsecretaría municipal de las Mujeres, a cargo de Alejandra Oherens, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de lograr un mundo sin violencias hacia las mujeres.

“Este día se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación”, aseguró Oherens.

El decreto municipal Nº 0762, con fecha 24 de noviembre, establece, entre otros puntos, que “en nuestra ciudad toma especial relevancia este día, ya que por primera vez en la historia de la ciudad, cuenta con la subsecretaría de las Mujeres”.

“Desde este organismo municipal trabajamos en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad”, precisó la funcionaria.

En los considerandos se recuerda que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres jóvenes militantes, conocidas popularmente como “Las Mariposas”

En su homenaje, a través de la resolución 54/134, la Organización de las Naciones Unidas fijó ese día -25 de noviembre- como el “Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia la Mujer” e invitó, en su artículo 2°, a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales no gubernamentales, a que ese día organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer”.

En tanto en Neuquén, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 19, establece que “la Municipalidad promoverá la no discriminación de la mujer, garantizando su participación en el desarrollo municipal como beneficiaria y agente activo, con igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades”.