Gaido destacó la importancia de enfocar la política pública en el que menos tiene

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido destacó la importancia de enfocar la política pública en el que menos tiene
“Es la oportunidad de reparar las desigualdades que durante tantos años sucedieron, como dijo Noemí, generando vecinos y vecinas de primera y de segunda”, expresó Gaido. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido mantuvo hoy una apretada agenda de trabajo con el obispo Fernando Croxatto y con representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), destacando la función esencial que cumple el Municipio garantizado derechos básicos en la vida de los que menos tienen en la ciudad de Neuquén.

Puntualmente, en todos los encuentros, el jefe comunal explicó el propósito del Plan Capital como política pública de Estado. Contempla la ejecución de más de 200 obras, de las cuales más de la mitad se aplican a infraestructura básica.

La jornada de trabajo inició temprano con un encuentro que mantuvo el intendente con el titular de la Diócesis de Neuquén. Más tarde, pasadas las 13, recibió en el palacio municipal a Sara Mansilla y a Noemí Labrune, integrantes de la APDH, a quienes había convocado ante el pedido del organismo que se destine el 20% de los fondos del Plan Capital en los asentamientos.

“Nos retiramos habiendo escuchado los planes y las disposiciones que el Ejecutivo Municipal ha tomado, y nos vamos con la esperanza de que realmente en esta circunstancia tan dramática, que es la peste, las cosas van a cambiar para bien”, enfatizó Labrune al final de la reunión.

Labrune apuntó a que “tiene que haber un porcentaje importante y correspondiente a la realidad para ejecutar obras básicas que tienen que ver con los derechos básicos de los vecinos que viven sin agua, sin cloacas, sin electricidad, sin gas, sin calefacción”. “Estamos pidiendo que se tenga en cuenta y que haya un cambio real en las inversiones que durante décadas han permitido que haya en Neuquén una clase de ciudadanos de primera y una clase de ciudadanos de segunda”.

Gaido destacó el hecho de que “Noemí y a Sara se hayan acercado y decir claramente que nosotros vamos a tomar puntualmente cada uno de las apreciaciones”. Y tras recordar que el Plan Capital se constituyó “con la participación de todos los sectores sociales”, reafirmó que es a la vez “la oportunidad de reparar las desigualdades que durante tantos años sucedieron, como dijo Noemí, generando vecinos y vecinas de primera y de segunda”.

“Será nuestra prioridad –garantizó- llevar adelante servicios esenciales a nuestros vecinos y vecinas a la hora de ejecutar estas inversiones que por supuesto tienen que ver también con el desarrollo económico, con generar trabajo neuquino, con reactivar las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas”.

Con el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, el encuentro se produjo minutos antes por videoconferencia. Se analizaron distintos aspectos del Plan Capital, atento a que la Casa de Altos Estudios es considerada consultora prioritaria de la Municipalidad y se reforzó el objetivo de enfocar la política pública en las y los vecinos más vulnerables de la ciudad de Neuquén.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Noemí Labrune, representante de la APDH.