Gaido destacó la lucha histórica de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido destacó la lucha histórica de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
Gaido destacó el valor de las Abuelas de Plaza de Mayo dedicadas a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura. (Foto: Matías García)

El Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo luce renovado en homenaje a la vida y a la memoria. Hoy, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, el intendente Mariano Gaido plantó el árbol número 130, en representación a los nietos y nietas recuperados desde 1980 a la fecha.

“Este es un momento para revalorizar esa lucha incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que una y otra vez llevaron adelante”, sostuvo el jefe comunal. Destacó a la vez el “esfuerzo que han realizado para poder restituirle la identidad a Ignacio (Montoya Carlotto) como a tantos nietos, la posibilidad de tener su familia que había sido quitada violentamente”.

Gaido descubrió una placa conmemorativa junto con la subsecretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti. Fue cuando subrayó la importancia de este acto simbólico y de “llevar adelante un Estado de consulta, de análisis, de reflexión, para que estas situaciones no sucedan nunca más”.

En el acto se descubrió una placa conmemorativa por el derecho a la identidad. (Foto: Matías García)

Agregó: “También en el recuerdo y revalorización de este espacio,  mi reconocimiento a quienes llevan y llevaron  a cabo la lucha por la identidad de los nietos, nietas, hijos e hijas que están siendo recuperados y por los que aún se continúa en la búsqueda”.

En este marco de revalorización recordó su decisión política de crear la secretaría de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural. “Le dimos una nueva envergadura a la Municipalidad de Neuquén”, sostuvo.

Siguiendo el hilo conceptual, De Giovanetti puntualizó que “desde que comenzamos con la gestión nos propusimos fortalecer el área de Derechos Humanos, algo que nunca antes se había hecho, dándole rango de subsecretaría”.

El Paseo se recuesta sobre el corredor Primeros Pobladores y las vías del ferrocarril, en el ingreso a la ciudad. (Foto: Matías García)

Sostuvo que es la manera de “construir ciudadanía, es reconocer una situación que nunca fue reconocida en la ciudad de Neuquén”. Ahora, dijo, “nuestros hijos y nietos a medida que van creciendo tienen un espacio que alude a la historia de nuestro país, qué defendemos y qué no queremos que nunca más pase”.

Fabio Bringas, quien lleva adelante la cartera de Derechos Humanos, aludió a que hoy “es una fecha muy particular porque además de que se conmemora el Día Nacional al Derecho a la Identidad, también es el cumpleaños de nuestra querida amiga Estela de Carlotto, y el aniversario 43°de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”.

Recordó que este Paseo fue inaugurado en 2010 por el entonces intendente Martín Farizano. Contó que el “Bosque de la Memoria” en  su conjunto “no sólo representa a cada nieto y nieta recuperados sino la lucha, el amor y la fuerza, sobre todo de nuestras queridas Abuelas”. “No son simples nombres –siguió- detrás de cada uno hay historias de dolor muy fuertes, muy tristes, muy amargas, que no queremos repetir”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural.