Gaido dio un guiño a la economía local y ratificó que no hay nuevas restricciones a las actividades comerciales, deportivas y a la construcción

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido dio un guiño a la economía local y ratificó que no hay nuevas restricciones a las actividades comerciales, deportivas y a la construcción
Gaido ratificó que se mantienen las mismas medidas. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido anunció que en Neuquén por el coronavirus se mantienen las medidas en defensa de la actividad económica y del trabajo en la ciudad y comunicó que serán eximidos 4.400 pequeños y medianos comerciantes del pago del segundo semestre de la licencia comercial.

Las dos noticias generaron un gran alivio a los representantes de las cámaras de comercio e industria (ACIPAN) y de la construcción, y de las asociaciones de hoteleros y de gimnasios y clubes que estuvieron presentes esta mañana en la sede de la Municipalidad durante el mensaje del jefe comunal.

“Siguen con los mismos protocolos preventivos, aforos y funcionamiento como hasta ahora que han demostrado ser efectivos y que no generan focos de contagio”, confirmó Gaido, “queremos fortalecer el dinamismo, que sigan en el mismo camino”.

“En lo que respecta a la gastronomía y a la actividad comercial no hay nuevas restricciones: vamos a seguir acompañando con los mismos protocolos y aforo de 50%”, dijo y reiteró que “está demostrado que no es el sector donde se producen contagios”.

“Queremos acompañar porque es el motor económico de la ciudad, genera empleo y también lleva adelante una tarea muy importante en la pandemia con la detección temprana de casos de contagio a partir del cumplimiento de los protocolos con la toma de temperatura a los clientes”, agregó el intendente.

Acerca de los gimnasios y clubes, ratificó que continúan abiertos para chicos y chicas, adultos y personas con discapacidad.

De la obra pública y privada recordó que durante el 2020 se construyeron 250.000 metros cuadrados y en lo que va de este año se superaron los 100.000 metros cuadrados. “Siguen con los mismos protocolos, con el mismo funcionamiento”, corroboró. “Queremos fortalecer el dinamismo para quienes invierten y vengan a invertir, queremos que sigan en el mismo camino”, expresó.

Sobre el final, Gaido confirmó que frente a una apertura casi total, el municipio adhirió a la disposición del gobierno provincial de cierre del casino y suspender suspensión de las reuniones sociales entendiendo que “es una cuestión de responsabilidad social de cada vecino y vecina”.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, aclaró que en el segundo semestre serán eximidos del pago de la licencia comercial 4.400 pequeños y medianos comerciantes que facturaron menos de $4.620.000 en el año 2020. Son el equivalente al 40% de las licencias activas de la ciudad, informó.

“Tenemos posibilidad de hacerlo porque las cuentas fiscales del municipio están saneadas y nos permite acompañar a estos sectores para que puedan continuar con sus actividades comerciales sin afectar los servicios esenciales que presta la Municipalidad” dijo y estimó el costo fiscal en alrededor de $15 millones.

“Entendemos que no es solamente rol del Estado, que nosotros, los representantes de las instituciones, tenemos que acompañar y eso hemos hecho”, consideró Abel Garrido, de la cámara de Gimnasios, quien además invitó “al intendente y a todos los colegas a seguir trabajando juntos dando el ejemplo de una comunidad organizada”.

“Agradecer a Mariano porque venimos observando desde el año pasado la significación e importancia que le da a la actividad privada, eso para nosotros es esencial en este país y provincia”, aseguró Gustavo Amman, presidente de la asociación Hotelera y Gastronómica. “Creemos que la prioridad sigue siendo la sanidad y desde nuestra asociación nos pusimos en busca de un equilibrio justo entre la cuestión económica y la sanitaria, y también lo observamos en la intendencia de la ciudad”.

A su turno, Daniel González, de ACIPAN, destacó que el turismo “siempre conlleva un movimiento en todo el comercio. Neuquén se caracteriza por tener un turismo corporativo en congresos o eventos y la actividad comercial y el ente vienen a cumplir un rol muy importante. Tenemos que prepararnos para que cuando se vuelva activar la actividad, estar en las mejores condiciones”.

“Creo que el año 2020 nos dejó muchas experiencias y de esas experiencias hemos visto que realmente la actividad económica es fundamental para que no se caigan las empresas, porque sin empresas no hay trabajo y sin trabajo no hay riqueza y tampoco hay recursos del Estado”, sostuvo a su vez Giulio Retamal, de cámara de la Construcción.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

Escuchar audio. Abel Garrido, representante de la Cámara de Gimnasios.

Escuchar audio.  Gustavo Amman, presidente de la asociación Hotelera y Gastronómica.

Escuchar audio. Daniel González, presidente de ACIPAN.

Escuchar audio. Giulio Retamal, presidente de la Cámara de la Construcción.

Video