Gaido: “El Boleto Estudiantil es una bandera de gestión, desde la Municipalidad de Neuquén tenemos un compromiso con la educación”.

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido: “El Boleto Estudiantil es una bandera de gestión, desde la Municipalidad de Neuquén tenemos un compromiso con la educación”.
Gaido anunció el regreso del boleto estudiantil para 23 mil alumnos de la ciudad de Neuquén. (Foto: Matías García)

Frente al regreso a las clases presenciales, el intendente Mariano Gaido anunció que el boleto estudiantil gratuito continuará vigente en todo el ciclo 2021 tanto para los alumnos de primaria y secundaria como para los estudiantes regulares de los niveles terciario y universitario.

También anunció que junto a este beneficio que facilita estudiar a 25 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos de instituciones públicas y privadas se pone en marcha el programa “Al Cole”: “Entregaremos útiles escolares a los alumnos/as que concurren a establecimientos de primaria y secundaria de la ciudad de Neuquén”.

La tercera novedad es que a partir de este año se habilitó la modalidad web para la gestión del beneficio través de la página online de la Municipalidad http://www.neuquencapital.gov.ar “estamos facilitando las gestiones para que todos puedan acceder al beneficio sin necesidad  de tener que salir de sus casas, realizar filas y tener esperas”, dijo el jefe comunal.

“Estamos preparados para brindar este servicio en la medida que las clases presenciales vuelvan”, ratificó hoy en conferencia de prensa, “desde la Municipalidad de Neuquén tenemos un compromiso con la educación”.

Además, para garantizar que los alumnos puedan movilizarse hacia los establecimientos educativos, anunció que se van a incrementar las frecuencias de los colectivos en los horarios de ingreso y salida a clase.

“Esto es una bandera de gestión y que ya cada estudiante tenga en el corazón el boleto estudiantil gratuito es una de las decisiones más importantes que tuve que tomar como intendente. Esperamos este año tener 25 mil inscriptos y estamos convencidos –expresó- que es la mejor manera de acompañar a la educación pública y privada”.

“Esta es una decisión de las más importantes que el gobierno municipal toma y lo podemos hacer porque tenemos una administración eficiente, equilibrada y trabajamos fuertemente día a día para dar esta noticia”, insistió.

Gaido puntualizó que el beneficio del boleto estudiantil estará disponible a partir del 22 de febrero para quienes ya lo venían usufructuando, es decir, para los alumnos de 2° a 7° grado y de 2° a 5° o 6° año.

En tanto, quienes lo hacen por primera vez podrán realizar las gestiones a partir del 3 de marzo porque deben presentar el certificado de alumno regular que emiten los establecimientos educativos.

El intendente aclaró que no hay fecha límite para la presentación del trámite y señaló que “cada tres meses se va a revisar la regularidad de los alumnos que adhirieron al beneficio del boleto estudiantil”. Aclaró además que está abierto a todos los estudiantes sin límite de edad.

El trámite se efectúa en alguna de las tres unidades de Gestión SUBE, de Av. Argentina y Roca, de Godoy y Novella y de la ETON, de 8 a 17. El mismo camino deben seguir quienes hayan extraviado la tarjeta o cambiado de institución educativa, así como los estudiantes regulares universitarios y terciarios ya que en este caso el trámite vence anualmente.

El secretario de Movilidad y Atención al Ciudadano, Santiago Morán, recordó que “la política que tiene el intendente con respecto al acompañamiento educativo comenzó el año pasado cuando recibimos 23 mil inscripciones al boleto  estudiantil y tuvimos que suspender el trámite antes de la finalización el 1 de abril por la situación sanitaria”.

De este modo resaltó la adhesión que tuvo esta iniciativa en pocos días y descontó el mismo éxito en el nuevo ciclo que se pone en marcha.

Acerca del programa “Al Cole”, la secretaria de Capacitación y Empleo María Pasqualini enfatizó en la modalidad “inclusiva, es una ampliación de derechos que inició el año anterior” y puntualizó que a los alumnos de primaria y de secundaria se les entregarán kits de útiles escolares.

“Sumar un kit escolar al boleto estudiantil es una política muy inclusiva, es estar más cerca de nuestros chicos y chicas a la hora del inicio escolar. Eso es lo que nos pidió desde el área de Capacitación el intendente y a posteriori, durante todo el ciclo escolar,  los seguiremos acompañando a través de las diferentes áreas”, sostuvo.

La renovación del beneficio estará disponible a partir del 22 de febrero, a partir de cuando la madre, padre o tutor podrá registrar los datos en www.neuquencapital.gov.ar, luego ingresar a la opción Boleto Estudiantil Gratuito, adjuntar la documentación correspondiente, completar el formulario y una vez aprobado, solo tendrá que validar el beneficio en una TAS.

El sistema hace un cruce con el Consejo Provincial de Educación (CPE) para validar la regularidad del estudiante del nivel primario y medio. En cambio, para el nivel terciario o universitario se solicitará se cargue mediante imagen la constancia de alumno regular emitida por la institución educativa.

Al acto efectuado en la Sala de Situación del municipio de Avenida Argentina y Roca asistieron representantes de la UNCo, concejales y legisladores, representantes de los centros de estudiantes del nivel medio y universitario, además de funcionarios de la cartera municipal.

Escuchar audio.  Mariano  Gaido, Intendente.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y de Atención al Ciudadano.