Gaido encabezó el acto de aniversario y anunció nuevas obras para la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido encabezó el acto de aniversario y anunció nuevas obras para la ciudad
El intendente agradeció a cada vecino y vecina presente “por estar unidos por trabajar en equipo y llevar adelante una ciudad que se desarrolla y crece”. (Foto: Matías García)

En un acto que contó con la presencia de vecinos y vecinas, autoridades provinciales, municipales, y otras instituciones, el intendente Mariano Gaido dio inicio esta mañana a los festejos por el Aniversario 117º de Neuquén donde hizo hincapié en la transformación de la ciudad mediante el Plan Capital que lleva adelante su gestión.

La jornada se desarrolló en la Plaza de las Banderas, comenzó con el izamiento de la bandera nacional por parte de personas destacadas por su labor en la pandemia y luego Marité Berbel entonó las estrofas de los himnos nacional y provincial.

A continuación, el intendente hizo entrega de la Llave de la Ciudad a los ciudadanos ilustres y premió a niñas, niños y jóvenes destacados.

“Hemos llevado adelante una gestión eficiente con mucho esfuerzo” expresó Gaido en un repaso por las políticas desarrolladas durante el primer año de su mandato y anunció nuevas obras para la ciudad.

Dijo que se avanzará en la obra el asfalto y los servicios de la calle Néstor Barros y 1º de Enero hasta Cuenca XVI, el asfalto de la calle Tronador, Saturnino Torres e Ignacio Rivas, troncales fundamentales para el tránsito cotidiano.

También anunció el recambio de luminarias, se renovarán y modernizarán 10.000 luminarias en diferentes puntos de la capital.

Luego, anunció la creación de tres gimnasios: uno para el barrio Parque Industrial, otro para Melipal y otro para el barrio Confluencia. “Esto nos va a permitir la cercanía en el deporte en todos los barrios de Neuquén”, destacó.

Por otro lado, celebró la apertura de la costa del río Neuquén y anunció que el 4 de octubre se inaugurará el paseo sobre esta ribera: “Cuando llegamos había 1400 metros lineales de Paseo Costero, en pocos minutos vamos a inaugurar en nuestro hermoso río Limay una nueva etapa y a disfrutar de un mirador. Al finalizar el año tendremos 10 mil metros lineales de Paseo Costero y nunca más nos van a impedir el acceso a la costa”.

Los jóvenes destacados de la ciudad fueron parte del acto oficial por el 117 aniversario. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El intendente agradeció a cada vecino y vecina presente “por estar unidos por trabajar en equipo y llevar adelante una ciudad que se desarrolla y crece”. En este sentido, remarcó el esfuerzo del personal que compone el sistema de Salud, “esos trabajadores y trabajadoras que todos los días nos defienden y cuidan” y de las y los municipales que estuvieron en la calle durante la pandemia.

“En la ciudad  y en la provincia de Neuquén no hay grietas, tenemos un trabajo en equipo”, destacó y mencionó que su plataforma de gobierno incluyó acciones por la Educación,  “nos comprometimos y por eso llevamos adelante el Boleto Estudiantil Gratuito, un pedido de los centros de estudiantes secundarios, de la universidad y hoy es un derecho de las y los vecinos que les permite estudiar y volver a su casa. Pero no nos quedamos ahí y en cada inicio escolar entregamos un kit y también volvimos a reencontrarnos con la Universidad del Comahue, esa universidad de los trabajadores y orgullo de los neuquinos”, dijo Gaido.

En materia educativa, el mandatario también recordó que se instalaron 250 puntos WiFI con acceso libre y gratuito al servicio y que se capacitaron jóvenes para el acceso al trabajo: “Logramos 250 puestos laborales nuevos en el sector privado capacitando y logrando una unión con el comercio neuquino”, expresó.

El jefe comunal sostuvo que gracias al superávit se pudo llevar adelante el Plan Capital. Y además señaló que en estos seis meses del año generó un ingreso que permite una ampliación del Plan de obra pública que dinamiza la actividad privada. “Nos permitió que Neuquén sea la ciudad que más crece del país. Por eso hoy tenemos en la capital neuquina más de 87 edificios de tres pisos construyéndose. Tiene 300 mil metros cuadrados de construcción y una fortaleza en la creación de empleo como ninguna ciudad del país”, dijo y subrayó: “Esto no fue casualidad fue fruto del esfuerzo de todos ustedes para llevar adelante la administración eficiente y jugársela”, al mismo tiempo que felicitó a las empresas y comercios neuquinos.

El intendente resaltó luego la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat y señaló que la próxima semana se entregarán los primeros mil lotes con servicios “para que las y los vecinos nunca más lleven adelante un asentamiento ilegal porque ahora tenemos una ciudad planificada y lo hicimos en 8 meses, pandemia de por medio”.

El intendente anunció también la ampliación del ejido de la ciudad junto al Gobernador “para tener allí un Parque Industrial, un Parque Solar y vamos a tener 8000 mil nuevos lotes con servicios para el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Neuquén es la esperanza del país, es el faro que lo ilumina”, agregó.

Acompañaron al intendente el gobernador y vicegobernador de la provincia de Neuquén. (Foto: Matías García)

Por último, destacó la llegada a la ciudad del tren, “un sueño de muchos años, algo que peleamos juntos con Omar, una y otra vez, que trabajamos en equipo con el gobierno nacional. Lo pudimos llevar adelante juntos”, dijo Gaido al comentar que se licitaron los apeadores que van a permitir que el tren recorra por las ciudades de Cipolletti y Plottier.: “Esto posibilita tener un nuevo transporte público como corresponde en una gran capital. Es un orgullo neuquino poder decir que ahora recorre nuestra ciudad”.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que no existe grieta entre el gobierno provincial y municipal y felicitó al intendente por la gestión llevada adelante durante estos meses, como así también por la continuidad mejorada de las obras: “Gracias por esta loable gestión”, expresó.

Asimismo invitó a las y los ciudadanos a votar por la Enmienda a la Carta Orgánica el próximo 24 de octubre: “Vamos a tener la posibilidad de decirle sí a una actualización moderna que incluye los derechos de las personas con discapacidad y de las mujeres. Invito a la ciudadania a que diga sí a la igualdad de género y a los derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo el mandatario provincial.

A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, sostuvo que esta Enmienda es una forma de “dar reconocimiento a muchas mujeres y personas que hoy han hecho que estemos acá. Gracias por esta oportunidad de que las mujeres podamos ocupar estos lugares tan importantes para la ciudad de Neuquén”.

Premiaron a los Jóvenes destacados de la ciudad

Durante el acto, el intendente Gaido realizó la premiación del concurso Jóvenes Destacados que tiene como objetivo seleccionar a aquellas niñas, niños y adolescentes por sus acciones, obras o proyectos innovadores en el aporte al crecimiento de la comunidad.

“Después de muchos años dejamos atrás la elección de la reina para poner en valor la niñez, la juventud de los destacados en la cultura, el deporte y el conocimiento.  Por eso nos enorgullece llevar adelante esta premiación a nuestros jóvenes neuquinos”, expresó Gaido.

En el rubro Cultura los ganadores del primer puesto fueron Flores Montaña Sofía,  Díaz Mara Eluney y Ojeda Fernández Nicolas Agustín. Los segundos lugares fueron para Gonzalez Otaao Olivia y Pizarro Araceli.

En el rubro Deporte los premiados fueron Roldán Molina Juan Cruz, Rioseco Joaquin Ezequiel y Boronobik Leidy con el primer puesto. En el segundo lugar quedaron Pino Tiziano, Buenaventura Julianna y Blancat Maximiliano.

En la categoría Innovación, los primeros puestos fueron para Quinteros Julian, Aguilera Grecia y Seguel Claudio Jonathan. Los segundos puestos, para Giñe Pablo Agustín, Muñoz Priore Leandro y Cerenez Ernesto Exequiel.

Destacaron a vecinas y vecinos con la Llave de la Ciudad

Luego de premiar a los jóvenes, Gaido, en un emotivo momento, entregó 21 “Llaves de la ciudad” a distintas personas e instituciones por su labor y acompañamiento a la ciudad de Neuquén. “Este reconocimiento habla del corazón, la pasión y el sentir de la ciudad de Neuquén”, destacó el intendente.

Recibieron el reconocimiento: Iñaki Basiloff, por su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021; las “Hermanitas de los pobres”, por su incansable lucha y acompañamiento a los adultos mayores durante la pandemia; Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti, por la permanente colaboración entre las ciudades; Naldo Labrin recibió la llave por su extensa trayectoria artística y por ser embajador de la cultura;  Hilda Lopez, por su destacada labor en los medios de la ciudad y de la región; la familia Berbel, por mantener vivo el legado de la cultura neuquina de generación en generación; por ser el nexo permanente entre comerciantes y estado municipal, de esta manera facilitando soluciones para mantener viva la economía durante la pandemia, recibió la llave  la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN).

También la Cámara Neuquina de la Construcción tuvo su reconocimiento por ser el motor de la industria que no para de crecer y hacer a la ciudad; Panamerican Energy (PAE) por ser fundamental en el desarrollo de la ciudad; recibió la llave de la ciudad la familia de Victor Anibal García por su visión que permite hoy el crecimiento de la capital neuquina; los hospitales públicos: Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón, por su gran labor y acompañamiento durante la pandemia; el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y ciudad de Neuquén, Victoria Chávez, por su trayectoria en la historia;  la Fundación Tiempos de Niños; el colegio Don Bosco fue reconocido por permitir sus instalaciones para la vacunación; la Tienda Eddi, por su trayectoria siendo el primer comercio de la ciudad, , el supermercado La Anónima; la Universidad Nacional del Comahue, por ser parte y acompañar en el crecimiento; y la familia del automovilista Carlos “el Rata” Graziosi.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.