Gaido entregó 150 nuevos lotes con servicios: “Estamos haciendo una ciudad planificada”

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido entregó 150 nuevos lotes con servicios: “Estamos haciendo una ciudad planificada”
Gaido agradeció a las 35 organizaciones que permiten canalizar los loteos hacia sus beneficiarios. (Foto: Matías García).

En un nuevo hecho histórico para la ciudad, el intendente Mariano Gaido encabezó una segunda entrega de lotes con servicios a 150 familias neuquinas que podrán comenzar a construir sus viviendas en el Distrito 7 de la Meseta.

Durante el acto, al que asistió el gobernador Omar Gutiérrez, el jefe comunal resaltó el trabajo que realiza el personal del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), organismo que fue creado por la gestión con el objetivo de permitir el acceso a la tierra y que “no paró de trabajar para que hoy podamos estar llevando adelante otra entrega de lotes con servicios”.

Gaido sumó además el agradecimiento a las 36 instituciones con las que se firmaron convenios para que las familias puedan acceder a sus terrenos: “Podemos decir hoy palabra cumplida”, aseguró, tras señalar que si bien se trata de un momento difícil por la pandemia, “desde el Municipio no paramos ni un minuto. Por eso hoy estamos llevando adelante la entrega de 150 lotes para que las familias tengan la oportunidad de cumplir y desarrollar uno de los sueños de todas y todos que es poder tener una vivienda”.

Por otro lado, enfatizó en que “Neuquén es la capital más joven y que más crece del país y eso no es casualidad, es fruto de un trabajo en equipo de todos los vecinos y vecinas que trabajan codo a codo junto a las instituciones, y al que venimos realizando con el gobierno provincial”.

A continuación, el gobernador agradeció el “voto de confianza que se nos brindó para gobernar en conjunto la Provincia y la Ciudad capital” y afirmó que la entrega de estos lotes también es “un reconocimiento y triunfo de las instituciones que asumen la representación de construir y hacer realidad los sueños”. “No son tiempos fáciles y ustedes no le dieron la espalda a una necesidad básica, se comprometieron y arremangaron. Juntos estamos construyendo y haciendo realidad un sueño: la vivienda propia”, agregó.

El mandatario también destacó que el Municipio se haya involucrado en una problemática como la falta de viviendas y que, en la figura del intendente, “asumimos el compromiso de una continuidad mejorada. Nos involucramos con políticas que entendíamos le estaban faltando a la Ciudad capital y por eso agradecemos por trabajar codo a codo”, finalizó.

La segunda entrega de lotes beneficiará a 150 familias. (Foto: Matías García).

El presidente del IMUH, Marco Zapata, detalló que en esta oportunidad se hizo la entrega de actas de adjudicación a 150 familias del Distrito 7. Comentó que ya están finalizadas las obras de los servicios de agua, cloaca y cordón cuneta, pero aún falta el de energía eléctrica. En este sentido, explicó que cuando concreten esta instalación los adjudicatarios podrán tomar posesión de los terrenos y comenzar a construir sus casas.

En relación a los beneficiarios, señaló que una parte corresponden a Ru.Pro.Vi y el resto son vecinas y vecinos que forman parte de alguna 36 organizaciones de la sociedad civil con las que el Municipio firmó convenios: “Cuando comenzó el proceso el intendente nos pidió que fuésemos inclusivos y así lo hicimos, con transparencia”, apuntó Zapata y recordó que el desarrollo de este sector es público-privado.

En el Distrito 7 se están desarrollando 869 lotes con servicios, de los cuales 73 están destinados para el comercio y el resto para familias neuquinas. En paralelo, se están ejecutando 884 terrenos con servicios en Colonia Rural Esperanza y 300 en Distrito 3.

En este sentido, Zapata dijo que “estamos con 2054 lotes en construcción en la ciudad de Neuquén, esperamos que se apruebe el proyecto de ley de la extensión del ejido para continuar con este tipo de iniciativas”.

En representación de la Asociación de Inquilinos de Neuquén, Pamela Gaita, expresó que “estamos muy contentos. Para nosotros estar viviendo este momento histórico con una gestión que permite que muchas familias puedan acceder a su lote y empezar a gestar el acceso a la vivienda es muy importante. Estamos agradecidos de ser parte de este proyecto que va a permitir a muchas familias dejar de alquilar”.

A su turno, Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, resaltó que “esto es fruto de una gestión que se ha hecho a través de organizaciones y agradecemos al IMUH y a la Municipalidad que hicieron todo lo posible para asegurar a las familias que tengan el gas, la luz y la infraestructura para empezar a proyectarse”.

Para finalizar, el secretario gremial de los Trabajadores no docentes de la UNCo, Alejandro Escurra, recordó que “los trabajadores de la Universidad tuvimos una reunión cuando Mariano estaba en campaña. Fue un planteo concreto el que hicimos para que podamos acceder a un lote con servicios en este contexto, no pasó mucho tiempo y ahora es una realidad”.

“Estamos más que contentos y orgullosos de poder acceder a un terreno con servicios para poder crecer en la ciudad de Neuquén”, sumó y agradeció al intendente y al equipo municipal por la oportunidad.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Marco Zapata, presidente IMUH.