Gaido firmó convenio de colaboración con el Ministerio del Interior de Nación para garantizar derechos de las personas migrantes

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido firmó convenio de colaboración con el Ministerio del Interior de Nación para garantizar derechos de las personas migrantes
El acuerdo sienta las bases formales de una articulación de trabajo conjunto. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Este mediodía, el intendente Mariano Gaido suscribió un convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones que crea un nuevo canal administrativo, de consulta y gestión en el Municipio del Oeste.

Se capacitará personal municipal que designe la secretaría de Ciudadanía, a cargo de Luciana De Giovanetti, para garantizar el conocimiento efectivo de las prestaciones del organismo nacional, lo que permitirá brindar una correcta y eficaz atención a las personas migrantes.

“A través de esta articulación con la Delegación Nacional de Migraciones continuamos con el proceso iniciado en septiembre que busca acercar procesos administrativos de organismos del gobierno nacional a la ciudadanía neuquina de una forma ágil”, informó Gaido, en referencia al acuerdo concretado con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación el 29 de septiembre pasado.

El convenio fue suscripto además por De Giovanetti y Gustavo Sueldo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Comenzamos a ejecutar en lo inmediato el convenio”, ratificó De Giovanetti, quien consideró que el acuerdo posibilita “avanzar, no solo en la atención espontánea de los migrantes que se acercan a la Municipalidad, sino también de aquellos que hacen uso del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que tenemos martes y jueves en el Municipio del Oeste”.

La secretaria explicitó que Sueldo capacitará al personal municipal, “podemos aportar recurso humano que él capacite y de esta manera, en forma conjunta, satisfacer las necesidades de los migrantes”.

Por su parte, Sueldo informó que desde la delegación de Migraciones “hacemos dos tipos de trámites, fundamentalmente vinculados a la documentación, uno es la radicación y el otro las certificaciones de ingreso al país para aquellos que deban hacer trámites previsionales en el ANSES”.

“Tenemos proyectos muy buenos con Luciana y con Mariano, que nos han ofrecido atender una vez por semana en el nuevo centro municipal del Oeste, para estar cerca de la gente”, agradeció el funcionario.

De este modo, el Municipio, a través de la secretaría de Ciudadanía, estará en condiciones de dar información respecto a los tramites que están bajo la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones tales como certificaciones; DNI para extranjeros; residencia; situación de los turistas; habilitaciones de salida del país; procedimiento para la salida del país de niños, niñas y adolescentes; y permisos de carácter permanente, temporario y transitorio.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Gustavo Sueldo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones.