El intendente impulsa un proyecto para capacitar en violencia de género a quienes tramiten licencias comerciales

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / El intendente impulsa un proyecto para capacitar en violencia de género a quienes tramiten licencias comerciales
La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, presentó el proyecto a la presidenta del cuerpo legislativo, Claudia Argumero.

El intendente Mariano Gaido presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un Servicio de Capacitación Permanente en Temática de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres. A través de este dispositivo, el gobierno local busca implementar la obligatoriedad de la capacitación contra la violencia de género como requisito para la obtención de licencias comerciales, licencias de conducir profesionales o exenciones tributarias.

El texto del proyecto presentado esta mañana por la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, establece el requisito de una capacitación obligatoria específica en la temática de género y violencia contra las mujeres en el ámbito comercial de la ciudad de Neuquén. La misma deberá impartirse a personas o empresas que tramiten una licencia comercial nueva o al presentarse la declaración jurada anual de ingresos que determina la tasa de comercio.

Por otro lado, se establece que los comercios deberán colocar cartelería sobre la temática en un lugar visible. Del mismo modo, se les podrá solicitar a las Asociaciones Civiles la realización de esta capacitación como requisito previo a la solicitud de exenciones impositivas. El proyecto también prevé el requisito de la capacitación para quienes tramiten la licencia de conducir para las categorías profesionales de transporte de pasajeros.

“Desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido se implementó en el ejecutivo municipal un plan de capacitación de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres extendido a todo el personal de la administración municipal, a fin de adecuarse a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela”, explicó la funcionaria.

Según el observatorio “Ahora que si nos ven”, del 1° de enero al 31 de julio del 2020 en nuestro país se registraron 178 femicidios. Estos delitos son la expresión más grave y brutal de la violencia y desigualdad que sufren las mujeres, pero no así la única.

En los fundamentos del proyecto, se menciona el deber del Estado de implementar políticas públicas que aborden integralmente la temática y tengan por objetivo la concientización, capacitación en temáticas de género y prevención de la violencia contra las mujeres en la mayor cantidad de sectores de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. El texto del proyecto está inspirado en la Ordenanza denominada “Cielo Lopez”, es parte de un trabajo en conjunto con Malena Resa, concejal de la ciudad de Plottier, impulsora de que la misma se apruebe en todos los municipios de la provincia del Neuquén.

En cuanto a los contenidos específicos que se abordarán en la capacitación, De Giovanetti explicó que el texto del proyecto define que “deberán adecuarse a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485, la Ley Nacional N° 27.499 y las Leyes Provinciales N° 2.785, 2.786 y 2.066, como así también a los contenidos mínimos propuestos por el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad.”