Gaido inauguró el primer tramo del Paseo Costero del Neuquén y la ciudad suma 10 mil metros de costa para disfrutar

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido inauguró el primer tramo del Paseo Costero del Neuquén y la ciudad suma 10 mil metros de costa para disfrutar
La inauguración marca un paso decisivo en el desarrollo costero de la capital de la provincia. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El Paseo Costero sobre el río Neuquén comienza a consolidarse como un nuevo espacio público y recreativo para la ciudad. Esta mañana el intendente Mariano Gaido, junto al gobernador Omar Gutiérrez, cortó las cintas inaugurales que dieron paso a los primeros 2600 metros de recorrido que se extienden desde el barrio Rincón del Río, transitando por Rincón de Emilio y todo Rincón Club de Campo.

Durante el acto, el intendente destacó que desde la Municipalidad se ejecuta “obra tras obra llevando adelante una tarea ejemplar, hoy estamos con esta inauguración histórica para la ciudad de Neuquén: un nuevo paseo costero, la construcción de tres mil metros lineales nuevos para disfrutar de manera igualitaria”.

“Cuando empezamos la gestión, sobre este río no teníamos ni un solo metro de paseo, el año pasado se hizo el Parque Agreste y la expectativa es abarcar de punta a punta: Desde el límite con Centenario dando continuidad por lo que hoy estamos habilitando y yendo hacia la confluencia, para llegar hasta el puente de Balsa las Perlas”, dijo Gaido.

“Estamos transformando a Neuquén en una ciudad turística”, destacó Gaido. (Foto: Matías García)

El intendente agradeció a todo el equipo municipal, a los trabajadores, trabajadoras y a los concejales que votaron la ordenanza que permitió avanzar con el paseo; también al concejal José Luis Artaza porque “en él pude fortalecer algo que me comprometí y es palabra cumplida: la continuidad de lo que se venía haciendo en la ciudad de Neuquén, no poniendo palos en la rueda sino trabajando y profundizando lo que fue un desarrollo de un Paseo Costero que comenzó Pechi con 1400 metros, y hoy estamos en los 10 mil metros lineales”.

“Estamos transformando a Neuquén en una ciudad turística.  Te invitamos al Paseo Limay, al Parque de los Dinosaurios, al centro de convenciones que estamos desarrollando con Omar -Gutiérrez- y a todas las bellezas naturales que tenemos”, convocó el intendente y luego reafirmó: “Después de muchos años, en el día de hoy la ciudad empieza a disfrutar el río Neuquén”.

Imagen aérea del nuevo paseo costero que pone en valor al río Neuquén.

“Estamos ampliando la matriz económica, productiva, turística e industrial en Neuquén a partir de seguir ampliando y fortaleciendo atributos para el desarrollo turístico”, sostuvo a su vez el gobernador Gutiérrez, señalando que “esto es un atributo y causal de que nos elijan y que permitan afianzar nuestro porvenir y futuro”.

Sostuvo que este tipo de “acciones permiten cuidar y preservar el medioambiente” y que esta iniciativa en particular habla de “desarrollo con inclusión social”

“Esta obra permite redescubrir el río Neuquén, que se integra con el paseo costero sobre el río Limay”, indicó más adelante y dio cuenta que esta administración “no buscó echar para atrás lo que se había hecho, de ninguna manera, se profundizó y se avanzó a través de una participación activa”.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, detalló que se trata de una obra que ya cuenta con circulación peatonal y con una calle para los ciclistas. “Cuando los vecinos y vecinas recorran se van a encontrar con mobiliario urbano, como bancos y cestos; además de la iluminación Led que se irá habilitando en los próximos días”.

Las y los vecinos se apropiaron del paseo antes de la inauguración oficial. (Foto: Matías García)

Nicola aclaró que se va poder ingresar por distintos puntos, “con esta obra que inauguramos hoy estamos llegando hasta donde el sistema de bombeo del EPAS y la Universidad de la Comahue”, dijo y adelantó “el próximo será darle continuidad desde Bocahue al Parque del Este, y luego otros 500 metros más”, dijo el funcionario y aclaró que en otros tramos se irá avanzando hacia la Confluencia.

“A futuro también está contemplado el desarrollo de otros parques por este sector del estilo del Agreste, con circuitos internos para disfrutar”, adelantó Nicola.

El presidente de la vecinal,  Alex Tarifeño, agradeció al intendente y a su equipo “especialmente por el impulso al barrio” y descontó que proseguirán los logros que redundarán en una mejor calidad de vida para las familias.

Por su parte, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, le agradeció a Gaido la oportunidad que tuvieron como trabajadores municipales de hacer del Parque Agreste. “Fue una limpieza histórica, nunca se había llevado adelante”, destacó Haspert. “A partir de ahora las y los vecinos podrán disfrutar del río Limay y Neuquén. Es un lugar hermoso. Neuquén es muy lindo, tenemos que cuidarlo. En este sentido, pidió a la ciudadanía que cuiden el espacio, que no hagan fuego ni tiren basura.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Video