Gaido inauguró la Avenida Huilén, una vía de comunicación vial de excelencia entre el oeste y el norte de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido inauguró la Avenida Huilén, una vía de comunicación vial de excelencia entre el oeste y el norte de la ciudad
Gaido cortó las cintas en compañía del gobernador, funcionarios y vecinos. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido inauguró la pavimentación de la Avenida Huilén, que va de Novella a Soldi, una obra que inició apenas hace un año y que se caracteriza por potenciar la conectividad vial entre los barrios del oeste y del norte de la ciudad y también por sus detalles de innovación tecnológica e iluminación LED.

“Es una gran obra, es la Avenida Argentina del oeste, seguramente una de las iniciativas que serán más recordadas del Plan Capital”, sostuvo el jefe comunal durante el acto, en el marco del mes aniversario de la ciudad.

Gaido mencionó los avances del desarrollo urbano en su gestión, desde diciembre de 2019 a la fecha con pandemia de coronavirus de por medio: “La obra pública nunca se detuvo, en todo momento priorizamos el motor de la economía y el trabajo, hubo desarrollo y esto se refleja en la llegada de inversionistas y en la ejecución de megaproyectos”.

“La Avenida Huilén es la Avenida Argentina del oeste y será una de las más recordadas del Plan Capital”, sostuvo el intendente. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Por caso, mencionó que sobre la Avenida Huilén en inmediaciones a la calle Soldi se levantará el Polo Tecnológico, que tiene fecha de inicio para marzo de 2022 con una inversión público-privada prevista inicial de 3 millones de dólares.

Muy cerca de este punto, dijo, “subiendo por Avenida Huilén, sobre la margen oeste, se va a localizar el Parque de los Dinosaurios que estamos seguros será una atracción turística pero también fuente esencial para el conocimiento y la investigación”.

También indicó Gaido que “esta avenida permitirá movilizarse a las familias que habiten los lotes desarrollados por el Foro de la Meseta y en un futuro próximo facilitará la transitabilidad de los que estamos ejecutando en la meseta para que neuquinos y neuquinas puedan tener una ciudad integrada, moderna, inclusiva y planificada”.

El jefe comunal felicitó a los obreros que contribuyeron a construir la pavimentación en los plazos acordados. (Foto: Matías García)

De estos logros que hacen de Neuquén una ciudad ideal para vivir, también habló el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola. Sostuvo que la obra de Huilén “es más que pavimentación, hablamos de una vía de comunicación de gran importancia en la complejidad del tejido urbano”.

“La obra involucra el cruce con Avenida Soldi en la meseta, de manera que es una comunicación entre Avenida Novella y Soldi, una calle que va desde la Avenida Doctor Alfonsín (ex Ruta 7), llega hasta la Bajada de Maida que va a Plottier, y cruza de oeste a este y de este a oeste la meseta”. “Es una obra de conectividad por excelencia”, sentenció Nicola.

Redundó en este concepto vertebral, señalando que “Huilén conecta la ciudad con la meseta y es una vía más de comunicación con el norte de la localidad: por esta avenida se puede acceder rápidamente a la zona de Parque Industrial, a Terrazas de Neuquén, al barrio Patagonia, por ejemplo”.

Huilén comunica a los barrios del oeste y del norte transformándose en una de las más importantes del sector. (Foto: Jorge A. Cáceres)

A esta iniciativa sigue inmediatamente otra en el sector, “ahora estamos empezando a construir los cordones cuneta en Soldi para después asfaltar esta calle que conecta a Huilén con la zona de Alta Barda, Salud Pública y Mercantiles”, anticipó.

Nicola se refirió, por otro lado, a detalles de ingeniería y de infraestructura de Huilén. “Construimos 10 cuadras de doble carril, por lo que en lo respecta a pavimentación hablamos de un equivalente a 20. Además, tiene bicisenda, senda peatonal, veredas en los dos lados, iluminación LED para la calle y para la bicisenda y las veredas, y un bulevar central”. También, cuenta con cañerías subterráneas para la infraestructura eléctrica.

Destacó que la obra comenzó a ejecutarse en septiembre de 2020 y concluyó en los plazos previstos enteramente con recursos propios de la Municipalidad por $250 millones.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio.  Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Video