Gaido inauguró la segunda etapa del Museo a Cielo Abierto que se luce sobre los paredones del Cementerio Central

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido inauguró la segunda etapa del Museo a Cielo Abierto que se luce sobre los paredones del Cementerio Central
El intendente agradeció a las y los artistas que participaron. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Esta tarde, el paredón del Cementerio Central sobre la calle Tucumán estrenó su propio Museo a Cielo Abierto. El color, el arte, la creatividad y los mensajes a través de las imágenes y las figuras tomaron protagonismo con los aplausos a todos los artistas que participaron de esta obra callejera que ya es disfrutada por todos los vecinos y vecinas que transitan por el lugar.

El intendente Mariano Gaido encabezó el acto de apertura y quien luego de dar el discurso inaugural recorrió el nuevo Museo junto a las y los artistas, vecinos y vecinas que participaron del encuentro.

En este marco, el jefe comunal anunció que en los próximos días se firmará un convenio con Vialidad Nacional para dar continuidad a este proyecto sobre los paredones de esta entidad Nacional; y adelantó que también lo harán sobre los muros del Cementerio El Progreso.

“Me enorgullece como intendente de la ciudad ver cómo estos lugares olvidados, cómo estos lugares que estaban ignorados en la ciudad se transformen”, expresó   Gaido y a los 17 artistas que trabajaron sobre esas paredes les dijo: “Ustedes le han puesto vida a este espacio público. Con ustedes este espacio recuperó la presencia ante los vecinos y vecinas, y pasó de ser un lugar olvidado a ser un espacio que le da jerarquía a esta capital”.

“Muchas gracias por hacer crecer a Neuquén”, dijo y además destacó el compromiso asumido por todo el equipo de la Municipalidad y la Legislatura de Neuquén en la puesta en marcha y ejecución de la tarea realizada sobre las paredes del Cementerio Central.

En total 17 artistas plasmaron su arte en esta segunda etapa. (Foto: Jorge A. Cáceres)

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, destacó la importancia del arte plasmado en los espacios públicos. “Nosotros entendemos que la ciudad es mucho más que un espacio físico o que un espacio territorial, porque en la ciudad lo que sucede es la convivencia humana, y a partir de ese concepto entendemos que se teje todo lo que tiene que ver con la conciencia social, con la identidad y con el sentido de apropiación. A partir de ahí es que nace este proyecto que llevamos adelante con la Legislatura de Neuquén”; dijo la funcionaria y destacó que fue un trabajo en equipo en el que intervinieron varias áreas de la Municipalidad de Neuquén.

“Nos encanta hacer esto, nosotros decimos que Neuquén respira arte. Y creemos que hemos logrado la democratización de la cultura. Hemos logrado el acceso al arte de todos y de todas”, reflexionó la secretaria y agregó: “Cuando hablamos de esto, también estamos hablando de la industria cultural, de fortalecer a los trabajadores de la cultura y arte que son quienes también le dan sentido a la historia de la ciudad”.

A su turno, María Eugenia Ferrareso, secretaria de Cámara de la Legislatura, consideró que con estas acciones “lo que se busca es mostrar la cultura de nuestra ciudad y el nivel de artistas que tenemos comprometidos con un trabajo que busca ocupar y apropiarse del espacio público”.

En este punto mencionó que no solo este tramo del Museo a Cielo abierto involucró a artistas, “sino a representantes de la sociedad que fueron parte con sus pinceladas y sus ideas. Esto recupera y pone en valor el espacio público”.

El proyecto continuará en otros muros de la ciudad. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Uno de los artistas, Mario Pérez, relató que su mural tocó varios temas: “Esta representada la igualdad, la libertad, la inclusión y la información sobre la ampliación de los Derechos Humanos, todo lo que es la parte normativa y aunado a la representación de la bandera Argentina, de las Naciones Unidas en un marco de fileteado porteño que también es patrimonio de la Nación”.

Didier Cheuquel relató que trabajó sobre la libertad de expresión, “vista desde un punto individual y un poco lo que pasó con la pandemia que nos obligó a reconfigurar nuestros espacios personales y públicos. Trabajé con sombras y mucho color”, afirmó y agregó que fue una “muy linda experiencia”.

Otra de las artistas, Candela Sánchez contó que trabajó a dúo con Gabriela Salazar y que tomaron como base la soberanía alimentaria. “Nos pareció importante esto de recuperar el alimento, y junto con esto recuperar valores como el trabajo comunitario, la importancia de la tierra, de las infancias”, describió y agradeció tener el espacio para plasmar sus ideas.

Los artistas que participaron de esta segunda parte del Museo a Cielo Abierto fueron: Carlos Cardinali, Gastón Eduardo Leguizamón, Sergio Nicolás Benítez, Gimena Rosales, Mario Andrés Pérez, Rodrigo Rodríguez, Ailin Tornatore, Gastón Pereira, Didier Alejandro Cheuquel, Verónica Evangelina Quinteros, Isaias “Bues” Torres, Candela Sánchez y Gabriela Salazar, Naiara Said “Turcas”, Kevin Catalán, Lucia Verá.

En tanto de la comunidad participaron el integrantes y jugadores del Club Los Pumitas, alumnos y alumnas de primero A y B del colegio ITC; del Colegio Confluencia y del Colegio Lincoln; vecinos y vecinas del barrio Centro Este; y Cecilia Medina junto con el Taller de creatividad para niños y niñas de la Unión Vecinal Centro.