Gaido: “La enmienda de la Carta Orgánica Municipal es fundamental para bajar costos y destinarlos a obras”

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido: “La enmienda de la Carta Orgánica Municipal es fundamental para bajar costos y destinarlos a obras”
“Un tema fundamental es modernizar la política, bajarle los costos para destinarlos a temas importantes”, apreció el jefe comunal. (Foto: Silvina Cardell)

El proyecto de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM)  que impulsa el intendente Mariano Gaido y que presentó hoy al Concejo Deliberante propone tres modificaciones claves: la renovación de concejales cada cuatro años, congelar en 18 el número de ediles y garantizar la paridad de género en las bancas legislativas locales.

Gaido aclaró que la decisión final la va a tomar la ciudadanía a través de un referéndum que se convocará en simultáneo con las elecciones de medio término que aún no tienen fecha, pero se realizarán en el transcurso de este año.

“Un tema fundamental es modernizar la política, bajarle los costos para destinarlos a temas importantes”, sostuvo y señaló que “el 100 por ciento de las fuerzas políticas estamos de acuerdo, se propuso muchas veces y esta vez lo vamos a hacer realidad”.

Esta decisión demanda un procedimiento legal que inició con la presentación del proyecto de ordenanza, luego con el análisis de la propuesta por parte de los concejales de las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante y su votación en el recinto legislativo.

La COM fue sancionada en agosto de 1995, hace 26 años, y representa a la ciudad lo que la Constitución Provincial representa para la provincia de Neuquén.

“Es un proyecto que pregonaba y defendía Pechi, quien fue un gran intendente, nosotros vamos a llevar adelante una decisión de él que la conversé en innumerables ocasiones y estábamos de acuerdo. Este es el momento de ponerlo en funcionamiento de una vez por todas, porque hay una situación especial que vive la humanidad, la pandemia. Necesitamos acortar los tiempos, por eso presenté este proyecto del que estoy convencido que nos van a acompañar”.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez apoyó abiertamente el proyecto de ordenanza: “Gastando la suela de los zapatos construimos justicia social barrial escuchando a la gente. Y la gente quiere más paseos costeros, más bicisendas, que se cuide el medioambiente, quiere que no se vote a más concejales cada 2 años en la ciudad de Neuquén. Y hay un intendente que viene a resolver esta cuestión para ir hacia adelante, es por esto que nos tenemos que poner contentos”.

Gastón Contardi, a cargo de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, apreció que la propuesta “va a permitir que haya mayores posibilidades para que  ingresen las minorías al Concejo Deliberante de Neuquén”. Explicó que hasta ahora el sistema D´Hont permite que el 100 por ciento de los votos se distribuyan entre 9 concejales y con la enmienda se distribuirán entre 18.

En cuanto a la reducción de costos, informó que “las elecciones intermedias significan más de 100 mil millones de pesos y con ese dinero se podrían hacer un montón de obras”. Además apreció que “cuando hay elecciones el Concejo queda diezmado, porque muchos concejales se presentan y eso también significa una limitante desde el punto de vista del funcionamiento legislativo”.

“Esto hace a la modernización del Estado”, ratificó por su parte la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, que celebró que “para quienes tenemos la bandera y defendemos el lugar de las mujeres, esto implica nunca más vamos a estar en condiciones de desigualdad en el poder legislativo municipal”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, informó que al proyecto de ordenanza se le va a dar entrada en la sesión ordinaria de la semana próxima y que se derivará de inmediato para su análisis a la comisión de Legislación General.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Gastón Contardi, titular Unidad de Coordinación de Gestión Municipal.