Gaido: “La Estación Transformadora Norte es fundamental para desarrollar loteos con servicios”

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido: “La Estación Transformadora Norte es fundamental para desarrollar loteos con servicios”
La nueva obra duplica la capacidad actual de abastecimiento de energía eléctrica. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido participó esta mañana, junto con el gobernador Omar Gutiérrez, de la inauguración de la Estación Transformadora Neuquén Norte que da solución al abastecimiento de energía eléctrica para los próximos 20 años al sector de Parque Industrial y de la zona Noreste de la ciudad.

Se incorpora de este modo un 50% más de capacidad para abastecer la demanda de la capital en un predio perteneciente a CALF, en el barrio Copol, ubicado al norte de la ciudad. La obra fue efectuada por el EPEN.

Gaido agradeció la decisión de la inversión que ascendió a más de $750 millones: “Es una obra que da previsibilidad, que hace al crecimiento planificado, que nos permite pensar en el desarrollo urbanístico de un millón de habitantes con el servicio de electricidad garantizado por 20 años”.

“Esto es  saber ver con tiempo, con anticipación, con previsibilidad”, dijo y  calificó a la obra como “una herramienta fundamental para seguir planificando en esta decisión que ha tomado la Municipalidad en conjunto con la Provincia de desarrollar loteos con servicios para que cada vecino y vecina pueda vivir con dignidad”.

El gobernador Gutiérrez planteó que estas inversiones son consecuencia de la decisión política de no privatizar las empresas públicas neuquinas. A los gobiernos nacionales, “al anterior y al actual, quiero agradecerles –dijo- que pusieron su granito de arena para planificar, para llevar adelante esta obra que hace al desarrollo estructural y estratégico, el desarrollo ciudadano, el desarrollo productivo e industrial” de Neuquén.

“Esto es  saber ver con tiempo, con anticipación, con previsibilidad la ciudad que aspiramos”, sostuvo Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

Sostuvo que esta obra está “a la par de otra que habremos de inaugurar en febrero o marzo, la estación de Valentina que garantizará la energía eléctrica para todo el Oeste de Neuquén capital y la demanda pendiente de suministro de la ciudad vecina de Plottier”.

A todo esto, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, que cuando fue funcionario provincial participó de este desarrollo, infirió que si Neuquén tiene una población estimada en algo más de 300 mil habitantes, la estación transformadora recién inaugurada abastecerá “a 150 mil habitantes más, con todo lo asociado, que es el comercio y la industria”.

Recordó que en la actualidad los dos puntos de abastecimiento de energía eléctrica son la estación transformadora Alto Valle, cercana al puente carretero, y la estación transformadora Gran Neuquén. “A partir de ahora CALF tiene una herramienta más, importante, para la distribución de la energía”, remarcó el funcionario municipal.

Antes, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, aseguró que “esta obra es el mejor ejemplo del resultado que da una planificación y llega  en el momento justo para atender la demanda de una ciudad pujante como pocas en el país”. “Además de planificación hay otra cuestión importante que tiene que ver con el trabajo en equipo con el EPEN” , sostuvo.

De los detalles técnicos habló el presidente del EPEN, Francisco Zambón, quien informó que la nueva estación transformadora tiene dos transformadores de 45 Megavolt Amper cada uno. “Estamos incorporando un 50% más de demanda para abastecer a la ciudad, sobre todo a la zona Noreste de la meseta y aliviando la demanda de los otros dos puntos que tiene el EPEN para la cooperativa, que son la Estación Alto Valle y la Estación Gran Neuquén”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Escuchar audio. Carlos Ciapponi, presidente de CALF.

Escuchar audio. Francisco Zambón, presidente del EPEN.