El intendente participó del 24°aniversario de la Asociación Regional del Enfermo Renal de Neuquén

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente participó del 24°aniversario de la Asociación Regional del Enfermo Renal de Neuquén
Durante el acto se descubrieron dos placas en homenaje a Noemí Navarrete. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido, junto al gobernador Omar Gutiérrez, participó del 24° aniversario de la Asociación Regional del Enfermo Renal de Neuquén (A.R.D.E.R), organización que lleva adelante la tarea de contención a personas con insuficiencia renal y que necesitan diálisis diaria.

Durante un emotivo acto se descubrieron dos placas y un mural realizado por la artista neuquina Pabla Arias en homenaje a Noemí Navarrete, quien falleció en septiembre del año pasado y fue una de las personas que estuvo al frente de la asociación, además de ser reconocida por su lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

“Hoy es un día muy especial para las personas que queríamos mucho y que acompañamos a Noemí. Sabemos que está con nosotros. Está permanentemente con esa lucha y esa fuerza que tenía y sigue teniendo. Cómo no la vamos a enaltecer con este hermoso festejo de estos 24 años”, expresó emocionado el jefe comunal.

“Noemí fue quien permanentemente encabezó estas organizaciones -continuó- que una y otra vez generan orgullo en la ciudad, con actividades que son muy duras. Siempre están allí donde el Estado tiene que estar presente y muchas veces no está”, señaló.

Gaido recordó los trabajos que llevaron adelante desde provincia, junto al gobernador, cuando ejercía como ministro. “Ahora me toca desde la Municipalidad estar en estas actividades tan importantes. Estuvimos con Noemí y vamos a seguir estando. Es quien nos brinda el camino, nos dice hacia dónde tenemos que ir”.

Por último, felicitó a la asociación “por el empuje” y aseguró que “van a contar con nosotros porque somos un equipo”.

La artista neuquina, Pabla Arias, realizó un mural en el marco del festejo por los 24 años de la asociación. (Foto: Matías García)

“Noemí entregó la vida a esta cruzada solidaria”, sostuvo el gobernador. “Esto que fundó no puede quedar acá: la manera de honrarla es fortaleciendo este proyecto” e indicó que “la manera de demostrarnos de que no estaba equivocada es que esta gran empresa que fundó cada día avance, crezca, progrese”.

Al respecto, comprometió su apoyo a la asociación, “tienen que tener claro que nosotros asumimos de por vida la responsabilidad y compromiso de acompañarlos, siempre para siempre a la institución” y señaló que continuará siéndolo cuando deje de ser gobernador de la provincia.

“Ese debe ser nuestro objetivo, sea cual sea el lugar donde estemos”, agregó, para señalar que “Noemí nos sigue acompañando, ilumina y sostiene desde un lugar diferente”.

La presidenta de la asociación, Silvana Ovalle, agradeció el acompañamiento por parte de Mariano y Omar: “Que estén para nosotros es muy importante. Son muchos años de trabajo. Gracias a la gestión de Noemí, de la provincia y del municipio se logró todo lo que tenemos”.

Ovalle recordó los dos puntos que trabajan diariamente desde A.R.D.E.R: “La concientización de la donación de órganos y la prevención de la insuficiencia renal, que es por lo que siempre luchó Noemí y todas las personas que atravesamos esta enfermedad para evitar que se siga expandiendo y para intentar que todos estemos mejor”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Silvana Ovalle, presidenta de A.R.D.E.R