Gaido participó del acto por el Día de la Industria Nacional y abogó por un país unido para construir futuro 

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido participó del acto por el Día de la Industria Nacional y abogó por un país unido para construir futuro 
Gaido fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez y Daniel Funes De Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina encabezaron el acto el Día de la Industria Nacional que se celebra cada 2 de septiembre y que este año tuvo su acto central en la capital neuquina.

Gaido fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, y en su alocución se refirió al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández: “En este día tan especial y triste que vive la República Argentina, desde la ciudad de Neuquén quiero darle la bienvenida a Daniel Funes, a toda la Unión Industrial Argentina, a todas las empresas”.

“Este día es un día en el que debemos que tener absoluta memoria, debe ser un punto de inflexión para generar lo que el país demanda. Necesitamos un trabajo en conjunto pensando en el futuro y el crecimiento de nuestro país, sin grietas. Construir futuro bajo la libertad de ideas y en la diferencia de opiniones. Este país necesita mirar para adelante”.

Luego marcó su  “acompañamiento franco y profundo a nuestra vicepresidenta” y pidió por “el esclarecimiento del hecho inmediato”.

Respecto al Día de la Industria, valoró que se haya elegido la ciudad de Neuquén para celebrar esta fecha: “Quiero destacar que ustedes estén acá en la ciudad de Neuquén, en la capital de Vaca Muerta. Aquí les abrimos los brazos como lo hemos hecho siempre para a trabajar por una Argentina mejor y siempre respetando y cuidando a las empresas neuquinas ya acompañando los grandes proyectos”.

En su presentación, el gobernador Gutiérrez destacó que la industria genera trabajo y dirigiéndose a los directivos de la UIA agradeció que hayan cumplido “con lo que hablamos, la idea de construir patria con justicia social, con federalismo y con descentralización, y festejar por primera vez en la historia el Día de la Industria aquí en Neuquén”.

El mandatario trazó un escenario del progreso neuquino sosteniendo que “no sería posible esta realidad de Vaca Muerta sino fuese sido porque los industriales se cargaron en la espalda el desarrollo en busca de eficiencia y competitividad generando laburo”.

“Hoy Vaca Muerta es una posibilidad, tiene una curva de aprendizaje y la solvencia del balance de su desarrollo tiene un actor fundamental, la industria”, sentenció. Habló más tarde del acuerdo de YPF-Petronas, “va a generar más desarrollo industrial. Y Vaca Muerta permite catalizar a la concreción de la potencialidad que tiene la industria en el país, porque Vaca Muerta no se desarrolla solamente en Neuquén”.

Sobre el final, luego de enunciar los programas de desarrollo para y de la provincia, el gobernador habló sobre el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández: “La planificación permite articular las variables sindicales, laborales, empresariales para fortalecer consensos y acuerdos que construyen paz social. Es la manera que la dirigencia dice sí al respeto y a la tolerancia”. “Rechazamos cada intento de la violencia”, dijo, “y rechazamos lo que ayer pasó y pedimos el esclarecimiento de las causas de cómo, quién, para qué y por qué”.

Por su parte, Funes De Rioja expresó que “veníamos hace muchos meses con mucho entusiasmo pensando en esta reunión y en sus objetivos con una visión y un optimismo sobre el país que podemos tener y que podemos construir y que hoy nos hubiera gustado o transmitir. Las circunstancias nos reúnen en otro momento, pero quisimos estar acá para dar testimonio en busca de reflexionar y conjugar esfuerzos para una mayor producción y dejar constancia que lamentablemente no podemos tener una celebración”.

“Vinimos a brindar un testimonio de nuestra preocupación, de nuestra condena a lo que ha ocurrido en el día de ayer”, aseguró Funes De Rioja y agregó que “hubo una sorpresa porque en casi 40 años de democracia en el país, con estos hechos anoche fue un salto al pasado, pero no puede ser un salto al vacío”.

“Este repudio al intento de asesinato a la vicepresidenta, tiene que ir acompañado de una clara vocación de la industria de que la Argentina que tiene que ser un país de paz, construcción de consensos y búsquedas de políticas de estado que nos unan mirando hacia el futuro con respeto a la institucionalidad, a la vida y derechos humanos”.