Gaido presenta ordenanza solidaria con aportes extraordinarios de bancos, entidades financieras y mayoristas

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido presenta ordenanza solidaria con aportes extraordinarios de bancos, entidades financieras y mayoristas
El intendente destacó la importancia de acompañar a los comerciantes que no pudieron abrir sus puertas en los últimos meses. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido presentó hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece una medida excepcional para ayudar a las Pymes y comerciantes afectados negativamente durante el aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Se trata de un paquete de normativas urgentes que crean una contribución excepcional sobre aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, junto a la eximición de algunas tasas a los pequeños comercios.

“La pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales. Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las eximiciones tributarias a las Pymes de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno, desde el inicio del aislamiento”, expresó el intendente Mariano Gaido.

El jefe comunal explicó que la ordenanza está basada, por un lado, en el cobro de un aporte extraordinario a grandes empresas y, por otro, una serie de medidas destinadas a ayudar a los pequeños comerciantes: “Es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica, es por eso que proponemos que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia”, agregó Gaido.

Este aporte excepcional de emergencia, destinado a quienes estuvieron en mejores condiciones durante la pandemia, se aplicará sobre bancos y entidades financieras, supermercados mayoristas y empresas productoras de gas y petróleo. Regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre.

En relación a las Pymes y pequeños comercios, la ordenanza establece que se eximirá de la totalidad del pago del del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a aquellos contribuyentes y Pymes que en su Declaración Jurada del 2019, hubieren declarado hasta 3,8 millones de pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a mil pesos.

“Este beneficio también podrán solicitarlo las pymes que durante abril y mayo de 2020 se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados”, sostuvo el intendente.