Gaido ratificó la defensa del trabajo neuquino y puso sobre la mesa la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido ratificó la defensa del trabajo neuquino y puso sobre la mesa la enmienda de la Carta Orgánica Municipal
Gaido repasó lo hecho en su gestión y anticipó inversiones y obras. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido dio inicio esta mañana al período legislativo 2021 en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Como es habitual, lo hizo con un discurso en el que repasó sus primeros 14 meses de gestión y en donde concretó anuncios históricos para la ciudad de Neuquén, algunos que esperaban décadas en hacerse realidad.

Entre otros, figuran los de protección del medioambiente a través de la generación y uso de energías limpias, la profundización de políticas públicas con perspectiva de género, la defensa del trabajo a través de descuentos impositivos a empresas, el cambio de  horario de atención bancaria, y la pavimentación de 500 cuadras.

También hubo avances de inversiones e hizo lugar en su discurso a un anuncio político que marcará un punto en historia de la vida institucional de la capital, les dijo a los concejales que junto al paquete de ordenanzas que llegaron hoy al Deliberante se encuentra la enmienda de la Carta Orgánica Municipal para la eliminación de las elecciones de medio término, generando así la renovación total de las 18 bancas cada 4 años.

Anticipó un año de mucho trabajo y ejecución de obras que transformarán la ciudad.

Para asegurar el desarrollo de ocho ejes y seguir fortaleciendo un gobierno local participativo, moderno, inclusivo y planificado, presentó 20 proyectos de ordenanza.

Los ocho pilares que enumeró son la protección del ambiente y la separación de residuos; la movilidad sustentable; la educación; el Plan Capital y el trabajo neuquino al que aseguró que defenderá a través de normas legales y la obra pública; el Instituto Municipal De Urbanismo y Hábitat (IMUH) y los loteos con servicios; la Neuquén capital de Vaca Muerta, inversiones con el Parque Industrial y el Polo Tecnológico; las políticas de género y por último el turismo.

Enmarcada en los protocolos sanitarios, este año el recinto no tuvo público y el intendente contó con el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez, parte del gabinete municipal y de su familia. Para el resto de los vecinos, vecinas y autoridades, la sesión fue transmitida a través del YouTube del Concejo Deliberante y su mensaje replicado en las redes sociales oficiales.

Momentos previos al inicio del acto de apertura del periodo ordinario de sesiones. (Foto: Silvina Cardell)

Incentivos a empresas en defensa del trabajo neuquino

Dentro de los ejes puso en valor los anuncios relacionados a la ejecución de las obras con trabajo neuquino: “El Plan Capital, es el plan de infraestructura más importante de la historia de la ciudad, es un verdadero Plan de Transformación Urbanística con una inversión total en obras de más de $20.000 millones en cuatro años que generaran trabajo neuquino, con empresas y trabajadores neuquinos”.

“Lo más importante que tiene es la decisión política de cuidar el empleo neuquino. Hoy vengo a defender el empleo neuquino, impulsando la sanción de una ordenanza mediante la cual se otorgará una bonificación a aquellos que contraten mano de obra neuquina”, destacó.

Plan histórico de obras públicas para la ciudad

En este contexto, el intendente enumeró un plan de obras histórico que incluye 500 cuadras de asfalto, la continuidad del desarrollo del Paseo Costero sobre el Limay y el Neuquén, la ejecución de lotes con servicios.

Acerca del Plan de 500 cuadras, entre otros contempla la construcción del pluvial de la calle Necochea; el reordenamiento de Riavitz y la pavimentación de Mandalari; la pavimentación y el cordón cuneta de Saavedra, de Ignacio Rivas, de Anaya y de Soldi; la colectora de Necochea y Polianski; y 500 metros de pavimentación en Cosentino, que será la puerta de ingreso al futuro Paseo Costero del río Neuquén, entre el Parque del Este y el tercer puente.

Abarca también la pavimentación de la calle 1º de Mayo, entre Novella y 1º de Enero en el barrio Gran Neuquén Norte; la puesta en valor de la calle Zeballos con nuevas veredas e iluminación; y el puente vial de 12 de Septiembre sobre Calle O’Connor.

Continuará el reordenamiento vial del Acceso Norte con la construcción del Parque de la Diversidad y un estacionamiento subterráneo para 500 autos, otro anuncio histórico. Además iniciará la transformación en Avenida Urbana de la ex RN 22- primera etapa.

La apertura y enripiado de calle sin nombre entre calles Esquel y Trelew en el barrio Valentina Sur Rural, la pavimentación de las calles Quebrachal, San Antonio y Purmamarca en el barrio Belgrano, el  asfalto y cordón cuneta de las calles Tronador y Saturnino Torres, desde Boerr a la costa, y de Obrero Argentino desde Riccheri a la costa, además del tendido de redes de agua de esta última arteria, desde la Ruta hasta Riccheri, son otras de las obras planificadas del Plan Capital para este año.

En otro orden, respecto al desarrollo de la costa detalló: la ampliación del Paseo Costero Limay entre calles Tronador y Obrero Argentino; 1500 metros más de Paseo Costero Limay, entre la calle Solalique y Valentina Sur; el Paseo Costero del Limay, entre Obrero Argentino y la Confluencia; y la creación del Paseo Costero del Neuquén, entre la Confluencia y Parque del Este.

El listado de obras públicas incorpora a la adecuación del desagüe de la calle 12 de Septiembre Norte, en el tramo que va entre Chaco y Estanislao López, a terminaciones en el Edificio Municipal del Oeste – Etapa V, a la pavimentación de la Avenida Huilén entre Novella y Soldi y de las calles El Jarillal y Rayen en Melipal.

En su mensaje habló de los programas que abren camino a los jóvenes en el campo laboral. (Foto: Matías García)

Incluye también la ejecución de 4.000 metros lineales de veredas en distintos sectores de la ciudad, entre ellos de los barrios Melipal, Confluencia, Unión de Mayo y Z1.

Está prevista además la ejecución de la red de desagüe cloacal troncal sobre las calles Obrero Argentino, Copahue, Los Álamos, Chocón y Boerr.

También contempla la construcción del Centro de Convenciones “El Cisne”, infraestructura indispensable para el desarrollo del producto turístico de reuniones a nivel regional e internacional de la que ya la ciudad se encuentra liderando.

Otras obras púbicas son:

  • Infraestructura de servicios básicos (agua, luz, gas) para el Edificio Municipal del Oeste. Gimnasio para el Barrio San Lorenzo.
  • Parque Lineal del Oeste Etapa I. Parques: Lineal Balcón de la Meseta, Parque de los Dinosaurios Etapa I, Almafuerte, Melipal, Gran Neuquén Norte, Medea, Club Independiente, La Familia en Parque Industrial, Confluencia y Autovía Norte, Parque Lineal 12 de Septiembre II etapa.
  • Plan Forestal, mediante el cual se implementarán 3 nuevos bosques en la ciudad. Puesta en valor el Parque del Oeste y la forestación de la Laguna San Lorenzo.
  • Apeaderos del tren a Plottier (Parque Central, Ignacio Rivas, ETON, El Cholar y Aeropuerto)
  • También se ejecutará infraestructura en los asentamientos: 1º de Septiembre, 9 de Febrero, 26 de Agosto, 4 de Febrero y La Laguna incluyendo el tendido de las redes de agua potable, electricidad, gas, cloacas, cordón cuneta, obras pluviales. Obra de agua potable de la Toma Pacífica, beneficiando a 245 familias.
  • Comienzo de las obras para el tercer cementerio en la meseta.
  • Se ejecutará el Edificio Polivalente barrio Melipal, que en una primera etapa servirá para dar respuesta a distintas necesidades sanitarias que genera esta pandemia, pero después se destinará a los emprendedores que fabriquen alimentos naturales.
  • Se duplicará la extensión de la red de bicisendas, veredones en balnearios.
  • Se pondrá en marcha un plan para que las calles de la ciudad tengan un único sentido, comenzando por los barrios Unión de Mayo y Río Grande.
  • Se pondrán en marcha las actividades de la Cantera de Áridos de la Ciudad de Neuquén.
  • Se firmarán los convenios con los Colegios Profesionales para avanzar en la planificación del uso de las 8000 hectáreas de tierras municipales.
  • Empezarán las obras del Polo Tecnológico Capital y las obras de servicios del nuevo Parque Industrial Municipal.

“El Polo Tecnológico de la Ciudad de Neuquén será el lugar donde confluyen la generación herramientas innovadoras, tanto de hardware como de software, para el sector hidrocarburífero y se convertirá en el puntapié inicial de la diversificación económica de nuestra ciudad”, explicó Gaido.

“Este mes estaremos firmando los convenios con los inversores privados para el desarrollo del Polo Tecnológico e iniciaremos el proceso de licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de su edifico”.

“Además ya comenzamos con la apertura de calles del Parque Industrial Municipal. Este Parque ocupará una superficie de aproximadamente 700 hectáreas en la zona de la meseta, paralela a la Ruta 67, uno de los accesos obligados a Vaca Muerta”.

“Junto con el gobierno provincial estamos avanzando en las obras para dotar de servicios básicos a 500 lotes industriales y este año comenzaremos con la ejecución de la obra de asfalto a lo largo de 20 kilómetros de la Ruta 67”.

En este marco, el intendente de la ciudad de Neuquén hizo una mención especial respecto de la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) “y a la implementación de políticas públicas que facilitan el acceso a la tierra y a la vivienda, impulsando una política de gobierno en la que se combinan inclusión, planificación y participación”. “Ya está en marcha la construcción de 2.000 lotes con sus servicios en la meseta, para que los miles de neuquinos y neuquinas que hoy quieren acceder a una vivienda y no lo pueden hacer, tengan su oportunidad”. A la fecha se firmaron 17 convenios con colegios de profesionales, cooperativas, mutuales y sindicatos, entre otros.

Gaido anunció la elevación del proyecto de ordenanza de enmienda de la COM. (Jorge A. Cáceres)

Acceso a la tierra y a la vivienda

Además, detalló que se comenzará con dos planes de viviendas colectivas en la ciudad de Neuquén. Además, se continuará con el desarrollo de 8000 nuevos lotes con servicios en la Meseta, y a la par se seguirá con la ejecución del programa de mejoramiento habitacional y la construcción de núcleos húmedos.

En este marco, el intendente hizo una mención especial respecto de la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) “y a la implementación de políticas públicas que facilitan el acceso a la tierra y a la vivienda, impulsando una política de gobierno en la que se combinan inclusión, planificación y participación”.

“Ya está en marcha la construcción de 2.000 lotes con sus servicios en la meseta, para que los miles de neuquinos y neuquinas que hoy quieren acceder a una vivienda y no lo pueden hacer, tengan su oportunidad”. A la fecha se firmaron 17 convenios con colegios de profesionales, cooperativas, mutuales y sindicatos, entre otros.

Trabajo y desarrollo económico

Para morigerar el impacto económico y social del coronavirus, Gaido planteó que una de las primeras acciones fue analizar el escenario para garantizar trabajo para los neuquinos y desarrollo económico para la ciudad de Neuquén.  La motorización del Plan Capital con más de 200 obras públicas resultó ser una llave hacia el camino del “nuevo modelo de equilibrio”.

Al respecto, puntualizó: “Mantuvimos la obra pública llevando adelante el Plan Capital como herramienta fundamental para generar trabajo para las empresas y los trabajadores neuquinos. Activamos la obra privada y lo hicimos desarrollando los protocolos de funcionamiento, logrando que se construyan más de 250.000 metros cuadrados de obras que nos permitieron sostener más de 3.000 empleos a albañiles, gasistas, pintores, plomeros. Pero también se generó un movimiento económico en ferreterías, corralones, pinturerías”.

En este sentido sumó el desarrollo de desagües pluvioaluvionales que “llevan alivio a los muchos vecinos que ante cada lluvia ven sus calles convertidas en ríos, veredas inundadas, napas y pozos freáticos que rebalsan”. Entre otras, mencionó a las redes ejecutadas por las calles Necochea, San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Avenida Argentina, y Futaleufú, entre la Ruta 22 y el puente de Balsa Las Perlas.

Por protocolo sanitario, no hubo público dentro del recinto pero el mensaje fue seguido por vecinos y vecinas en la calle y a través de las redes sociales. (Foto: Matías García)

Trabajando por una ciudad sustentable

Uno de los temas que destacó e hizo hincapié fue impulsar y trabajar para tener un “Neuquén sustentable”.  “Nuestro compromiso también es con el ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital, vamos a involucrarnos fuertemente en la gestión de los residuos”

“Vamos a establecer un Programa de Separación de Residuos Secos trabajando con comisiones vecinales y asociaciones civiles para incorporar nuevos hábitos como la separación en origen de aquellos residuos tales como botellas de plástico, cartón, vidrio. Por eso siempre digo –ratificó- que el cambio comienza en casa, la participación de cada vecino será crucial para hacer una Neuquén más sustentable”.

“También es importante mencionar con esta acción vamos a fortalecer a la Cooperativa “las emprendedoras”, jerarquizando su labor diaria y beneficiando más de 30 familias que desarrollan sus funciones diariamente”, agregó.

En este contexto, anunció que junto a Cliba se implementará una nueva APP a través de la cual se informará el recorrido y horario de paso del camión recolector, “lo mismo ocurrirá con el servicio de barrido, y los vecinos podrán solicitar el servicio de recolección de residuos voluminosos puerta a puerta”.

Ciudad Saludable: Espacios Verdes y Energías Limpias

En este mismo contexto, destacó la importancia del desarrollo de espacios verdes “en solo un año, triplicamos la cantidad de parques y plazas forestadas, multiplicamos por catorce la cantidad de árboles plantados y multiplicamos por once la cantidad de espacios sembrados. Esto nos permitió lograr que Neuquén sea en una ciudad saludable según lo establece la OMS con los 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante”.

“Por otra parte, otro de los grandes desafíos que nos hemos planteado para nuestra gestión es la generación de energías limpias en nuestra ciudad, que nos permitirán crear trabajos inteligentes a la vez que cuidamos nuestro ambiente”, anticipó Gaido.

“En este sentido, desarrollaremos un Parque Solar en la meseta.  Lo haremos junto a CALF, ya estamos elaborado el anteproyecto que nos permitirá generar 50 megas de energías limpias para todos los neuquinos y neuquinas”, anunció y agregó: “En esta misma línea, vengo a contarles que el Polo Tecnológico que estamos desarrollando se iluminará utilizando energía solar”.

Movilidad y Medio Ambiente

En esta misma línea también anunció que se van a incorporar “medios de transporte más amigables con el ambiente, por eso en el nuevo contrato de concesión de transporte de pasajeros que presentaremos este pondremos como condición que unidades que provean el servicio tengan baja emisión de gases y de ruidos”.

“Comprometido firmemente con esto, hoy estoy presentando un proyecto de ordenanza para promover el uso de vehículos eléctricos siendo la primera y única ciudad del país que se involucra de manera directa en este tema. Para confirmar nuestro compromiso con el uso de vehículos de baja emisión, vamos a incorporar autos y motos eléctricos a la flota municipal”.

“También hemos extendido la red de bicisendas con un total de 53 kilómetros, para favorecer el uso de las bicicletas como medio de transporte este año vamos a llegar a los 100 kilómetros”, dijo el intendente.

En otro punto de su discurso y relacionado con la movilidad y el ambiente, consideró que es necesario organizar los horarios de las distintas instituciones de la ciudad: “Queremos mejorar la circulación y ordenar la ciudad, para hacer más eficiente el uso del espacio urbano traemos un proyecto de ordenanza para modificar el horario de atención al público de los bancos, abriendo a las 10 de la mañana y cerrando a las 15 horas”.

“Para confirmar nuestro compromiso con el uso de vehículos de baja emisión, vamos a incorporar autos y motos eléctricos a la flota municipal”, expresó el intendente. (Foto: Silvina Cardell)

Política de género, mucho más que palabras

La política de género estuvo especialmente presente en el mensaje de Gaido, poniendo de manifiesto las acciones públicas desarrolladas en sus 14 meses de gestión que atraviesan transversalmente a todas las áreas de la Municipalidad.

Mencionó a la Casa Integral de la Mujer “Aliwenco” en el barrio Alta Barda y por otro lado, a la incorporación de las mujeres mapuches a la gestión de gobierno a partir de un acuerdo con las autoridades de las comunidades mapuche de la ciudad. Esta iniciativa se plasmó en la creación del  Área de la Mujer Mapuche.

“En este punto quiero detenerme especialmente. Les quiero decir que la perspectiva de género es central en mi gestión y está presente en todas nuestras acciones de gobierno”, aclaró.

“Por eso, creamos espacios específicos como la secretaría de Ciudadanía y subsecretaría de las Mujeres y el reciente Observatorio Municipal para profundizar acciones y luchar contra esta realidad de desigualdad y violencia contra las mujeres”.

Sostuvo: “Durante muchos años, la gestión municipal miró para otro lado con esta realidad y tan solo en el último año, 6425 mujeres neuquinas solicitaron ayuda. Les digo a ellas y todos, que para nosotros las situaciones de violencia, van más allá de la configuración legal”. “Dar respuesta para este gobierno municipal, es mucho más que generar canales. Debemos visibilizar esta realidad e involucramos”, aseguró.

Anunció en este marco la implementación del Programa Sensibilización en Violencia de Género para comercios y empresas que comenzó el 25 de noviembre. También para comisiones vecinales, que ofrecerá talleres y espacios de sensibilización en los diferentes barrios.

Mencionó al Programa la Ciudadanía de las Mujeres que propone ciclo de encuentros con el fin de intercambiar prácticas, saberes y experiencias vinculadas con las potencialidades de cada una de las participantes y a Programa barrial “Abriendo caminos”, que tiene por objetivo generar espacios de reflexión en los barrios para pensar y repensar nuestra forma de relacionarnos en la vida cotidiana en las relaciones familiares y de vecindad.

También anunció que se implementará el Programa de Defensa Personal para Mujeres establecido por ordenanza, y se continuará con la Capacitación Ley Micaela. También se llevará a cabo la primera convocatoria del Consejo Municipal de las Mujeres.

Dentro de las propuestas del trabajo con la ciudadanía, se inaugurará un nuevo hito del Circuito Identidad, Neuquén capital de los derechos humanos: Monolito Paso Fotheringam.

Se pondrá en marcha el gabinete joven. “Iniciaremos un trabajo en conjunto con el Ministerio Provincial de Educación, promoviendo el otorgamiento de becas destinadas a facilitar el acceso y/o la continuidad de aquellas alumnas o alumnos que no posean recursos económicos suficientes, y observen un alto rendimiento académico y regularidad en sus estudios”, destacó.

“Pondremos en marcha la “Casa de la Igualdad. Lanzaremos la campaña de inclusión laboral de personas trans en el ámbito privado de nuestra ciudad en cumplimiento de la ordenanza N°14.084 de cupo laboral trans”, dijo, además de confirmar que se seguirá trabajando con los programas que en el año 2020 tuvieron muy buena repercusión en los neuquinos y neuquinas.

Neuquén, ciudad turística

Un punto y a aparte tuvo el tema del impulso turístico que se le quiere dar a la ciudad, “sabemos que Vaca Muerta es un faro para nuestro desarrollo, pero también queremos profundizar otros sectores de la economía en los que también tenemos un enorme potencial de crecimiento, como el turismo.

“Estamos profundamente convencidos de la potencialidad que tiene esta actividad económica en nuestra ciudad y por eso estamos trabajando para impulsarla aún más, poniéndola cada vez más linda e incorporando nueva infraestructura como el Centro de Exposiciones y Convenciones El Cisne en la Isla 132 que ya pusimos en marcha con el gobierno provincial”.

“Pero también hemos sumado nuevos servicios para el turista como el Bus Turístico y la inminente implementación del Bus Turístico Nocturno, o los paseos guiados “de la Confluencia”, en el “Parque Agreste” y el “circuito histórico peatonal de la ciudad de Neuquén”.

“Para este año queremos construir muelles sobre los ríos Limay y Neuquén para desarrollar, ordenar y potenciar la actividad de servicios que hoy brindan distintos prestadores turísticos en nuestros ríos”.

Al término del acto, Gaido y el gobernador Gutiérrez salieron a la calle para agradecer el acompañamiento de vecinos y vecinas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Enmienda de la Carta Orgánica Municipal

En el último tramo de los anuncios dio detalles de lo que será la propuesta de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. “Como ustedes saben, con “Pechi” Quiroga me unía un gran afecto y respeto. Con él he conversado una infinidad de veces de la visión que teníamos de la ciudad y una de las cosas sobre las que teníamos una misma visión era sobre esta necesidad de impulsar una reforma política para modernizamos y hacer más eficiente y equitativa el sistema de representación política de nuestra ciudad”.

“Esto nos obliga a trabajar en la disminución de los costos de la política y acotar la discusión electoral que permanentemente envuelve a la política de la ciudad, y a un pequeño grupo de personas, para poder ocupar más tiempo en la gestión de las cosas que nuestros vecinos necesitan para mejorar su calidad de vida”.

“Hoy venimos a proponer a este Cuerpo el debate de la necesidad de una enmienda a nuestra Carta Orgánica para disminuir los costos de la política eliminando las elecciones de concejales de medio término”, dijo y afirmó que esta elección significa para la ciudad una erogación de 200 millones de pesos.

Además, dijo que propondrá congelar en 18 la cantidad de bancas del concejo; proteger la participación de las minorías en el Concejo Deliberante; asegurar la igualdad de género en la conformación de las listas de concejales y en caso de reemplazo de los concejales. También se pondrá en el debate restringir la facultad de uso del veto a las ordenanzas por parte del Poder Ejecutivo, “para fortalecer la división de poderes y el sistema de control parlamentario”.

Unidad, se acabó la grieta

“Hacía muchos años que no había un intendente que trabaja codo a codo con el gobierno provincial y con el gobierno nacional”, dijo en otro tramo del mensaje. De inmediato, Gaido le agradeció al gobernador Omar Gutiérrez “por haber confiado desde el primer momento y por el apoyo incondicional en cada una de las acciones que desarrollamos”. “Hace años formamos parte de un mismo equipo, compartimos valores e ideales, y un mismo sueño para la ciudad y la provincia”, puntualizó.

También se refirió al vínculo con la Nación destacando “la decisión del gobierno nacional de trabajar en equipo junto con nuestro municipio, por haber priorizado a nuestra ciudad y por abrirnos las puertas y escuchar nuestras demandas. Esto nos posibilitará, entre otras cosas, que concretemos diversas obras que permitirán que miles de neuquinas y neuquinos puedan vivir mejor”.

“Nadie me lo contó, yo estuve ahí y voy a seguir estando”, sostuvo Gaido anticipando a la comunidad que volverá a ponerse a la cabeza de la defensa del trabajo de los neuquinos.  (Foto: Jorge A. Cáceres)

Principales acciones de política pública en la emergencia

Gaido, en el inicio de su discurso, hizo referencia a las tareas que combatieron las adversidades de la pandemia declarada apenas tres meses después de haber asumido como intendente. “Siempre estuvimos presentes”, sostuvo, a la par que destacó la actuación del personal de Salud Pública, de vecinos y vecinas, de trabajadores y trabajadoras municipales, de organizaciones sociales y también el acompañamiento de empresas del sector privado.

“Sé que muchos neuquinos y neuquinas tuvieron un año difícil, que tuvieron que poner más el cuerpo y que a veces se hace duro. Créanme que los entiendo. Nadie me lo contó, yo estuve ahí y voy a seguir estando”, ratificó dando cuenta de que la pandemia continúa, pero convocó a dar una vuelta de página y a “mirar hacia el futuro con la misma inteligencia, la misma unidad, la misma disciplina” con la que entre todos la enfrentaron en 2020.

  • Acompañamiento a los trabajadores esenciales.
  • Desinfección con hidrolavado sanitario en hospitales, bancos, supermercados, garitas, comisarías y en los 49 barrios de la ciudad. También en taxis, remises y autobuses.
  • Colocación de arcos sanitizantes y puestos de desinfección vehicular y de control vehicular en los accesos de la ciudad.
  • Tareas de prevención y concientización en la vía pública, plazas, balnearios y parques.
  • Apoyo al sistema de salud provincial: El municipio puso a disposición dos ambulancias y a 33 profesionales que se desempeñan en la Municipalidad, entre médicos, auxiliares técnicos y auxiliares de medicina, radiólogos, kinesiólogos y técnicos en hemoterapia. También donó ambos para el personal sanitario, frazadas e insumos.
  • Boleto de colectivo gratuito para personal de salud y de seguridad y estacionamiento gratuito para personal de salud.
  • Acompañamiento en testeos y en el Plan DetectAr en una acción en conjunto con el gobierno provincial, lo que nos permitió controlar el contagio del COVID puerta a puerta, en más de 14.000 hogares.
  • Apoyo a comerciantes: 1- Eximición del pago de la licencia comercial a 4.400 pequeños y medianos comercios. 2- Disminución del valor de la licencia comercial en un 40% haciendo un sistema tributario más justo, equitativo y más solidario, “pero sin disminuir la recaudación que nos permite llevar adelante el plan ambicioso de obras públicas que tenemos”. 3- Eximición del pago de la licencia comercial y de la tasa de retributivos a los pequeños comerciantes ubicados sobre Avenida del Trabajador, entre Valdivia y Necochea, que se habían visto afectados con la ejecución de la obra del Metrobus, para ayudarlos a reactivar su actividad económica.
  • Programa de extensión gastronómica: ampliación de los espacios de atención, posibilitando a los comercios gastronómicos hacer uso de la vereda y calzada para la colocación de mesas y sillas.
  • Regularización y capacitación a más de 800 feriantes para el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento de las ferias municipales.
  • Reducción del 20% de los sueldos del intendente y secretarios de gabinete, como así también congelamiento de los haberes de subsecretarios y cargos políticos equivalentes. “En esta época de crisis, los gestos de la dirigencia política deben mostrar empatía con quienes más sufrieron los coletazos de esta situación”, subrayó el Gaido.

El valor de la  palabra

En otro pasaje del discurso, Gaido destacó que honró la plataforma electoral 2019 que puso a disposición de vecinos y vecinas que lo ungieron intendente, “hemos cumplido la palabra”, sostuvo. También dijo que “cumplimos la palabra respetando los poderes del Estado y haciendo cumplir la ley. Llevamos adelante una exhaustiva revisión y encontramos 47 ordenanzas que fueron aprobadas entre 2016 y 2019 y que nunca fueron publicadas, o como se conoce en la jerga popular: fueron cajoneadas.  Les quiero decir, que nos ocupamos inmediatamente y cumplimos con el requisito esencial, que es la publicación en el Boletín Oficial, y estas normas ya fueron reglamentadas”.

Con la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero. (Foto: Silvina Cardell)

Entre ellas, llamó la atención en la ordenanza 13.618, por anexamiento, que multa la apropiación indebida de terrenos públicos. “Aplicar la ordenanza, como lo hicimos, le significa a la ciudad la posibilidad de contar con cerca de $200,000 millones que destinamos al desarrollo integral de la costa del río”.

“Hoy en Neuquén hay una gestión municipal que da la palabra y la cumple, porque para nosotros recuperar el valor de la palabra es fundamental, porque es imprescindible que recuperemos la confianza de los ciudadanos en las Instituciones públicas. Esto no se puede hacer solo, se hace junto al equipo y codo a codo con cada vecina y vecino”, reafirmó.

En otro orden, entre los compromisos cumplidos, algunos son los siguientes:

  • La implementación del boleto estudiantil gratuito, en todos los niveles, “tengas la edad que tengas”. “En lo personal, fue una de las acciones de la gestión que mayor alegría me generó, no solo porque cumplí con uno de los principales compromisos que había asumido sino porque fue un hecho político que define claramente el perfil que ahora tiene este municipio, promoviendo un derecho que garantiza el acceso a la educación y permite crear igualdad de oportunidades”, puntualizó.
  • Este año el boleto estudiantil gratuito se podrá gestionar íntegramente a través de la web “y le sumamos –informó- un kit escolar, con libros y útiles, con una inversión adicional de $20 millones”.
  • Defensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) frente a un Municipio que “la combatía, dañándola gravemente”. “La hemos designado consultora preferencial de la gestión en materia de investigación y planificación. En forma paralela decidimos condonar las deudas y eximir del pago de tributos municipales como una forma de acompañarla en esta situación de crisis”.
  • Construcción del edificio del Observatorio de Tránsito, en Lanín, entre Saavedra y Chaco.
  • Construcción del primer centro de operaciones para guardavidas en Olascoaga y Democracia, en conjunto con la empresa neuquina Corfone.
  • Readecuación de la iluminación en diversos sectores de la ciudad como parques, plazas, ciclovías y paseos, incorporando luminaria LED, haciéndola más moderna y energéticamente eficiente.

Libre acceso a la costa de los ríos

El jefe comunal recordó que “después de cuatro décadas de conflicto, y a partir de una firme decisión política de este gobierno municipal, pudimos avanzar con el acuerdo que nos posibilita la apertura de la costa del río Neuquén, que había sido cerrada de manera irregular por el barrio privado Rincón Club de Campo”.

“Nunca más vamos a permitir que nos ocupen las costas que son de todos los neuquinos y neuquinas”, dijo y ratificó “acá hay un intendente de pie que la va a defender siempre”.

El intendente anticipó beneficios para las empresas que contraten mano de obra local. (Foto: Matías García)

Hacia la normalización de los servicios de distribución de agua y de energía eléctrica

Gaido reafirmó la decisión de avanzar con el contrato de concesión del EPAS “porque estamos convencidos que para crecer de manera ordenada, la ciudad necesita tener previsibilidad en el desarrollo de servicios básicos, como el agua y las cloacas” y dio a entender de que las gestiones están avanzadas: “Después de muchos años de desencuentros, ahora municipio y provincia lo estamos haciendo juntos”.

Comentó que el mismo camino se recorre con CALF. “Ya enviamos a este Concejo Deliberante el proyecto de marco regulatorio y el contrato de concesión para su tratamiento y aprobación en el mes de noviembre, ustedes –les dijo a los ediles- dieron el visto bueno al marco regulatorio y ahora deben tomar una decisión sobre el contrato, porque es el órgano legislativo el que tiene que definir cuándo y cómo aprueba una herramienta fundamental que le dará seguridad jurídica a la concesión del servicio eléctrico”.

Tren urbano de pasajeros y Boleto Único

“Cumplimos con la palabra trabajando para extender la traza del tren urbano de pasajeros hasta Plottier. Ya firmamos los convenios con el gobierno nacional para construir cinco apeaderos (Parque Central, Ignacio Rivas, ETON, El Cholar y Aeropuerto) e instalar 12 nuevas barreras automáticas para facilitar el traslado cotidiano de miles de ciudadanos, tanto de nuestra ciudad como de las localidades vecinas, todas integrantes de la gran metrópolis de la Confluencia”, sintetizó.

Gaido anticipó que en cuanto el tren se integre a la ciudad, la idea es implementar un Sistema Integral de Transporte con un boleto único para simplificar la vida de los usuarios.

Caja de jubilación municipal saneada

El intendente recordó que para garantizar los derechos de los jubilados municipales se ideó una estrategia que resolvió el déficit previsional de más de $120 millones con que encontró al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) al asumir. “Pasó a tener un superávit de $296 millones de pesos”, celebró.

El proceso incluyó una batería de medidas: “Dejamos sin efecto las retenciones del 100% con los aumentos salariales a los empleados y del 50% a los jubilados, derogamos el incentivo a la jubilación anticipada y firmamos con el IMPS un convenio de asistencia solidario”. Además, mencionó que a través de la creación de la Empresa Municipal de la Cantera “la caja jubilatoria tiene un 5% de ganancias y le da una previsibilidad de 20 años de recursos”.

Traspaso de la ex Ruta 22

Al traspaso de la ex Ruta 22 a la órbita municipal lo consideró “un hecho histórico que fue pedido reiteradamente por varios intendentes que me precedieron”. “Ahora podemos comenzar con la transformación del corredor en una nueva Avenida Urbana y para ello el próximo paso es avanzar de manera decidida en la licitación para la contratación del proyecto ejecutivo”, anticipó.

Anticipó la implementación de un Sistema Integral de Transporte con un boleto único para simplificar la vida de los usuarios. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Neuquén, ciudad moderna y conectada

Respecto a la modernización del Estado, agregó que la ciudad se ha “logrado posicionar como la segunda ciudad más conectada del país por habitante gracias al Programa WiFi ibre y Gratuito. Para este año proyectamos alcanzar los 250 puntos WiFi”

“Lanzaremos la APP Municipal que les permitirá a los vecinos y vecinas acceder a los servicios municipales desde su dispositivo móvil, con el objetivo de continuar acercando el Municipio a la gente. A través del portal web –agregó- continuaremos mejorando el portal web municipal, con la incorporación de más y mejores servicios”.

Anunció la implementación del Sistema de Información Geográfica Municipal Integral (GIS), “permitiéndonos que, en un entorno gráfico digital de mapas en capas, podamos contar con la información de estado de obras, servicios y lugares de interés público, entre otras”.

Anunció que se va a poner en marcha el gobierno digital yendo poco a poco a la despapelización y el fortalecimiento de los servicios digitales hacia el ciudadano: “Continuaremos trabajando en el fortalecimiento del concepto de transparencia y gobierno abierto”.

“Hemos habilitado más de 150 nodos WiFi ubicados en los principales espacios públicos como en todas las bibliotecas populares y en las comisiones vecinales”, anunció Gaido en un escenario donde “cobra una gran importancia como fuente de acceso al conocimiento y a la información”.

“Ya estamos desarrollando un intenso proceso de interconexión a través de una red de fibra óptica que nos han permitido achicar la brecha en el acceso a las herramientas tecnológicas”, dijo y señaló que “también instalamos una antena de 24 metros de altura en el nuevo edificio municipal de Godoy y Novella  para ampliar la cobertura de comunicaciones en la zona oeste”.

Apreció que este desarrollo se complementa con las  1.000 tablets entregadas a adultos mayores de todos los barrios para que puedan conectarse.

 Regularización de asentamientos

En el inicio de la gestión Gaido se comprometió a regularizar sectores informales pero advirtió que “estamos cumpliendo la palabra no avalando ninguna toma de terrenos públicos o privados”. “Hace exactamente un año –precisó- dejaba muy clara mi posición como intendente diciendo que no estoy de acuerdo con la usurpación de tierras. Estoy a favor de la planificación, del respeto a la ley, y vecinos que con su aporte y esfuerzo se comprometen y ayudan a construir sus soluciones habitacionales”.

En ese sentido se refirió a la normalización en Alto Godoy: “Estamos interviniendo en terreno, regularizando dominialmente y con preaprobación de financiamiento de obras en Toma Pacífica, Juvenil, El Morro y 1 de septiembre, 9 de febrero, 4 de febrero, 26 de agosto y la Laguna”.

Obras articuladas con el gobierno provincial

Gaido detalló varias de las obras Municipio-Provincia ya ejecutadas y/o llevan adelante:

  • Obra de agua potable para la Colonia Rural Nueva Esperanza, en marcha. “Allí también llevamos el colectivo, un transporte esencial para ese barrio, algo por muchos años solicitado”, subrayó.
  • Estación Transformadora Norte que beneficiará a 120 mil habitantes del noreste de la ciudad y del Parque Industrial.
  • Embellecimiento del arroyo Durán, sin contar las viviendas y los espacios deportivos que permiten acompañar el crecimiento de la capital.
  • Colectora cloacal que brindará el servicio a 150.000 neuquinos del oeste, en los barrios Gran Neuquén Norte y Sur, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte y Sur, Cuenca XV y Cuenca XVI, Hi.Be.Pa, Almafuerte y Canal V.

También informó el jefe comunal que se realizó la conexión al sector Este del barrio Atahualpa Yupanqui y a un sector del Barrio Huiliches y del asentamiento Alto Godoy, al sistema de cloacas de la ciudad. Asimismo, fue inaugurada la Planta Modular Compacta para el tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Hipódromo, que beneficiará en forma directa a 2.800 familias del oeste neuquino.

Gaido ratificó que este año continuará ejecutando bicisendas, “ya es la red de bicisendas más extensa de la Patagonia porque alentamos a nuestros vecinos a que utilicen la bici”. (Foto: Silvina Cardell)

Pavimentación de más de 200 cuadras

El Plan Capital, el más ambicioso en obra pública en la historia de la ciudad, incluye la pavimentación de más de 200 cuadras, tanto de calles troncales como en los sectores donde faltaba completar la trama urbana.

“Estamos construyendo una ciudad más integrada y conectada, que mejore las condiciones de tránsito y movilidad para todas las vecinas y vecinos, y en esa tarea las obras de asfalto ocupan un lugar central en nuestra gestión”, agregó el intendente.

Fueron pavimentadas calles en los barrios Valentina Sur, Valentina Norte, Santa Genoveva, Rincón de Emilio, Canal V, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Cuenca XV, Hi.Be.Pa, Gran Neuquén Norte y El Progreso. Además se construyeron cinco puentes sobre las calles Luis Beltrán y Lanín.

En la reseña mencionada  por Gaido figura la pavimentación en desarrollo del corredor O’Connor-Crouzeilles, “una obra fundamental para la conectividad de los barrios del oeste con los del sur y que además tiene una gran importancia por la convivencia de sistemas de desagüe pluvial con sistemas de canales de riego que confluyen en ese punto”.

El listado se completa con las calles Avenida 1° de Enero, Bejarano, Solalique, Santo Tomé Quimey , José Buffolo, Costa Rica, Ituzaingo, Apipe, Yapeyu, Bella Vista, Paso de los Libres, Paso de la Patria, Ing. Cipolletti, Primeros Pinos, Benedetti, 12 de Septiembre, Juan XXIII, Pehuen, Cosentino, Gazari, Australia, Atlántida, América Central, Oceanía, Asia, Mar del Caribe y Godoy.

Por otro lado, el jefe comunal se refirió al plan de bacheo que se implementa con más de 7 equipos manteniendo las calles en buen estado: “Nos permite tener cobertura en forma simultánea en diferentes sectores para poder intervenir de manera más rápida en los arreglos”. 

Red de ciclovías y bicisendas más extensa de la Patagonia

Gaido destacó el esfuerzo en extender la red ciclovías y bicisendas que con 53 kilómetros de extensión conecta a distintos sectores de la capital, del este al oeste y del norte al sur, uniendo la barda con el Limay. “Es la más extensa de la Patagonia porque –explicó- alentamos a nuestros vecinos a que utilicen la bici para moverse a través del plan de movilidad urbana sustentable”. 

La ciudad y los ríos que la vieron nacer

Por otra parte, el intendente habló de las obras planificadas y ejecutadas que fortalecen el vínculo de la ciudad con los ríos Limay y Neuquén. Por caso, planteó que en solo un año fue triplicada la extensión del Paseo Costero del río Limay hacia la confluencia y hacia Valentina Sur, consolidando uno de los espacios públicos más convocantes para los y las neuquinos y el turismo.

Apreció que con la apertura de calle Cosentino, en el Parque del Este, “estamos dando los primeros pasos para avanzar con el Paseo Costero del río Neuquén, un viejo anhelo que ya estamos convirtiendo en realidad”.

“El encanto y la magia de nuestros ríos también están presentes en el nuevo Parque Agreste que desarrollamos al pie del tercer puente, un lugar con un paisaje de ensueño que podemos disfrutar a pocos minutos de la ciudad”, observó.

El mensaje del jefe comunal se extendió por casi dos horas. (Foto: Silvina Cardell)

Recuperación y creación de plazas y parques

En otro pasaje de su discurso, el intendente hizo hincapié en el desarrollo de los espacios verdes incorporando riego, forestación, mobiliario urbano, iluminación y juegos infantiles. Durante 2020 se construyeron 50 plazas, como la “Luis Alamario Parada” en Rohde y Belgrano, “Sandra Porman” en San Lorenzo Norte y “Jorge Omar Tricaleo” en Fava y Chaneton y 10 nuevos parques: Rincón de Emilio, Albino Cotro, Sandra Canale, Parque Lineal Unión de Mayo, Parque Sector Mercantiles, Parque Lineal 12 de Septiembre, Parque Jaime De Nevares, y la ampliación del Parque Norte, entre otros.

También mencionó las obras de parquización y embellecimiento de los accesos a los barrios Z1, Mercantiles y Unión de Mayo y el acondicionamiento efectuado en Rincón de Emilio.

Las obras de embellecimiento al Parque Central, incluida la iluminación de la ciclovía que va paralela a las vías del ferrocarril en el tramo comprendido entre las calles Láinez e Illia; la iluminación del sector sudoeste del Parque Central; la mejora del sector de juegos y la remodelación y puesta en valor de Avenida Olascoaga, entre Sarmiento y Alcorta y la puesta en valor de las calles Mitre y Sarmiento.

Por último, sentenció: “Cumplimos con la palabra recuperando un espacio destinado a un negocio inmobiliario, transformándolo en un nuevo pulmón verde en las tierras de la ex Unidad Nº 9 que lleva por nombre Jaime de Nevares, un fiel defensor de los derechos humanos, la memoria , la verdad y la justicia”.

 Ciudad limpia y Puntos Verdes

“El municipio está presente en todos los barrios de la ciudad, llegando con un servicio de recolección de residuos domiciliario y de barrido de calles. En los últimos días hemos extendido este servicio junto con el de transporte público hasta los nuevos barrios de la Cuenca XVI”, anunció el intendente Gaido.

Pero además, siguió, “estamos presentes con operativos cotidianos de erradicación de microbasurales, operativos de limpieza de puerta a puerta, limpieza de los canales a cielo abierto, desembanque de calles troncales y operativos de limpieza en la Avenida Raúl Alfonsín, Autovía Norte, Rutas 7 y 22”

A esto sumó el funcionamiento de tres centros de transferencia donde se puede ir y depositar de manera gratuita los residuos voluminosos a la par que anticipó la construcción de un cuarto en el sudoeste de la ciudad.

Recordó que a poco de asumir en diciembre de 2019, “implementamos el Plan Otoño con limpieza de pluviales, sumideros, recolección de hojas y basura de desagotes aluvionales” y que en el transcurso del año anterior se incorporaron 300 contenedores al sistema de recolección mecánica de residuos y 21 puntos verdes.

Neuquén tiene dos balnearios Parque, confortables y seguros

Para poder brindar un mejor servicio durante esta especial temporada de verano marcada por la pandemia, se realizaron obras de mejoras en los balnearios Albino Cotro y Sandra Canale para transformarlos en Balnearios Parque.

Gaido dijo que las intervenciones incluyeron nuevo mobiliario e iluminación LED; “refaccionamos las instalaciones que se encontraban en estado de abandono, construimos veredas y rampas para personas con movilidad reducida e instalamos WiFi gratuito”.

Señaló que también fueron acondicionados  los restantes balnearios habilitados y que en total “ampliamos en 6 kilómetros el espacio total de costa de ríos disponible para los bañistas”. Puntualizó que además se efectuó “una gran inversión para mejorar la seguridad comprando motos de agua para el patrullaje, nuevo equipamiento de rescate, equipos de comunicación y un 30% más de guardavidas, para alcanzar un total de 130”.

Gaido: “Hacía muchos años que no había un intendente que trabaja codo a codo con el gobierno provincial y con el gobierno nacional”. (Foto: Silvina Cardell)

Superávit Fiscal y Transparencia Municipal

Al hablar de las cuentas municipales, el intendente mencionó que el último presupuesto presentado al Concejo Deliberante registra un ahorro corriente de $1045 millones de pesos, “gracias a una administración eficiente que nos permitió cancelar más del 50% de la deuda con proveedores que venían de ejercicios anteriores, dejó en claro. “A la vez, cobramos deudas que tenían diversos contribuyentes que habían adquirido terrenos fiscales al municipio, que junto a sus intereses sumaron $65 millones”.

En este marco destacó que el municipio capitalino se ubica entre los diez municipios más transparentes del país, según la Fundación Mediterránea.

También habló del pago de los haberes al personal municipal, “se hizo siempre el último día hábil del mes cumpliendo lo acordado respecto del incremento salarial trimestral por inflación y no hemos incrementado la participación de la masa salarial sobre el total del presupuesto, manteniéndose en su nivel más bajo en la historia del municipio, un 29%”.

Regularización del personal municipal

En el transcurso de su discurso, fundamentó la regularización de casi 600 trabajadores y trabajadoras que llevaban más de 3 años cumpliendo sus tareas como contratados. “Pusimos orden, allí donde había irregularidades, donde había empleo precarizado hoy hay derechos y obligaciones”, sentenció.

“Nos hemos encontrado con casos de trabajadores municipales que hacía más de 10 años que estaban trabajando sin realizar aportes para su jubilación. Trabajadores que no podían alquilar ni tomar un crédito con su recibo de sueldo, que no podían contar con la tranquilidad de contar con una jubilación”, insistió.

Articulación Público-Privado

En su intervención, Gaido también reconoció el trabajo en conjunto con empresas privadas y organizaciones sociales, mencionando que a través de PAE se desarrollan programas de capacitaciones gratuitas para vecinos y vecinas, destinadas principalmente a brindar herramientas de inserción laboral y para fortalecer el ecosistema emprendedor, las que aseguró continuarán este año.

Puntualmente contó que junto al Banco de Alimentos, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de Estudios Patagónicos y La Anónima se asistió con alimentos a familias, merenderos y colonias de vacaciones, en tanto que con Coca Cola y mediante el Programa Agua Segura se entregaron 140 filtros de agua en Colonia Nueva Esperanza. También, recordó el convenio de construcción y entrega de estufas rusas a familias vulnerables junto a la EPET Nº 8, que con Nippon Car se trabajó en conjunto en la desinfección de taxis y que junto a la Fundación Conygriega se acercó leña a los hogares, en el marco del Plan Calor.

En el corto plazo mencionó que por medio de un acuerdo el supermercado La Anónima embellecerá y parquizará el espacio público que se extiende por Avenida del Trabajador, entre Chrestía y Colón. Y que en articulación con el Colegio San José Obrero se realizarán juegos, cestos de residuos y mesones para ferias populares.

Corroboró que este año motorizará un plan de 500 obras. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Reconocimiento al trabajo de Bienestar Animal

“Desde el Estado municipal cumplimos con políticas públicas enfocadas en el cuidado responsable de nuestros animales no humanos”, expresó y explicó que “cuando iniciamos nuestra gestión nos encontramos que el área de Bienestar Animal era un verdadero centro de extermino de animales”.

Resaltó los logros alcanzados en 2020 al señalar que a través de la atención de los dispensarios municipales, más los 2 quirófanos móviles que recorren los barrios, se realizaron casi a las 10 mil esterilizaciones de canes y felinos. “También pusimos en marcha un programa de adopción de animales no humanos que ya nos permitió encontrar un hogar a más de 100 de ellos”, agregó.

Capacitación y Empleo para jóvenes

“Cumplimos con la palabra, poniendo en marcha un Programa de formación para el empleo y de diversos programas de educación como “Terminá la Secundaria” y “Aprender Trabajando” para que los jóvenes neuquinos que hoy no completan sus estudios puedan hacerlo”, dijo.

Indicó que “a partir de los programas de capacitación y empleo que llevamos adelante desde el municipio, ya logramos que 150 chicos y chicas de 18 a 24 años puedan insertarse en el mundo laboral, haciendo sus primeras experiencias” porque “brindar a nuestros jóvenes la posibilidad de contar con herramientas que les permitan mejorar sus posibilidades de acceder a su primer trabajo, es promover la igualdad de oportunidades”.

Fuerte apoyo al emprendedurismo

“Creando nuevos espacios de comercialización como el Neuquén Emprende, fortalecemos a 200 emprendedores y emprendedoras, o la Feria Raíz que convocó a 70 emprendedores y emprendedoras de 18 a 35 años para potenciar la capacidad e innovación de nuestros jóvenes”, mostró satisfacción por los resultados y por la asociación en este propósito con la Legislatura provincial. Sinceró que además se incorporaron 700 nuevos feriantes a los espacios de comercialización dependientes de la Municipalidad de Neuquén.

Además, este mismo año a la antigua sala de elaboración municipal de alimentos se sumará la construcción de  tres nuevas salas.

Con este marco Gaido fundamentó la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal “Neuquén Emprende” con el fin de capacitar, asesorar y brindar espacios de comercialización.

Programa de formación para el empleo

“A partir de los programas de capacitación y empleo que llevamos adelante desde el municipio, ya logramos que 150 chicos y chicas de 18 a 24 años puedan insertarse en el mundo laboral, haciendo sus primeras experiencias”, expuso el intendente en su alocución. Dijo que además aplican programas de educación como “Terminá la Secundaria” y “Aprender Trabajando”, para que los jóvenes neuquinos que hoy no completan sus estudios puedan hacerlo.

“Mejorar sus posibilidades de acceder a su primer trabajo, es promover la igualdad de oportunidades”, amplió, ante lo cual planteó que en esta instancia “también estamos trabajando de manera coordinada con el sector privado, sumando esfuerzos, para que nuestros jóvenes, con la educación como protagonista principal, puedan prepararse mejor para afrontar los desafíos del futuro”.

El Municipio escucha a los vecinos y vecinas

En otro tramo del discurso, el intendente destacó la importancia que tiene el servicio de Atención al Ciudadano y su fortalecimiento a través de los canales digitales, telefónicos y presenciales. Tanto, que además abrió una nueva sede de atención presencial en el barrio Villa Ceferino.

Al respecto, dijo “incorporamos y capacitamos más personal a la atención de la Línea 147 y extendimos el horario de atención de lunes a lunes de 8 a 20, lo que nos permitió pasar de 500 llamadas mensuales que se atendían a 14.000. Cuando asumimos, a los vecinos después de las 2 de la tarde los atendía un contestador”.

“Gracias al fortalecimiento de nuestros canales digitales, hemos podido llevar el municipio, y muchos de sus servicios, a la casa de cada vecino. Eso nos permitió que en 2020, el 75% de las consultas se hicieran a través de estos canales, mientras el año anterior el 75% de las consultas y servicios se resolvían presencialmente”.

Gabinete en el barrio

Por lo menos una vez a la semana el intendente y su gabinete se trasladan a un barrio para informar sobre las obras que se están ejecutando o están previsto ejecutarse en el sector y escuchar las demandas de los y las vecinos a través de sus representantes en las comisiones vecinales. “Estamos convencidos de que los gobernantes deben saber escuchar y brindar los espacios de participación que nos permita avanzar en la solución de los problemas cada vez complejos que se presentan en una ciudad”, indicó Gaido más adelante.

En este mismo sentido, recordó la implementación de cinco consejos locales para escuchar a la comunidad, donde han participado de manera virtual y presencial. Son los Consejos de Prevención y Lucha contra las Adicciones, de Adultos Mayores, de Diversidades, de Pueblo Mapuche y de Migrantes.

La cultura y el deporte llega a todos

La cultura y el deporte ocupa un renglón destacado en la política municipal, lo cual el intendente demostró elevando un proyecto de ordenanza  para crear crea la Agencia Municipal de Cultura, Deportes y Actividad Física, como organismo descentralizado y autárquico.

Una síntesis apretada de las actividades efectuadas en la temporada 2019-20202 fueron las colonias de vacaciones con la participación de más de 3600 niños y niñas. También se desarrollaron el programa Verano Cultural, que contó con la presentación de 150 artistas, y el Ciclo “Confluir bajo la misma luz” con la participación de 100 artistas.

En esta temporada de verano particular por la pandemia, las colonias fueron reemplazadas por 40 Unidades Culturales y Deportivas a las que asistieron más de 1600 niñas y niños, siendo la primera ciudad en realizar actividades presenciales bajo protocolos.  Además, se llevó adelante el programa “Elijo Activarme” en 16 puntos distintos, se organizó el primer Congreso Nacional Virtual de Folklore, fue desarrollada la Galería Virtual 360 de la Sala Saraco, y se concretaron los Juegos Deportivos Municipales virtuales  con más de 16.000 seguidores.

Se crearon las escuelas municipales de Mountain Bike y de Canotaje, y al mismo tiempo “apoyamos desde el municipio a los nuevos talentos jóvenes con el certamen Mi verano canta”.