Gaido recorrió la ciudad y remarcó la importancia de avanzar en obras pluviales con el Plan Capital

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido recorrió la ciudad y remarcó la importancia de avanzar en obras pluviales con el Plan Capital
En cada punto de la ciudad donde hubo acumulación de agua los equipos drenaron con maquinaria. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido recorrió esta mañana la ciudad y supervisó las diversas tareas que se están realizando para disminuir el impacto de la lluvia. Comenzó a primera hora acompañando los trabajos de desagote en el sector de Anaya y Río Senguer, continuó por las obras pluviales que se están ejecutando para comprobar cómo están funcionando; y luego siguió junto a los equipos dedicados al mantenimiento vial y limpieza urbana.

“En un día y medio llovió el 30% de lo que llueve en un año. Tuvimos hasta las 8 de la mañana 65 milímetros de agua”, informó el intendente, y remarcó la importancia que tiene para la ciudad avanzar sobre las obras pluviales.

“Esto nos demuestra una vez más que tenemos que ejecutar obras pluviales que nos permitan el escurrimiento del agua, por eso la importancia de estas obras y en eso estamos trabajando”, afirmó Gaido quien agregó “el Plan Capital las contempla y vamos a desarrollar para la ciudad proyectos que nos permitan el buen escurrimiento”.

Durante la mañana visitó el Arroyo Durán donde recordó que ya se finalizó la primera etapa y se continuará con la segunda y tercera, luego estuvo en las lagunas de escurrimiento de las 127 hectáreas y también recorrió el canal Crouzeilles, obra que avanza a buen ritmo y espera estar finalizada antes de fin de año.

El intendente recorrió la ciudad y acompañó en los diferentes puntos de trabajo. (Foto: Matías García)

Sobre las tareas de contingencia que se están desarrollando desde ayer y sin descanso en cada punto de la capital neuquina, el jefe comunal destacó el compromiso del equipo municipal en las acciones que se están desarrollando.

“Se está actuando en esos sectores con camiones Vactor, con motobombas, maquinaria y con todo el personal municipal, trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas; Servicios Urbanos, Defensa Civil, Medio Ambiente, Tránsito, el área de Limpieza Urbana y Mantenimiento Vial. Todos estamos trabajando a la par, en forma coordinada y en simultáneo en cada uno de los sectores que necesitan de nuestra presencia”, afirmó Gaido.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán contó que desde el área que tiene a cargo “desde ayer a la mañana y a partir de las grandes caídas de agua en la ciudad de Neuquén estamos haciendo un trabajo integral dividido en varios sectores en los que se trabaja de forma intensa”.

Según comentó, esta mañana concentraron las tareas de mantenimiento vial con limpieza en calles y canales: “Acá en Z1 es donde arranca y empieza a caer fuertemente el agua hacia abajo tenemos que mantenerlo, por eso la importancia de tener estos espacios limpios para permitir que el agua escurra como corresponde. Esto nos tiene que dejar como enseñanza que cuando tiramos basura en cualquier lugar provocamos taponamientos en los canales naturales de la ciudad y eso hace que sea mucho más complejo de resolver”, dijo Morán.

Con la primera etapa de la obra sobre el arroyo Durán finalizada, se prevé comenzar con las próximas etapas en poco tiempo. (Foto: Matías García)

En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana contó que una de las tareas que tienen bajo su supervisión es el desagote de las calles donde no hay escurrimientos, “por ejemplo desde primera hora estamos en calle Senguer y Anaya, un sector complicaciones porque no tiene desagote asique con bombas estamos sacando agua y tirando a un canal antiguo de riego, este punto nos demandará dos horas y vamos a seguir en el resto de la ciudad donde  estén las complicaciones, vamos a estar con diez equipos en la calle trabajando sin descanso”.

Por otro lado mencionó que el crecimiento del río Limay también complicó algunos sectores ya que el desagote natural del agua es más lento, “hoy el río tiene más de 900 metros cúbicos por segundo, lo que hace que suba el nivel del Arroyo, y esto hace un drenaje un poco más lento, pero el sistema está funcionando aunque algunas complicaciones por este tema podemos verla reflejada en algunos sectores del Bajo, en Confluencia o Valentina. También hubo inconvenientes en canales del sector oeste de nuestra ciudad, producto de la acumulación de residuos que tienen origen en vecinos desaprensivos que tiran basura en cualquier lado”.

El funcionario indicó que continuarán con las tareas hoy y mañana y recordó a los vecinos que pueden hacer cualquier tipo de solicitud o reclamo a la línea gratuita 147 o al número 103.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente. Tareas de desagote.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente. Tareas en Z1.

Escuchar audio. Santiago Moran, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Andrés Rolla, subsecretario de Mantenimiento Vial.