Gaido se sumó  al operativo de prevención temprana de COVID-19

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido se sumó  al operativo de prevención temprana de COVID-19
Gaido se sumó al operativo y habló con las y los vecinos. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido participó esta tarde en un nuevo operativo, casa por casa, de búsqueda activa de posibles casos de COVID-19. Desde que el programa DetectAr se implementó en la capital neuquina, hace hoy exactamente dos semanas, fueron informadas a las autoridades sanitarias 60 personas con dos o más síntomas respiratorios.

En esta jornada el operativo se llevó adelante en sectores del barrio Don Bosco III definidos por el Ministerio de Salud de Neuquén. Desde el 19 de junio a la fecha se han cubierto prácticamente todas las áreas requeridas.

“La recepción de las y los vecinos es muy buena, y quiero felicitar al equipo municipal y provincial que lo lleva adelante”, manifestó el intendente, quien se refirió al éxito de la iniciativa: “Se relevaron 8.000 personas y de las 60 que manifestaban tener dos o tres síntomas respiratorios, los médicos determinaron que una tenía Coronavirus y las otras transitaban otras enfermedades”.

El jefe comunal explicó que el programa DetectAr es preventivo y para la detección temprana del COVID-19, “estamos en cada barrio para evaluar, a través de preguntas, si hay algún vecino o vecino con algún síntoma para hacer inmediatamente, de ser necesario, el hisopado correspondiente”.

Gimena Salamanca, efectora del programa, contó que ya se cubrieron zonas de Los Polvorines, de Don Bosco III, de Altos del Limay y de las 127 hectáreas. Acerca del procedimiento, explicó que “se efectúan preguntas pertinentes para detectar si alguien  tuvo síntomas de Coronavirus o tenga síntomas y no lo sepa”.

En caso de que  algunas de las personas encuestadas manifiesten síntomas respiratorios, “les damos la osibilidad de que se acerque a la comisión vecinal o que llame al 107 para que el SIEN les haga el test de forma gratuita”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Gimena Salamanca, efectora del programa DetectAr.