Gaido suscribió convenios que aseguran soluciones habitacionales a familias neuquinas

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido suscribió convenios que aseguran soluciones habitacionales a familias neuquinas
Gaido junto con los representantes de las organizaciones, luego de la adjudicación de cupos para lotes en la meseta. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido suscribió esta mañana convenios con sectores sociales de la ciudad de Neuquén para la adjudicación de lotes con destino a viviendas familiares en la nueva urbanización de la meseta, que contará con los servicios de agua potable, electricidad, gas domiciliario y cloacas.

Los acuerdos fueron suscriptos en esta primera instancia con representantes del sindicato de Prensa (10 cupos), de la Asociación Mutual Universitaria Comahue-Neuquén (20 cupos) y con la organización sindical de Camioneros (40 cupos).

Todos los presentes caracterizaron el acuerdo como “histórico” teniendo en cuenta que hace años el Municipio se había desligado de la responsabilidad de facilitar el acceso al suelo a las familias neuquinas.

“Es un día muy importante porque estamos llevando adelante la primera firma con sectores sociales representativos facilitándoles la posibilidad de acceder a un lote con servicios con dignidad, con planificación y que desarrolla nuestro Instituto Municipal con fondos propios, lo cual es muy importante de poner en conocimiento”, destacó el intendente Gaido.

“El manejo eficiente de los recursos públicos nos permite desarrollar estos lotes y firmar estos convenios”, afirmó el intendente. (Foto: Silvina Cardell)

“Esto habla de la eficiencia de la administración de los recursos públicos de la Municipalidad, que nos permite con fondos propios desarrollar estos lotes y poder firmar estos convenios que seguiremos suscribiendo la semana que viene y en lo sucesivo, con tres organizaciones cada vez”, anticipó el jefe comunal.

Gaido apreció que se trata de “un momento histórico porque hace años que la ciudad no tomaba esta decisión y que hoy asume con nuestro Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat”.

De la urbanización de los 869 lotes en el Distrito 7 de la meseta habló Marco Zapata, Coordinador de Urbanismo y Hábitat. “Para nosotros significa crear una ciudad inclusiva, una ciudad participativa”, dijo y defendió la política activa de acceso al suelo que lleva adelante el Municipio. “No podemos crear políticas habitacionales desde los escritorios”, sostuvo.

Son 869 lotes unifamiliares, de densidad baja y media, con todos los servicios, agua, luz y cloacas. Zapata indicó que la firma de los convenios garantiza cupos para cada una de las instituciones, que estarían disponibles en septiembre del año próximo.

El intendente anticipó que cada semana se suscribirán tres convenios con sectores sociales representativos de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

Indicó que se está trabajando en paralelo en el desarrollo de un loteo de 1400 lotes en la zona norte de la ciudad. Y señaló que si bien “no es objetivo en este primer momento del Instituto Municipal ir por viviendas, estamos presentando a Nación proyectos para viviendas colectivas”.

“Es un orgullo muy grande poder firmar este convenio, agradecemos la iniciativa del municipio que después de tantos años desde la ciudad se trabaje en el acceso a la tierra, agradecemos al intendente Mariano Gaido por su amabilidad y por sumarnos a esto tan importante”, dijo el presidente de AMUC, Pablo Nicolás Manzione.

El secretario gremial del Sindicato de Prensa de Neuquén, Oscar Livera, subrayó que el convenio se suscribe en el 50° aniversario de la organización gremial: “Es un gran orgullo estar dando una solución habitacional a nuestros afiliados. Agradecemos a la Municipalidad y al Instituto Municipal que nos haya tenido en cuenta porque hacía mucho tiempo que veníamos persiguiendo esta posibilidad y que se dé en estas circunstancias de crisis es un aliciente para los compañeros”.

“Esto es algo por lo que veníamos peleando hace años planeando, participando de reuniones sin resultados y hoy gracias a Mariano y a Marco tener 40 lotes para nuestros trabajadores y para la familia camionera es muy importante. El gremio ha crecido mucho y el déficit habitacional también, seguramente no vamos a llegar a todos, pero por algo se empieza”, destacó Carlos Rojas, del Sindicato de Camioneros Neuquén.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Marco Zapata, Coordinador de Urbanismo y Hábitat.

Escuchar audio. Pablo Nicolás Manzione, presidente de AMUC.

Escuchar audio. Oscar Livera, secretario gremial del sindicato de Prensa.

Escuchar audio. Carlos Rojas, titular del sindicato de Camioneros.