Gaido: “Tenemos que cuidar nuestra salud y cuidar a los demás”

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido: “Tenemos que cuidar nuestra salud y cuidar a los demás”
Gaido junto al gobernador durante el anuncio de las nuevas medidas.  (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido participó este mediodía de la conferencia de prensa que brindó el gobernador Omar Gutiérrez, a través de la cual informó a la ciudadanía las nuevas medidas dispuestas en el contexto de circulación comunitaria del virus COVID – 19.

“Estas medidas son muy importantes en este momento, en la que estamos todos juntos  llevando adelante. Hay que profundizar en  tres puntos fundamentales, la primera de ellas es la situación individual, tenemos que apegarnos a los protocolos sanitarios. Tenemos que cuidar nuestra salud y cuidar a los demás”, dijo el jefe comunal.

La segunda hace referencia  a la circulación en la ciudad y el transporte público, “solo podrán utilizarlo los trabajadores esenciales que cuenten con el permiso QR  impreso en el Certificado Único Habilitante de Circulación emitido por el gobierno nacional”, dijo el intendente, quien recordó que estas personas son las enmarcadas en el decreto nacional 297, artículo 6.

“Ya veníamos desalentando su uso,  veníamos llevando adelante obras para fomentar el uso de las bicicletas a través de las bicicalles. A partir de ahora el transporte público será solo para los esenciales, esto significa disminuir en un 50% la circulación de los colectivos por la ciudad; vamos a ajustar la demanda en relación a las tareas esenciales”, puntualizó Gaido.

En este sentido, dijo que habrá controles para certificar que se cumpla la medida y que se reforzarán a través del Ministerio de Gobierno y Seguridad, las fuerzas de seguridad y equipos municipales “los controles en las diez paradas y centros de transbordo centrales para garantizar que solamente utilicen el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna”.

Además, el municipio reforzará junto a las empresas concesionarias, la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros.

Como tercer punto, se refirió a los espacios de concentración de personas como lo son las grandes superficies comerciales, vinculado a hipermercados, supermercados y mayoristas. “Deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30% de su capacidad autorizada. Y deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes, y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral”.

También los hipermercados y supermercados deberán disponer un horario exclusivo de 13 a 15 para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.