Gaido y el gobernador recorrieron la segunda etapa de la obra del arroyo Durán

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido y el gobernador recorrieron la segunda etapa de la obra del arroyo Durán
“Es una de las obras que necesitaba la capital y seguramente será una de las que más disfrutará cada vecino y vecina”, sostuvo Gaido. (Foto: Matías García)

En el tramo ubicado entre Avenida Olascoaga y la calle Río Negro se desarrolla la segunda etapa de sistematización y saneamiento del arroyo Durán, una obra que se integra al corredor vial con parquización a los lados y espacios para la realización de actividades recreativas, pero su función principal es evitar inundaciones frente a lluvias extraordinarias.

Para el intendente Mariano Gaido se trata de “una de las obras más importantes de la ciudad, junto con la colectora cloacal que estamos desarrollando en el oeste con el gobierno provincial”. El desarrollo presenta un 30% de ejecución y su finalización está proyectada para finales de año.

“La sistematización del arroyo Durán nos permitió en 2020 el escurrimiento de una de las lluvias más importantes que vivimos, de 80 milímetros, gracias a una de las primeras etapas de la obra”, destacó el jefe comunal durante una recorrida que efectuó con el gobernador Omar Gutiérrez.

Al respecto, el mandatario provincial recordó que esta segunda etapa “se incorpora a la traza de la sistematización del arroyo, que ya está funcionando después de una gran obra que se ha desarrollado a la altura del club El Biguá y del Tenis Club”.

Gaido felicitó a Gutiérrez por el avance de la iniciativa y agradeció “porque es una de las obras que necesitaba la capital y seguramente será una de las que más disfrutará cada vecino y vecina”.

“Nos comprometimos con Mariano y lo estamos haciendo en conjunto”, dijo a su vez el gobernador, al tiempo que remarcó que la obra respeta el medioambiente.

“Es una obra que permite contener el agua cuando hay lluvias muy fuertes para que no se inunde, como era un clásico en la zona sur de la ciudad capitalina, y que también posibilita el embellecimiento, mejora el tránsito ciudadano y cuida el medioambiente”, detalló Gutiérrez.

Acerca del desarrollo de la obra, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, explicó recorre 10 kilómetros. Primero se efectuó la descarga a la altura del Club Biguá, luego la construcción que se hizo en Olascoaga y La Pampa, y la zona de expansión del arroyo Durán, detrás de las 127 hectáreas, que frena las crecidas de tormentas extraordinarias. Luego se ejecutó una obra de ingreso de agua del Limay en inmediaciones a Balsa de las Perlas con una compuerta automática que permite el ingreso de agua limpia del río.

“Ahora se está llevando adelante la segunda etapa entre Olascoaga y Rio Negro, con paredes de hormigón, con paseos y dos puentes sobre la avenida” dijo el funcionario.

Informó que concluida se dará inicio a una tercera etapa, para lo cual la UPEFE ya busca financiamiento a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la ejecución de un puente nuevo sobre calle Leguizamón y el la sistematización del arroyo en el tramo que va de Gatica a Saavedra. “Con eso, definitivamente solucionaremos el problema de las inundaciones en la ciudad de Neuquén”, sostuvo.

Escuchar audio Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos.