Gaido y Gutiérrez anunciaron el inicio de la obra de distribución de agua potable para Colonia Rural Nueva Esperanza

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido y Gutiérrez anunciaron el inicio de la obra de distribución de agua potable para Colonia Rural Nueva Esperanza
” Esta obra genera equidad, justicia social y equilibrio territorial”, aseguró Gaido. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Tras 40 años de reclamar el servicio de agua potable, el derecho básico de las familias de Colonia Rural Nueva Esperanza se hace realidad. El intendente Mariano Gaido junto con el gobernador Omar Gutiérrez anunciaron hoy el inicio de la obra que con una inversión de $141 millones estará en pleno funcionamiento antes de que finalice 2021.

Gaido sostuvo que la obra “genera equidad, justicia social y equilibrio territorial”. “Es un día histórico”, sintetizó, “estamos muy felices porque era un compromiso que habíamos asumido juntos con Omar”.

“Estamos en Colonia Rural Nueva Esperanza dando  a los vecinos y vecinas esta buena noticia: de que en 300 días van a contar con agua potable, un derecho esencial para la vida de todos los habitantes”, enfatizó.

El jefe comunal indicó que de este modo prácticamente toda la ciudad contará con agua potable, al tiempo que destacó que su inicio está previsto para “los primeros días de diciembre, y va a ser nuestra empresa provincial, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), la que la desarrollará”.

“Quiero agradecerte Omar, y decirte que no nos equivocamos cuando juntos emprendimos este nuevo viaje. Es un orgullo para mí, en este día tan especial, a pocos meses de haber emprendido este camino como intendente, poder cumplir la palabra –subrayó- de que este barrio cuente con este servicio que esperaba hace más de 40 años”.

El gobernador Gutiérrez mencionó las obras ya efectuadas en el barrio, “estamos construyendo porvenir y futuro”, sostuvo, “hoy damos el puntapié inicial a una obra muy importante y que en 10 meses va a estar terminada”.

Informó que la red tendrá una longitud de 25 kilómetros, y para dar una idea de su complejidad, señaló que cruzará la Ruta 22. “Confiamos en nuestras autoridades de la gran empresa pública, el EPAS”, sostuvo.

También informó que la obra fue adjudicada con más de un 20% por debajo del presupuesto oficial, y que “se  van a generar 40 puestos de trabajo, lo que forma parte del plan de reactivación económica que llevamos adelante”.

El presidente del EPAS, Mauro Millan, informó que la obra fue adjudicada ayer y sostuvo que el proyecto fue “un gran desafío para el EPAS porque Colonia Rural Nueva Esperanza es un barrio atípico, con parcelas muy dispersas y de gran superficie”. Agradeció la “amplia colaboración de los vecinos porque a la hora de diseñar nos dieron muchísima información respecto de las medidas de las parcelas, del consumo, por donde pasa la red de riego”.

La obra consiste en un sistema de bombeo que sale de una cisterna de hormigón, de gran capacidad, ubicada en la margen sur de la Autovía Norte, vinculada al sistema Mari Menuco. Indicó que el sistema de bombeo cuenta con dos bombas, una estará activa y otra en stand by, con una impulsión de 1.700 metros y un diámetro de 160 milímetros que llega hasta el predio cercano a la escuela, donde va a ir un tanque elevado, de 145 metros cúbicos de capacidad y 15 metros de altura.

Desde allí, dijo, “se va a dominar toda la red, que cuenta con un anillado de 16 kilómetros y un diámetro de 110 milímetros”. Continuará luego a través de 25 kilómetros de longitud de redes de 75 milímetros de diámetro, lo que constituirá en definitiva el entramado de la red.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Mauro Millán, presidente del EPAS.