Gaido y Gutiérrez anunciaron el inicio del “Parque abierto de la Ciudad” en la ex U9

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido y Gutiérrez anunciaron el inicio del “Parque abierto de la Ciudad” en la ex U9
El plazo de ejecución del nuevo pulmón verde prevé 150 días. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El predio de la ex Unidad Penitenciaria N° 9 se convertirá en poco tiempo en un gran parque. Atrás quedará la tradicional imagen que caracterizó a este lugar de la ciudad, y se convertirá en un pulmón verde donde se privilegiará la recreación y el deporte, en un entorno forestado y parquizado.

De la mano del “Parque abierto de la Ciudad”, se concretará la apertura de las calles que atraviesan el predio mejorando de esta manera la movilidad urbana en un sector estratégico de la ciudad.

Esta mañana, el intendente Mariano Gaido, con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, visitaron el predio y presentaron el proyecto que comprende una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados.

“Hemos obtenido el permiso de la Justicia en el día de ayer para junto con Provincia poder desarrollar este parque verde abierto que Neuquén necesita” anunció Gaido, “un espacio que estaba necesitando la ciudad y que hace mucho tiempo trabajamos y soñamos con Omar, por eso es un día muy feliz para nosotros y sin ninguna duda para todos los vecinos”.

El intendente informó que el desarrollo concluirá en 120 días, aunque aclaró que “seguramente puede estar antes porque estamos muy interesados. Está ya en proceso la apertura de calles, los espacios verdes, las bicisendas, las peatonales, los juegos.”

Se desarrollarán más de 50 mil metros cuadrados de Parque.

“Había un proyecto de llevar adelante un desarrollo inmobiliario, pero en las elecciones del 22 de septiembre se votó trabajar en equipo y que aquí exista un parque verde, un parque para la ciudadanía y hoy lo estamos cumpliendo”, puntualizó el jefe comunal, anticipando que el proyecto incluye una Plaza Cívica.

“Vamos a terminar la obra para disfrutar este gran espacio verde cultural y deportivo que tanto necesitaba la ciudad y luchamos juntos”, sostuvo.

“Este fue un gran logro y un gran sueño que hoy se empieza a materializar”, abundó el gobernador Gutiérrez, quien recordó que la incorporación a la vida de los vecinos de este espacio fue fruto del debate y de la participación ciudadana.

También sostuvo que es “una obra de infraestructura” que atraerá al turismo y aseguró que “en el marco de la gran revolución cultural, del deporte, de la integración y de la preservación del medio ambiente hoy toda la ciudad y la provincia está ganando 9 hectáreas”.

“Logramos esto porque respetamos la Justicia, porque trabajamos y llevamos adelante todos los requrimientos solicitados que fue lo que permitió empezar a concretar este parque. Hemos vivido décadas soñando incorporar este espacio al desarrollo urbano de la ciudad, y hoy llegó el día”, agregó el gobernador.

El proyecto pretende potenciar las zonas recreativas y deportivas en un entorno forestado y natural. (Foto: Jorge A. Cáceres)

La habilitación de la Justicia permite abrir calles como Juan XXIII y Villegas, ejecutar cordón cuneta, consolidar las veredas y la red de agua. A través de otro contrato ejecutará el alumbrado público subterráneo para farolas y luminarias; y por otro lado la Municipalidad ya está diseñando el tipo de asfalto y de veredas que se construirán.

El parquizado estará a cargo del equipo de Espacios Verdes, dentro de la órbita del secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán; que ya están trabajando con la limpieza del predio.

Dentro del Parque se prevé la construcción de plaza seca, zona deportiva, postas aeróbicas, bici-estaciones, sectores de juegos infantiles. También se planteará un paseo de esculturas de fauna de la región; construcción de ciclovías con recorridos desde la trama urbana hacia el interior del parque y desde el parque hacia la trama urbana.

Se proyecta además un diseño paisajístico como recurso de configuración de situaciones de recorrido, de contemplación y consolidación de límites; la ejecución de sistema de riego por aspersión y espejos de agua que además de formar parte del proyecto como componentes paisajísticos, alimentarán a toda la red de riego.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar Audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Ver video