Gaido y Gutiérrez anunciaron el Plan Capital que significará la ejecución de más de 200 obras para la ciudad para la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido y Gutiérrez anunciaron el Plan Capital que significará la ejecución de más de 200 obras para la ciudad para la ciudad
Los mandatarios anunciaron que mañana comienza la obra y apertura de calles en la ex U9. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido presentó junto con el gobernador Omar Gutiérrez el Plan Capital, un programa histórico e integral de inversiones que incluye más de 200 obras transformadoras que consolidan a Neuquén como ciudad cabecera de la Patagonia y puerta de entrada a Vaca Muerta. En el puntapié inicial suscribieron un acuerdo para dar inicio mañana a la obra y apertura de calles en la ex U9.

Se trata de más de 120 proyectos que incluyen pavimentación de calles, construcción de gimnasios,  piletas municipales y de 48 espacios deportivos, loteos para viviendas, nuevos paseos costeros y parques lineales, la integración de la ciudad a través de redes de Wi-Fi gratuito e importantes trabajos pluviales.

El lanzamiento del Plan vino acompañado de anuncios esperados por vecinos y vecinas como el “completamiento de servicios e infraestructura en asentamientos y obras de agua en Colonia Rural Nueva Esperanza” y “2000 nuevos loteos para las y los neuquinos que  sueñan con poder construir su casa”.

La presentación conjunta de Gaido y de Gutiérrez puso de manifiesto, una vez más, la sinergia entre el gobierno provincial y el municipio con iniciativas que fortalecen los procesos de desarrollo y redundan en crecimiento económico, más puestos laborales y el bienestar de las y los neuquinos.

“Es el plan de obras más importante de la historia de la ciudad que convierte a Neuquén en una capital moderna, planificada, inclusiva y participativa”, manifestó el intendente puntualizando los cuatro ejes del Plan Capital. “Son obras sustanciales con equidad territorial”, aseguró.

“Es un plan de obras y movilidad que se viene desarrollando, como la calle 1° de enero, el Parque Lineal en el Oeste que ya estamos trabajando. Somos gobiernos provincial y municipal trabajando en un solo equipo con todos estos actores, como la Universidad del Comahue y el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos”, manifestó el intendente.

“Son obras que estamos desarrollando como la Colectora Cloacal del Oeste, una de las más importantes de la ciudad que va a a dar cloacas a 150 mil personas y va a cuidar el ambiente. Queremos una ciudad planificada”, detalló Gaido.

El intendente destacó, además, la creación del Instituto del Hábitat, recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, que permitirá el desarrollo de más de 2 mil loteos con servicios y el Paseo Costero que se extenderá hasta la confluencia de los ríos. Para febrero estimó la finalización del Paseo del Limay.

“Estamos planificando una ciudad moderna que lleva adelante obras teniendo en cuenta el cuidado de cada vecino y vecina. Una ciudad transformada hacia lo saludable”, expresó y anticipó que “hacia fin de año los 28 kilómetros actuales de bicisendas y ciclovías se duplicarán y en el corto plazo superaremos los 100”.

Este impulso está vinculado a la transformación de Avenida Argentina en una rambla a nivel con dos bicisendas en los laterales del bulevar y en priorizar al peatón y al ciclista por sobre los vehículos.

“Este Plan es una herramienta fundamental para crecer y lo estamos haciendo porque estamos convencidos que ante una emergencia sanitaria que genera una emergencia económica, tenemos que tener una herramienta para salir rápidamente con crecimiento. Queremos convertir a la ciudad de Neuquén en la gran capital de Vaca Muerta, de la provincia de Neuquén y de la Patagonia”.

El plan incluye la creación de un parque lineal en la ex U9 en la totalidad de las nueve hectáreas que componen el predio, obra que será inaugurada el 12 de septiembre y convertirá el lugar en un espacio cultural y deportivo: “Este decreto da inicio a las obras del Parque Lineal en la ex U9 que será inaugurado el 12 de septiembre como un regalo para la ciudad”, manifestó el intendente.

“Esto es fruto de un equipo, de gente que creyó y a ellos va nuestro reconocimiento. Es una continuidad mejorada con la Municipalidad y el gobierno de la provincia como una integración”, manifestó por su lado el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que el intendente haya incorporado el plan de obras que había prometido en campaña.

El gobernador hizo hincapié en la crisis económica que se vive en los distintos países debido a la emergencia sanitaria  y señaló que, pese a esto, el intendente Gaido nunca frenó las obras previstas para la ciudad. Además, destacó su trabajo contra la violencia de género y los avances para engrandecer a la ciudad.

Por otro lado, también agradeció la unión con la UNCo fomentada por el intendente y la cooperación con las cámaras profesionales, empresariales y las comisiones vecinales.

Aspectos centrales del Plan Capital

El plan pone en valor las redes viales transformando a la Ruta Nacional 22 en la Avenida Vaca Muerta con cinco carriles para mejorar el flujo de tránsito Norte-Sur. Sumado a esto, “en poco tiempo  más, concretaremos la extensión del tren de pasajeros conectando así a nuestra ciudad de Este a Oeste”, dijo Gaido.

Gaido y Gutiérrez destacaron el avance del saneamiento del arroyo Durán y de la Colectora Cloacal del Oeste que conectará a más de 150 mil neuquinos a la red de cloacas y desagües de más de 100 calles.

A esto se suma la construcción de la  Estación Transformadora  Norte, una obra histórica que agrega un 50%  la capacidad energética.

“Estamos convencidos de que la participación de todos y todas es importante. Por eso –aseguró el intendente- finalizaremos el teatro de la UNCo en conjunto con Provincia que jerarquizará a la ciudad y que contará con la misma acústica que el Teatro Colón” al tiempo que anticipó la ampliación del MNBA.

Respecto a la movilidad en la ciudad, Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, se explayó acerca del “nuevo plan integral sustentable que consiste en la incorporación de las bicicalles y bicisendas”. Anunció que en una primera etapa se consolidarán 50 kilómetros más a los 28 que ya existen.

“En la ciudad ya hay una red de bicisendas que son de algún modo recreativas, pero nuestra meta es llegar a los 108 km incluyendo bicicalles y bicisendas”, confirmó Morán. Dijo que ya se está ejecutando la demarcación de bicicalles sobre calle Antártida Argentina, “vamos a realizar una bicisenda a lo largo de toda la Avenida Argentina y Avenida Olascoaga, vamos a hacer acondicionamiento donde la prioridad va a ser el peatón y la bicicleta”.

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Nicola detalló las obras que están en ejecución y anticipó que ya se están abriendo las calles en donde se constituirá el nuevo Parque Industrial, en la zona de la meseta, de 600 hectáreas: “Allí se instalarán las empresas que son el corazón de Vaca Muerta, con lo que estamos dando un fuerte impulso a la economía local y regional”.

Acerca de las obras que no se ven pero que que implican grandes avances para la ciudad como los trabajos pluviales, recordó las que se hacen sobre las calles Independencia y San Martín.

“El desafío que tenemos es conducir las aguas hacia los ríos y para eso hay que construir un sistema. Los grandes receptores son el arroyo Durán y el canal Villa María, nosotros tenemos que llegar con canales abiertos o caños enterrados con el agua a esos lugares sin que impacte en otros para después sacar esa agua de forma controlada”, especificó.

Por otro lado, se refirió a los parques lineales como el del Oeste que implicarán un gran despliegue, el nuevo Parque Industrial de 600 hectáreas y el teatro de la UNCo. “Hay obras a lo largo de toda la ciudad”, comentó.

Entre las obras de alcance comunitario mencionó la construcción de gimnasios en los barrios San Lorenzo y Belgrano, junto con Provincia. También, “el desarrollo de obras claves para el deporte y la juventud como piletas de natación en Gregorio Álvarez y en el Club Municipal, en el Complejo Deportivo del barrio Belgrano, y un espacio deportivo comunitario cultural y social en Don Bosco II y III”.

Además incluye la realización de refacciones en los centros deportivos municipales distribuidos en prácticamente todos los barrios.

Nicola reafirmó la decisión municipal de continuar con el plan de pavimentación y con el completamiento de tramas urbanas. Por ejemplo, 12 de Septiembre Norte y Sur, Cosentino entre Gazari y el puente carretero, la apertura de calles Entre Ríos – Conexión Rincón de Emilio y de calle Saavedra, arterias de Valentina, todo acompañado de un ambicioso programa de veredas.

“Ya comenzamos las obras pluviales en el centro de la ciudad, en el este, en el sur y en el oeste. Además de la obra pluvial en Canal V de la calle Crouzeilles y la construcción de lagunas de reservorio en las calles 1° de Enero y en el arroyo Durán y el mejoramiento de escurrimiento de Intendente Carrol entre San Luis y Olascoaga”, señaló el secretario.

Aquí, la nómina completa de obras del Plan Capital:

♦1♦ Obras Transformadoras con Alcance a toda la Ciudad

  •        Avenida Vaca Muerta  (Global)
  •        Confluencia de los Paseos del Limay y del Neuquén (Global
  •        Parque Lineal Balcón de la Meseta  (Global)
  •        Parque Lineal del Oeste (Global)
  •        Desarrollo de 2.000 Loteos con Servicios (Global)
  •        Construcción de Parques, Bulevares, Plazas y Espacios Verdes (Global)
  •        Paseo Ex U9 (Global)
  •        48 Nuevos Espacios Deportivos (Global)
  •        Nuevos Edificios en Comisiones Vecinales (6) (Global)
  •        Polo Tecnológico I Etapa (Global)
  •        Nuevo Parque Industrial I Etapa (Global)
  •        Teatro SOSUNC (Global)
  •        Plan de Recambio de Alumbrado Público LED I Etapa (Global)

♦2 ♦Inversiones de Modernización

  • Cámaras de Control de Tránsito y Videoseguridad (Centro de Monitoreo) (Global)
  • 2° Etapa WI-FI Libre en Espacios Recreativos y Culturales (Global)
  • 3°Etapa WI-FI Libre en Paradas de Transporte Público (Global)
  • WI-FI y Conectividad Comisiones Vecinales (30 Comisiones Vecinales)
  • 1° Etapa Plan de Renovación Equipamiento Tecnológico (Servidores) (Global)

♦ 3 ♦Obras Nuevas y Remodelaciones Instalaciones Deportivas y Sociales

  • Gimnasio Polideportivo del Barrio San Lorenzo (San Lorenzo)
  • Pileta de Natación Barrio Gregorio Álvarez (Gregorio Alvarez)
  • Pileta de Natación Club Municipal (Global)
  • Ciudad Deportiva Universidad Nacional del Comahue – 1 Etapa (Global)
  • Ciudad Deportiva AFUVEN – Etapa 1 (Global)
  • Complejo Deportivo Barrio Belgrano – 1 Etapa (Belgrano)
  • Refacciones Gimnasio y Playones Deportivos BH (Barrio Huiliches)
  • Refacciones Gimnasio Parque Central (Global)
  • Refacciones Centro Deportivo Municipal Bouquet Roldán (Bouquet Roldán)
  • Refacciones Centro Deportivo Municipal Provincias Unidas (Provincias Unidas)
  • Refacciones Centro Deportivo Municipal Del Progreso (Barrio Progreso)
  • Refacciones Gimnasio Gregorio Álvarez (Gregorio Álvarez)
  • Refacciones Centro Deportivo Melipal (Melipal)
  • Refuncionalización Espacio Municipal Parque Norte (Global)
  • Refacciones Centro Comunitario Deportivo Canal V (Canal V)
  • Refacciones Centro Comunitario Deportivo Mariano Moreno y Confluencia (Mariano Moreno y Confluencia)
  • Refacciones Centro Comunitario Deportivo Villa Florencia (Villa Florencia)
  • Refacciones Centro Comunitario Deportivo CAFIM (Terrazas del Neuquén)
  • Refacciones Centro Comunitario Deportivo Zona Oeste (Matheu y Las Gaviotas) (San Lorenzo)

♦4  ♦ Obras Nuevas y Remodelaciones Espacios Culturales

  • Refacciones Casa de Las Bombas (Global)
  • Refacciones Centro Cultural del Oeste (San Lorenzo)
  • Refacciones Dirección de Formación y Danzas (Global)
  • Refacciones Museo Paraje Confluencia (Global)
  • Refacciones Sala Emilio Saraco (Global)

♦5♦ Obras de Infraestructura

◊Obras de Conectividad Vial◊

  • Pavimentación Calles Troncales 12 de Septiembre Norte y Sur (Zona Oeste)
  • Apertura y pavimentación calle Saavedra (Global)
  • Pavimentación Calle Cosentino e/Gazari y Puente Carretero – Etapa II (Global)
  • Reciclado y puesta en valor de paradores de colectivos de la ciudad de Neuquén (Global)
  • Construcción de apeaderos y barreras en cruces a nivel para el tren Neuquén – Plottier. ( Global)

◊Obras Pluviales◊

  • Readecuación Pluvial Calle Illia e/ Alderete e Independencia (Villa Farrell)
  • Desagüe Pluvial Calle Chile e/Av. OLAscoaga y San Luis (Nuevo)
  • Construcción Lagunas de Reservorio N°6-8- 9 y 10 con Interconexión e/ellas y Conexión (Hi.Be.Pa con Laguna N° 7)
  • Desagúe Pluvial Calle América del Sur e/Océano Pacífico y Asia (Rincón de Emilio)
  • Mejoramiento de Escurrimiento Calle Intendente Carro e/San Luis y Av. Olascoaga (Belgrano)
  • Revestimiento Desagüe Tronador Tramo Chocón Arroyo Villa María (Confluencia Rural)
  • Readecuación de Canal Gregorio Álvarez en Av. Del Trabajador e/Collón Curá y Cipolletti (Gregorio Álvarez)
  • Drenaje Pluvial en Calles Islas Malvinas y Río Bermejo (Santa Genoveva)
  • Recambio de Conducto Pluvial en Calle Illia e/Alderete e Independencia (Villa Farrell)
  • Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán (Global)

◊Obras de Puesta en Valor de Espacios Públicos◊

  • Puesta en Valor de Laguna San Lorenzo Etapas I, II y III (San Lorenzo Norte y Sur)
  • Iluminación Paseo Ferroviario Tramo Illia a Puente Carretero (Villa Farrell)

◊Obras de Pavimentación, Cordón Cuneta y Veredas◊

  •  Ejecución de Veredas y Cordón Cuneta Calle E. Zeballos e/Goya y Rohde (Canal V)
  •  Pavimentación y Desagüe Sector Barreneche (Valentina Norte Urbana)
  •  Pavimentación Calles Troncales Bh Canal V-San Lorenzo Norte y Sur – Etapa II (Varios)
  •  Pavimentación Calles Cuadrante Antártida Argentina- Godoy -República de Italia y Moritán (San Lorenzo Sur)
  •  Pavimentación Calles Varias B° Confluencia Urbana – Sector I (Confluencia)
  • Pavimentación Calles Cuadrante O’Connor, 12 de Septiembre, El Cholar y Planas (Canal V)
  • Pavimentación Calle Tronador desde Riccheri hasta Arroyo Villa María (Confluencia Urbano)
  • Completamiento Trama Urbana Calles Cuadrante Salto Grande, Rufino Ortega, Antártida Argentina y Collón Curá (Huiliches)
  • Completamiento Trama Urbana Calles Pil Pil, Cerro Bandera (Islas Malvinas)
  • Pavimentación Calles Cuadrante Belgrano, Zeballos, Crouzeilles y Necochea (San Lorenzo Sur)
  • Pavimentación Calles Sectores I, II, IV y VI Villa Ceferino (Villa Ceferino)
  • Programa de veredas (global)

◊Obras de Servicios Básicos◊

  • Completamiento de Servicios Asentamiento Alto Godoy (Gran Neuquén Norte)
  • Completamiento de Servicios Asentamiento 26 de Agosto (Gran Neuquén Sur)
  • Completamiento de Servicios y Ejecución de Cordón Cuneta Asentamiento Toma Pacífica (Gregorio Álvarez)
  • Completamiento de Servicios Asentamiento Hi.Be.Pa (HiBePa)
  • Completamiento de Servicios Asentamiento Laguna San Lorenzo (San Lorenzo Sur)

◊Obras de Abastecimiento de Servicios Esenciales◊

  • Colectora Cloacal del Oeste II (Global)
  • Estación Transformadora Norte (Global)
  • Abastecimiento de Agua Potable Colonia Rural Nueva Esperanza (Nueva Esperanza)

♦6 ♦ Obras en Ejecución 2020

  • Paseo Costero Limay entre calles Linares yTronador (Global)
  • Alumbrado público predio ex U9 (Santa Genoveva)
  • Ejecución de veredas en predio ex U9 (Santa Genoveva)
  • Consolidación de calles, ejecución de cordón cuneta y veredas ex predio U9 (Santa Genoveva)
  • Pavimentación de calles en predio ex U9 (Santa Genoveva)
  • Pavimentación troncales Beltrán, Lanín, Solalique y Bejarano (Valentina Sur)
  • Pavimentación calles troncales B° Canal V, San Lorenzo Norte y San Lorenzo Sur – etapa I (San Lorenzo)
  • Pavimentación y desagües barrio Gran Neuquén Norte – etapa I (Gran Neuquén Norte)
  • Paquete estructural y carpeta asfáltica B° Valentina Norte Urbana – sector Margarita (Valentina Norte)
  • Pavimentación y cordón cuneta – B° Gran Neuquén Norte etapa I (Gran Neuquén Norte)
  • Redeterminación paseo costero Limay entre calle Linares y calle Tronador (Global)
  • Cordón cuneta, desagües y pavimentación B° El Progreso (Progreso)
  • Conducto de h° a° desagüe pluvial Necochea etapa II (Global)
  • Adecuación del desagüe 12 de Septiembre Norte tramo Chaco – Estanislao López – etapa II (Global)
  • Proyecto espacio verde Solalique – 1era Etapa (Global)
  • Estudio y proyecto costanera río Neuquén – Limay (Global)
  • Proyecto integración urbanística ex r.n. 22 (Global)
  • Pavimentación de calles troncales barrio Cuenca XV- HI.BE.PA-Gran Neuquén Norte etapa I (Gran Neuquén Norte)
  • Pavimentación de calle Futaluefú – etapa I (Valentina Sur)
  • Pavimentación de calle Futaluefú – etapa II (Valentina Sur)
  • Adecuación del desagüe 12 de Septiembre Norte tramo Chaco – Estanislao López – etapa I (Global)
  • Completamiento red de cloacas sector Plateas Yupanqui – pluviales calle El Antu (Alta Barda)
  • Palacio Municipal. Etapa V (Global)
  • Pavimentación Avenida Huilén e/Novella y Soldi y calles El Jarillal y Rayén – B°Melipal (San Lorenzo)
  • Reordenamiento vial rama Sur Acceso Norte (centro)
  • Iluminación paseo ferroviario tramo Illia a puente Neuquén – Cipolletti (Global)
  • Pavimentación de calles Quebrachal, San Antonio y Purmamarca (Belgrano)
  • Conducto pluvial calle San Martín – Independencia entre Salta y Miguel a. Camino (centro)
  • 4.000 ml de veredas en distintos sectores de la ciudad (Global)
  • Edificio Observatorio Vial en ciudad de Neuquén  (Global)
  • Remodelación boulevard 9 de julio entre Elordi y Antártida Argentina – etapa II (centro)
  • Iluminación ciclovía paralela del ferrocarril tramo Láinez e Illia (Global)
  • Centro de Transferencia de Neuquén- Etapa II (Global)
  •  Obra hidráulica complementaria Rincón de Emilio – sector Cosentino (Rincón de Emilio)
  • Apertura de calles en parque municipal de servicios la meseta (Global)
  •  Ampliación y remodelación Escuela de Danzas (Global)
  •  Paseo Costero Limay e/ los cipreses y Gatica (Global)
  • Readecuación de gasoducto de alta presión por interferencia con canal de desagüe pluvial (Gobal)
  • Apertura y enripiado de calle sin nombre entre calles Esquel y Trelew B°Valentina Sur Rural (Valentina Sur)
  • Acceso norte ciudad de Neuquen intersección Avenida. Raúl Alfonsín con Avenida Dr. Ramón (centro)
  • Readecuación Cocina Museo Nacional Bellas Artes (Global)
  • Estudios de impacto ambiental proyecto integración urbanístico ex – RN22 (Global)
  • Pavimentación calle Cosentino entre Avda. Dr. Illia y calle Gazari – etapa I (Santa Genoveva)
  • Red cloacal barrio Huiliches (Huiliches)

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, gobernador.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.