Guardavidas realizaron simulacros de rescates en zonas peligrosas del río

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Guardavidas realizaron simulacros de rescates en zonas peligrosas del río
Guardavidas pusieron a prueba sus habilidades utilizando distintos elementos para los rescates en zonas peligrosas del río.(Foto: Matías García).

Como parte del entrenamiento habitual de las y los guardavidas de los balnearios de la ciudad, hoy se realizó un simulacro que incluyó el rescate en áreas habilitadas y no habilitadas del balneario Brun de Duclot, en Valentina Sur.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, comentó que los trabajos permitieron ver “el desempeño profesional de compañeros y compañeras que llevan adelante la seguridad acuática de los balnearios. La verdad que nos enorgullece por el equipamiento, por el profesionalismo y la dedicación de todos los y las trabajadoras”, expresó.

En este sentido, destacó que el personal lleva adelante capacitaciones y prácticas durante los cuatro meses que dura la temporada y señaló la importancia del acompañamiento del personal de la secretaría de Ciudadanía, del SIEN, la Policía provincial y de trabajadores que realizan el mantenimiento de los balnearios. “Todos ellos conforman el equipo de seguridad acuática y que permite contar con los balnearios en las condiciones que están, embellecidos”, agradeció.

En relación al simulacro, Maria Agustina Ardito, jefa del sector Oeste, explicó que se realizaron varias pruebas en las que intervinieron guardavidas con la ayuda de distintos elementos como zunchos, tablas SUP y las motos de agua, recientemente incorporadas.

Baggio destacó el nivel de profesionalidad del personal de guardavidas. (Foto: Matías García).

“Cada elemento está dispuesto según las características del espejo de agua. Hay zonas en las que es más útil usar una tabla de rescate y otros lugares del río donde llegamos mucho más rápido con la incorporación de las motos de agua”, contó. En este sentido, detalló que cada sector de balneario cuenta con estos elementos, según la utilidad.

“El rescate es la última opción, ya que en nuestro trabajo apuntamos siempre a la prevención y advertir a los bañistas sobre los lugares peligrosos para evitar situaciones peligrosas”, agregó Ardito.

María Marta Rodríguez, guardavidas y jefa de playa del balneario, reiteró las principales recomendaciones a tener en cuenta: “siempre estar en un lugar seguro que haya guardavidas y que sean zonas habilitadas. Estamos nosotros para cuidarlos y ante cualquier situación nos pueden venir a consultar”. También apuntó a los cuidados personales como “utilizar protector solar, hidratarse y hacer caso a las indicaciones”.