El programa Buenos Vecinos, que fue lanzado por la municipalidad de Neuquén este mes, recepciona a partir de esta semana denuncias relacionadas con obras en construcción que resulten sospechosas e inseguras para los vecinos. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, quien también destacó el incremento de este tipo de alertas en las líneas teléfonicas municipales.
“Venimos recibiendo desde hace mucho tiempo denuncias de los vecinos, pero generalmente se hacen a través del 0800 de Atencion al Ciudadano, en estos días, desde que ocurrió este tremendo accidente, hemos recibido muchísimas denuncias más. Si antes teníamos entre 2 ó 3, ahora se registran casi 30 por día a la línea 147, el nuevo número que se implementó para estas situaciones”, explicó el funcionario.
El link en la web del municipio fue presentado hace dos semanas y tiene por objeto que los vecinos pueden hacer llegar fotos, información o datos de personas que cometen infracciones que puedan perjudicar a terceros. “Empezamos con tránsito y con arrojo de basura y ahora incluimos, por una inquietud y una necesidad de los vecinos, esta novedad que tiene que ver con las obras que se sospecha que pueden ser clandestinas o peligrosas”, dijo Sánchez.
Desde que comenzó a funcionar, el programa acumuló 160 denuncias, de las cuales 73 se convirtieron en sanciones a infractores.
Asimismo, y con relación a la línea 147 y las denuncias que se recepcionaron allí, indicó que “en todos los casos intervenimos y mandamos inspectores de obras particulares, dada la cantidad de denuncias y preocupaciones”.
“Lo que se hace es controlar especificamente lo que tiene que ver con la seguridad, que las obras tengan cercado, obviamente permiso, un cartel que indique quién es el responsable y los datos de inscripción en la Municipalidad, además de contar con todas las medidas y elementos dentro del domicilio”, concluyó.
Escuchar audio. Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación.