Hablemos sin miedo: se realiza mañana charla abierta sobre prevención del suicidio

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Hablemos sin miedo: se realiza mañana charla abierta sobre prevención del suicidio

En el marco de las actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora mañana, la Municipalidad organizó una charla con miembros del equipo de Salud Mental del hospital Horacio Heller que se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la secretaría de Ciudadanía.

La actividad, a realizarse este miércoles 10 de septiembre, comenzará a las 18 con el propósito de concientizar a la población sobre esta problemática, impulsada por la Coordinación de Consejos de Juventudes del municipio.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, informó que del encuentro virtual participarán el psiquiatra Juan José Sáez y la psicóloga María Eugenia Rovelotti.

La funcionaria explicó que el eje está puesto “en proporcionar herramientas que ayuden a la ciudadanía a reconocer signos de alerta entre su entorno para poder generar redes comunitarias de contención y también, brindar información clara y sencilla para saber a dónde y a quién recurrir en caso de necesitar ayuda psicosocial”.

Destacó que este espacio es “de intercambio y participación, donde las personas pueden realizar preguntas o comentarios en relación a la temática”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado un 60% a nivel mundial.

En nuestra ciudad, durante 2019, cada siete días, una persona se suicidó, según datos que se desprenden de los casos contabilizados por el Ministerio Público Fiscal para la primera Circunscripción Judicial. En los jóvenes de 18 a 35 años, los factores que aparecen más vinculados con el hecho son el consumo de drogas, el desamor y el conflicto familiar.