Habrá un reajuste en los retributivos por aplicación de la nueva valuación fiscal de la provincia

Home / Destacado / Habrá un reajuste en los retributivos por aplicación de la nueva valuación fiscal de la provincia
Benko: "Tenemos la obligación de aplicar la misma base tributaria que Provincia".

El subsecretario de Administración Municipal de Ingresos Públicos, Gustavo Benko, informó que en el segundo semestre del año se reajustarán aproximadamente en un 20% los valores del impuesto retributivo, a partir de la aplicación de la nueva valuación fiscal de la Provincia. Esa diferencia será prorrateada en seis cuotas.

La modificación se da en el marco del convenio de cooperación mutua firmado en febrero por la Municipalidad de Neuquén y el Gobierno Provincial para homogeneizar pautas fiscales. “Tenemos la obligación de aplicar la misma base tributaria”, dijo el funcionario, al tiempo que recordó que el acuerdo incluye la adecuación de las ordenanzas tarifarias municipales en lo que respecta al cobro del Impuesto Automotor, a la Tasa Retributiva de Servicios y a la Tasa de Licencia Comercial.

De esta forma, el pago del impuesto, que alcanza a unos 81.000 contribuyentes, se realizará en el segundo semestre en función de las nuevas valuaciones fiscales.

El municipio recauda unos 30 millones de pesos anuales con la tasa de servicios a la propiedad inmueble, que tiene como base de cálculo la valuación fiscal que otorga a todos los inmuebles la Dirección Provincial de Rentas. “Como eso ya ha quedado firme a través de la liquidación del impuesto inmobiliario, nosotros tenemos que reajustar nuestra base de cálculos en función de esa misma valuación, para que los dos tributos queden bajo el mismo parámetro de cálculo”, explicó Benko.

El cálculo del reajuste del primer semestre lo vamos a prorratear en las seis cuotas del segundo semestre. Es decir, el total lo vamos a dividir en seis partes para que se reparta el esfuerzo en el segundo semestre del año”, añadió.

Escuchar audio. Gustavo Benko, subsecretario de AMIP.