Harán una marcha aeróbica familiar bajo el lema “Ni una Menos” en memoria de Ivana Rosales

Home / Vinculación Estratégica / Harán una marcha aeróbica familiar bajo el lema “Ni una Menos” en memoria de Ivana Rosales

La subsecretaría de Actividad Física y Vida Saludable forma parte de la organización de la marcha aeróbica familiar “Ni una menos” que se llevará a cabo el domingo 26, a partir de las 11, en memoria de Ivana Rosales. Esta actividad se realiza en forma conjunta con la subsecretaría de la Mujer, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y Defensa Civil.

Para recordarla, la propuesta es una marcha aeróbica  familiar de 3 km y un trayecto de bardas de 4,5 km con una dificultad media en el sector oeste de las bardas neuquinas.

Quienes deseen participar deben inscribirse a través del WhatsApp 299-5817811.

Ivana Rosales, luego de sobrevivir a un intento de femicidio por parte de su pareja, dedicó el resto de su vida a combatir la violencia machista que dejó secuelas en su cuerpo y falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque de epilepsia, cursando un embarazo de cinco meses.

El subsecretario de Actividad física y Vida Saludable, Sebastián Tapia, resaltó: “Esta actividad es una acción previa a la construcción del Sendero de las Mujeres que llevará el nombre de María José Villalón Escudero”.

A María José la mataron el pasado 14 de enero en el interior de su vivienda en el barrio Cordón Colón. Fue el primer femicidio del 2021 en Neuquén.

Tapia explicó que en memoria de estas mujeres “queremos generar un espacio amigable y accesible que invite a la comunidad y a las mujeres, niñas y adolescentes en particular a la realización de caminatas que aporten a su salud y calidad de vida, donde se instale cartelería con campañas de sensibilización e información de género”.

Por su parte, la directora de Actividad Física y Vida Saludable, Mariana de Ferraris, comunicó: “En Neuquén se conmemora, cada 6 de septiembre, el Día Provincial de la Lucha Contra todas las Violencias hacia las Mujeres. Acciones concretas, como esta marcha, ayudan a visibilizar la temática reivindicando los derechos adquiridos y colaboran en el reconocimiento de que la violencia es una problemática social que debe ser abordada multidisciplinariamente. La actividad física es un ámbito propicio para el encuentro, el abordaje y la visibilización”.