Hasta el momento se presentaron 1.346 interesados en regularizar obras

Home / Destacado / Hasta el momento se presentaron 1.346 interesados en regularizar obras
La moratoria se habilitó el pasado 21 de agosto y estará vigente hasta el 21 de diciembre.

La moratoria lanzada por la Municipalidad de Neuquén, el pasado 21 de agosto, para regularizar construcciones particulares no declaradas, registró hasta esta semana 1.346 interesados que retiraron los formularios para adherirse a ella. De ese número, 540 contribuyentes ya se adhirieron al sistema y 144 presentaron los planos correspondientes. El plazo vence el próximo 21 de diciembre.

Desde la subsecretaría de Planificación Urbana, su titular Sergio Rivas, adelantó que se espera una demanda mayor en los próximos días: “En función de la experiencia con otros planes y moratorias, o normalmente sobre el final de los plazos previstos es cuando la gente acude mayoritariamente, así que en estos últimos días seguramente va a haber una demanda importante”, indicó.

Asimismo, el funcionario explicó en que consiste el proceso de regularización: “Primero se debe retirar el formulario que está disponible en la Municipalidad y en el Colegio de Arquitectos, el contribuyente lo retira sin costo y tiene hasta fin de mes para reingresarlo y adherirse al plan pagando de acuerdo a los metros que declara. Luego tiene seis meses para presentar los planos. Es un proceso muy simple”.

El beneficio de adherirse a este plan está relacionado con el costo que pagaría cada contribuyente. Hoy el metro cuadrado tiene un valor de 9,40 pesos y la ordenanza tarifaria prevista para 2.013 prevé un valor de 15,20. Además, los adherentes quedarán eximidos de ser multados”, añadió.

La moratoria se habilitó el pasado 21 de agosto y estará vigente hasta el 21 de diciembre, después de esa fecha habrá otras cinco semanas para cada una de las zonas en las cuales se dividirá la ciudad. “Hasta el 21 estará habilitada la normativa en general, y luego cinco semanas más, una para cada sector en particular”, concluyó Rivas.

La iniciativa forma parte del programa de ordenamiento y regularización territorial destinado a la presentación obligatoria de datos sobre los inmuebles que no cuenten con los planos registrados. Está destinada a todas aquellas personas que hayan ejecutado alguna ampliación, modificación o que realizaron refacciones sin permiso de la comuna. También alcanza a quienes no cuenten con el certificado final de obra.

Los formularios se pueden solicitar de manera gratuita en Atención al Ciudadano de la Municipalidad y en las dependencias de Novella y Godoy, El Progreso, ETON, Alta Barda y Santa Teresa, en el Colegio de Arquitectos y en el Consejo Profesional.

Escuchar audio. Sergio Rivas, subsecretario de Planificación Urbana.