Hay consenso legislativo para aprobar el Marco Regulatorio de energía eléctrica

Home / Municipalidad de Neuquén / Hay consenso legislativo para aprobar el Marco Regulatorio de energía eléctrica
Sguazzini aseguró que la iniciativa “marca un trabajo de mucho consenso con todos los espacios políticos representados en el cuerpo legislativo”. (Gentileza Concejo Deliberante)

El proyecto de ordenanza de Marco Regulatorio para  la comercialización y distribución de la energía eléctrica impulsado por el intendente Mariano Gaido está próximo a ser aprobado por el Concejo Deliberante, lo cual constituye una bisagra histórica al sentar bases y reglas claras de prestación en condiciones de confiabilidad, competitividad, con tarifas justas y razonables protegiendo los derechos de los usuarios.

El proyecto de ordenanza Marco Regulatorio para la comercialización y distribución de la energía eléctrica tomará estado parlamentario este jueves.

El presidente del bloque de concejales del MPN, Atilio Sguazzini, integrante de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, mencionó que se propondrá tratarlo sobre tablas ese mismo día. En caso contrario, dijo que será abordado en la sesión ordinaria del jueves 19.

Sguazzini descartó la aprobación de la iniciativa en tanto el despacho legislativo “se concretó con la firma de 7 concejales sobre 8, lo que marca un trabajo de mucho consenso con todos los espacios políticos representados en el Concejo Deliberante”.

Acerca de las incorporaciones que se hicieron al expediente, informó que “en el artículo 5° se ata a este Marco Regulatorio a lo que va a ser el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad de Neuquén”.

“Hemos dicho públicamente de la intención del intendente Gaido de presentar una propuesta de un Ente que no solo regule el tema electricidad sino también sino que avance sobre otros servicios, como va a ser la licitación del transporte público de pasajeros, el estacionamiento medido, una propuesta que el jefe comunal presentará prontamente”, destacó Sguazzini.

Explicó que “en el marco de los Entes Regulatorios se dan todos los procesos de participación de la ciudadanía que conocemos como audiencias públicas y otros mecanismos indirectos, que son bienvenidos teniendo en cuenta de que estamos hablando de que vamos a tener una futura concesión para la cooperativa de distribución eléctrica CALF de 20 a 25 años”.

Otro tema que se incorpora es el de las nuevas tecnologías, como las tecnologías limpias. “Nosotros ya adherimos a la Ley Nacional con una ordenanza específica de lo que es energía distribuida que hoy se puede generar a través de energía fotovoltaica, mañana no sabemos cuáles otras puede haber. Esto –anticipó- va a formar un apartado especial dentro del contrato que vamos a tratar con CALF”.

Acerca del Aporte Reintegrable por Obra (ARO),  el edil indicó que se acordó en la comisión “que tiene que ser analizado en particular dentro del contrato de concesión, porque en el Marco Regulatorio están dadas las garantías en los artículos 8, 10 y 11 referidos a calidad y potencia del servicio”.

Del contrato de concesión entre el Municipio y CALF, indicó que se trabaja en paralelo “y aún no tiene despacho”, aunque estimó que para antes de fin de año podría estar aprobado por el Deliberante.