Hoy 45 alumnos y alumnas que fueron capacitados en mecánica recibieron su certificado con el que podrán acceder a un empleo formal

Home / De Jefatura de Gabinete / Hoy 45 alumnos y alumnas que fueron capacitados en mecánica recibieron su certificado con el que podrán acceder a un empleo formal
Pasqualini remarcó la importancia de estas capacitaciones. (Foto: Matías García)

Después de tres meses en formación en las capacitaciones en mecánica que brinda el municipio junto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor Neuquén (SMATA), las y los 45 alumnos que participaron recibieron su certificado que les permitirá acceder a un trabajo en una concesionaria o llevar adelante su propio taller mecánico.

El espacio de formación fue el centro de capacitación San Cayetano, que depende de SMATA y que fue inaugurado hace un año, abriendo las puertas a la comunidad para enseñar el oficio de la mecánica.

“Nosotros venimos haciendo un recorrido y la formación es de calidad, hay mucho compromiso y responsabilidad en que la capacitación sea de excelencia”, aseguró María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo.

En esta línea, explicó que “este certificado les permite generar un emprendimiento propio o tener la posibilidad de ser incorporados en una concesionaria, que frecuentemente se acercan para saber quiénes son aquellos distinguidos y los suman al equipo”.

“Esta vinculación entre municipio, sindicato y empresas privadas trae estos frutos”, cerró la funcionaria.

Por su lado, Santiago Galindez, subsecretario de Empleo, comentó que luego de la inauguración del centro San Cayetano comenzaron a brindar tres capacitaciones, y hoy están haciendo la entrega de los certificados a los alumnos y alumnas que cumplieron con las capacitaciones.

“Para nosotros es un momento muy importante porque siempre hacemos hincapié en la generación de capacitaciones en oficios para una rápida salida laboral”, manifestó Galindez.

El secretario general de SMATA Neuquén, Eduardo Elia, por su lado, contó que creó el instituto de oficios hace 20 años y que tuvo distintas ubicaciones hasta que finalmente Nipon Car les ofreció un galpón donde actualmente funciona el centro San Cayetano.

Agradeció al intendente Mariano Gaido y al gobernador Omar Gutiérrez “por participar y en que podamos generar mecánicos”.

Además, hizo énfasis en el trabajo articulado entre municipio, provincia y nación en este proyecto. “Nuestra idea es que la gente tenga su propio oficio y tenga la posibilidad de ingresar a trabajar en la mecánica o en el petróleo”, expresó Elia.

En este sentido, destacó que dos alumnas que fueron capacitadas ahora están trabajando en concesionarias reconocidas.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Santiago Galindez, subsecretario de Empleo.

Escuchar audio. Eduardo Elia, secretario General de SMATA Neuquén.