Inaudi presentó recurso a Sapag por decretos que habilitaron acuerdo YPF-Chevron

Home / Gobierno y Coordinación / Inaudi presentó recurso a Sapag por decretos que habilitaron acuerdo YPF-Chevron
Inaudi hizo la presentación -que prevé un plazo de 10 días para remitir la información- esta mañana en Casa de Gobierno. (Foto: Matías García)

Esta mañana el secretario de Gobierno del municipio, Marcelo Inaudi, presentó en Casa de Gobierno dos pedidos de informes al Gobernador y al Fiscal de Estado sobre las medidas que llevaron a cabo en defensa de los intereses de los neuquinos y contra el “atropello a las intereses de la provincia por parte de la presidenta a través de los decretos 1277 y 929, que sirvieron de andamiaje jurídico para la entrega a Chevron de nuestros recursos”.

“La presentación la realizo como secretario de Gobierno y atento a que cualquier decisión que se pueda tomar en esta materia, repercutirá en las regalías que percibe la Municipalidad”, agregó.

Se trata de una reclamación administrativa que “pretende saber si han cumplido con sus responsabilidades de funcionarios públicos en el marco de los acuerdos que entregan a Chevron el futuro de todos los neuquinos. El yacimiento más rico que existe se está poniendo en manos de una empresa sin licitación previa, sin dar oportunidad a otra firma de participar para mejorar la oferta, para ofrecer mejores garantías o acreditar mejores antecedentes en materia ambiental”

Según adelantó el funcionario, se agotarán todas las instancias administrativas para que el gobernador y el Fiscal de Estado informen las medidas que han llevado adelante. “Es extraño que siendo la provincia la dueña de todos los yacimientos, los acuerdos se hagan a espaldas del propio gobernador y del secretario de Energía. A espaldas del dueño, en Buenos Aires, un triunvirato conformado por (Axel) Kicillof, (Guillermo) Moreno y (Daniel) Cameron decide a puertas cerradas con la empresa el futuro de todos los neuquinos, y esto nos parece una aberración. Por lo tanto, pedimos al gobierno que informe las medidas llevadas adelante en cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”, insistió.

Inaudi criticó que en Buenos Aires “un triunvirato defina el futuro de los neuquinos”. (Foto: Matías García)

Inaudi criticó, asimismo, a los legisladores provinciales y concejales del Movimiento Popular Neuquino y del kirchnerismo por impedir, los primeros, que el proyecto sea remitido a la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, y los segundos, el tratamiento sobre tablas de un proyecto de Resolución sobre este tema. “Se pretendió tratar esta situación tan importante para la provincia pero impidieron tal circunstancia, y acto seguido trataron una declaración por el Día del Panadero, yo no se cuáles son las pautas y parámetros que tienen los concejales para tratar los proyectos”.

La solicitud prevé un plazo de 10 días para brindar la información, sin embargo, para Inaudi “la respuesta ya está dada con los decretos dictados por el gobernador, adhiriendo de rodillas a las imposiciones del gobierno nacional”.

Escuchar audio. Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno.