Inaudi:”En los barrios estamos perdiendo la batalla contra la droga”

Home / Gobierno y Coordinación / Inaudi:”En los barrios estamos perdiendo la batalla contra la droga”
Municipio y Calf mejorarán la iluminación en diferentes sectores de la ciudad para lograr una mayor seguridad. (Foto: Matías García).
El presidente del Consejo de Seguridad local y secretario de Gobierno del municipio, Marcelo Inaudi, defendió el proyecto de ley enviado a la Legislatura, y que tiene por objetivo la provincialización de la lucha contra el narcotráfico.

En este marco, Inaudi se reunió este medio día con el presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva, para coordinar conjuntamente tareas de iluminación, y así, mejorar la seguridad en diferentes sectores de los barrios: La Sirena, HI.BE.PA., Valentina Sur, Islas Malvinas, San Lorenzo Sur y Belgrano.

En relación al proyecto de ley enviado a la Legislatura, Inaudi expresó: “He leído con asombro el comunicado de los Concejales del Movimiento Popular Neuquino adelantando el rechazo del gobernador al proyecto de ley presentado por el Intendente Horacio Quiroga que dispone la “provincialización” de la lucha contra el narcotráfico al menudeo, proyecto al que califican como una “avivada política”. Refieren los Concejales al “eficaz accionar en la lucha contra la droga” de parte de la Policía Provincial, lo cual tornaría innecesaria la aprobación del proyecto de ley”, dijo Inaudi.

Y agregó que, “si los Sres. Concejales se hubieran dignado a participar aunque sea de una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana habrían cambiado de opinión. Este “accionar eficaz” en la lucha contra la droga, no se condice con la verdadera angustia con que, Directores de Escuelas, miembros de Comisiones Vecinales, representantes de distintas Iglesias y vecinos en general, narran en las reuniones del Consejo. La presencia de menores drogándose en las plazas o en la puerta de las escuelas, forman ya parte del paisaje cotidiano de nuestros barrios. Estamos perdiendo esta batalla y frente a ello, lo peor que se puede hacer, es negar la realidad. Las quejas de los Concejales por ende, lo único que hacen es poner de manifiesto su desinterés en el tema, y sus recurrentes ausencias de las reuniones del Consejo de Seguridad”.

El proyecto presentado no desconoce la sólida formación profesional de la División Toxicomanía de la Policía de la Provincia, con sus aproximadamente veinte integrantes, ni los logros obtenidos en resonantes casos de narcotráfico, explicó esta mañana el funcionario.

Resaltó además que “lo que el proyecto busca es que la lucha contra la droga sea asumida como una verdadera cuestión de estado, y ejecutada por la totalidad de los integrantes de la Policía Provincial con sus aproximadamente 5.800 agentes y del Poder Judicial, en todo el territorio neuquino”.

Inaudi insistió en que el proyecto impulsa luchar contra el pequeño traficante que deambubla por las escuelas. “La batalla que queremos librar es contra el pequeño narcotraficante, ese comerciante al menudeo, con la droga ya fraccionada lista para ser entregada o comercializada, al que todo el mundo conoce e identifica en los distintos barrios de la ciudad. Es ese inescrupuloso que deambula por los barrios o en las proximidades de las escuelas, envenenando a nuestros chicos. Es ésa batalla la que la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 en su art. 34, habilita a delegar en las Provincias que estén dispuestas a librarla”.

Por último, Inaudi expresó su desconsierto por la respuesta de los concejales. “estoy desconcertado con la respuesta de los concejales. Esperaba que el gobierno de la provincia asumiera este verdadero desafío de proteger a nuestros niños y adolescentes. Por la reacción de los Concejales, pareciera ser que nuevamente nos equivocamos. Posiblemente, por aquella vieja cuestión de las peras y los olmos”.