Inauguraron aula virtual para videoconferencias gratuitas

Home / Gobierno y Coordinación / Inauguraron aula virtual para videoconferencias gratuitas
La iniciativa se desarrollará en el auditorio del municipio y será abierta a la comunidad. (Foto: Matías García)

Esta mañana el municipio capitalino inauguró el programa “Aula Virtual”, a través del cual se transmitirán conferencias, jornadas, capacitaciones de diversas universidades, fundaciones, organismos y centro académicos del país y del mundo que estarán al alcance de toda la comunidad neuquina. El acto fue encabezado por el intendente Horacio Quiroga, quien manifestó sentir “una fuerte adrenalina al ver que la impronta del Siglo XXI se hace efectiva con este tipo de iniciativas”.

Por su lado, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano, informó que el municipio adquirió la tecnología necesaria para realizar videoconferencias y “se aplicará una política permanente con una agenda preparada para que el aula virtual sea usada de forma gratuita por todos los neuquinos”. La inversión realizada fue de 50 mil pesos.

En ese sentido, detalló que esta mañana el programa comenzó con una videoconferencia con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través de la cual se dieron a conocer a estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue las ofertas del sistema de becas que impulsa el gobierno norteamericano. Participaron estudiantes del último año del secundario, universitarios y profesionales neuquinos.

Montórfano señaló que también participó de la iniciativa la secretaría de Relaciones Institucionales de la mencionada casa de altos estudios -que es “nuestro orgullo regional en materia académica”- exponiendo los programas de intercambio y movilidad internacional que ellos promueven desde la universidad para sus alumnos y externos.

“Estamos sumándonos al mundo de las nuevas tecnologías y esto forma parte de nuestra concepción de modernización del Estado. Esperemos que esta herramienta sirva no sólo para iniciativas del municipio, sino también para todas las instituciones sin fines de lucro que quieran tener actividades y necesiten de esta tecnología”, agregó el funcionario.

A su turno, Quiroga hizo subrayó el “colapso en las distancias que supone la aplicación de las ciencias de la comunicación haciendo posible este tipo de ideas. Creo que lo peor que le puede pasar a una nación es quedarse en el Siglo XX”.

Hasta el momento, desde el municipio se realizaron convenios de cooperación interinstitucional con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, con la Universidad Mayor de Chile, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y en proceso de firma con numerosas universidades de Chile, Ecuador y España.

De la charla de esta mañana participaron la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, Kerri Hannan, y la disertante fue Amy Molden, asesora educativa del Programa Education USA, una red global de más de 450 centros de asesoría apoyados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Participaron de la presentación de Aula Virtual Mario Carranza, presidente de DAVITEL, firma que a través por a través de su compromiso con la responsabilidad social empresaria, brinda el servicio gratuito de internet ilimitado para las videoconferencias; el presidente de la DAIA en la Región y Cónsul de Israel en la Patagonia, Hernando Grosbaum; el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez; y los subsecretarios de Coordinación, Francisco Sánchez, y de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, entre otros integrantes del gabinete.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Santiago Montórfano, subsecretario de Relaciones Institucionales.