Inauguraron un bulevar en homenaje a Nilda “Ningo” Chapino en el barrio la Sirena

Home / Municipalidad de Neuquén / Inauguraron un bulevar en homenaje a Nilda “Ningo” Chapino en el barrio la Sirena
El bulevar se llevó adelante en homenaje a Nilda “Ningo” Chapino. (Foto: Silvina Cardell)

En homenaje a Nilda “Ningo” Chapino, este mediodía fue inaugurado e impuesto su nombre a un bulevar arbolado con antiguos eucaliptos de más de 60 años en el barrio La Sirena. De esta manera se materializó un anhelo de larga data de las y los vecinos.

El acto fue encabezado por el intendente Mariano Gaido junto al gobernador Omar Gutiérrez en el espacio público ubicado en la calle Francisco Armas.

Nilda Alambillaga fue una referente del barrio La Sirena que se caracterizó por su entrega y solidaridad. Acompañaron en la ceremonia la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, funcionarios y funcionarias, y familiares de la dirigente política y social.

“Ningo es una vecina que nos deja un ejemplo y que permanentemente nos marca un camino”, dijo Gaido. “Hoy podemos estar juntos llevando adelante este reconocimiento a quien nos marca el camino permanentemente. Una gran luchadora y defensora de los humildes, de nuestra ciudad y de la provincia, del orgullo de ser neuquino”, expresó.

“Hoy más que nunca decirles que entre la ciudad y provincia no hay grieta”, destacó el jefe comunal y sostuvo que es “en honor y respeto a una mujer que nos enseñó a dar nuestros primeros pasos en la militancia”. “En Neuquén llevamos adelante un gobierno en conjunto, en equipo, defendiendo lo nuestro”, subrayó y señaló que esta iniciativa habla de la historia y del presente de la ciudad y que también le da sustento.

“Ningo es una vecina que nos deja un ejemplo y que permanentemente nos marca un camino”, dijo Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

A su turno, el gobernador Gutiérrez ratificó que “Ningo es un ejemplo y sentimiento, es un ejemplo de trabajo y de militancia, de sentir en el pecho propio el dolor ajeno y extender el brazo y hacerse cargo de buscar una solución”.

“En la familia, en la escuela, en la fe en dios y en el Movimiento Popular Neuquino nos enseñan los valores de la vida y ninguno de los que está sería lo que es sino fuese por las enseñanzas de Nilda”, agregó el mandatario. “Este espacio que rescataron y pusieron en valor es un lugar especial”, dijo y pidió que se honre a Ningo:”Nunca se peleó con alguien, siempre entendió que hay que reconciliarse y tirar del carro juntos para hacer grandes nuestro barrios”.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, expresó conmovido: “Para mí no es un día más, es un día muy importante. Muchas palabras no alcanzan para describir lo que Ningo significaba para muchos de nosotros. Tuve la suerte de poder conocerla, de recibir sus enseñanzas. Es una persona fundamental en la vida del MPN, que nos permite llevar su ejemplo permanente de dar la vida y en luchar en pos del otro. Y así como nosotros entendemos la política: cerca de los que más lo necesitan, de las y los vecinos”.
Morán detalló que el bulevar cuenta con luminaria LED, riego por aspersión automatizado, mobiliario y WiFi gratuito. Esta iniciativa fue realizada en conjunto con la vecinal y a través del Presupuesto Participativo, indicó el secretario.

Nilda Alambillaga fue una referente del barrio La Sirena que se caracterizó por su entrega y solidaridad. (Foto: Silvina Cardell)

El presidente del barrio, Luis Forestier, sostuvo que esta iniciativa cumple con “un antiguo anhelo de todos los vecinos”. “Acá estamos llevando adelante acciones en conjunto con el gobierno de la provincia y la Municipalidad que no para de trabajar”. “En un año y ocho meses de gestión este municipio está realizando obras maravillosas”, sostuvo.

Entrecortado por la emoción, Germán Chapino habló en representación de la familia agradeciendo la construcción del bulevar y la imposición del nombre “Ningo Chapino” al intendente y al gobernador. “Pido un fuerte aplauso para ellos, hoy estamos en la plazoleta que para muchos es poca cosa pero para mí y para nosotros es un montón”, sostuvo.

El acto tuvo un momento de emoción con la entrega de distinciones como Ciudadanos Ilustres a vecinos del barrio: Yolanda Flores por su constante apoyo a la vecinal; Norma Lazos, presidente de la biblioteca popular Escritores Neuquinos; a Traful Berbel por su estudio de música y contención al barrio; y al primer presidente de la sociedad vecinal.

Escuchar audio. Mariano Gaido, intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Luis Forestier, presidente de la comisión vecinal del barrio La Sirena.

Video.