Desde el lunes y con una inversión de casi 2,7 millones de pesos, el matadero que funciona en Colonia Nueva Esperanza está siendo ampliado con el objeto de cuadruplicar la capacidad productiva de la planta, incorporar tecnología, mejorar las condiciones de faena y extremar los controles bromatológicos que garantizan la seguridad alimentaria.
“Es una obra importante porque los más de 200 productores de la meseta saben que pueden trabajar y producir con tranquilidad”, sostuvo Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa, y dijo que para “el Estado Municipal lo más importante es el control de sanidad ya que sabemos que la producción de cerdos, pollos y conejos entra en los comercios locales”.
“Nos da la tranquilidad de que a todos los animales se le harán los análisis que garantizan que no son portadores de enfermedades y los productos del matadero saldrán con sello” de garantía sanitaria por cuanto la ampliación contempla la instalación de un laboratorio, precisó.
La finalización de los trabajos está prevista para agosto próximo, y en el marco del convenio suscripto el año pasado entre el intendente Horacio Quiroga y el ministro Leandro Bertoya de Desarrollo Territorial, Municipalidad y Provincia afrontan en partes iguales la inversión.
Como novedad Orlando señaló que “a pedido del ministro Bertoya productores de Senillosa, Plottier y Centenario pueden llegar a trabajar en el matadero”.
Por su lado, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, indicó que la ampliación se lleva adelante “sin cerrar la planta, lo cual permite a los productores mantener las fuentes de trabajo y la cadena comercial” e indicó que el municipio invierte 2.688.490 pesos en la ejecución de una sala de estar, baños, vestuarios y oficinas para el sector administrativo, de inspección veterinaria y el laboratorio. Señaló que la comuna, a través de la contratista MCOM, también se ocupa del equipamiento, pintura y limpieza de obra.
Orlando señaló, a su vez, que el aporte de maquinarias de última generación permitirá cuadruplicar la producción de 30 lechones por hora. Por otra parte, dijo que se evalúa modificar “la estructura legal del matadero que está hoy conducido por la Asociación de Fomento Rural (AFR) por una figura similar a la del Mercado Concentrador, con un presidente y distintos actores, como pueden ser el Colegio Veterinario, la Municipalidad, la Provincia y la AFR para llevar adelante la cadena comercial del matadero porque esto va a ser más que importante”.