Insta: Código Adolescente fue reconocido y recibió aportes nacionales

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Insta: Código Adolescente fue reconocido y recibió aportes nacionales
El subsecretario Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Matías Hess, informó que uno de los financiamientos se destinará a mejorar el equipamiento de Radio Municipal para acompañar a comunicadores adolescentes y jóvenes de la ciudad.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores trabaja en conjunto con Radio Capital 88.5 y la secretaría nacional de Niñez,  Adolescencia y Familia para favorecer el acceso a la comunicación de adolescencias e infancias. De esta manera, a través de dos convenios firmados con el área de Nación en 2021 y 2022, la Municipalidad de Neuquén accedió a nuevos equipamientos y recursos.

Durante 2020, en plena pandemia, la secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, comenzó Insta: Código Adolescente, un programa de radio que promovía la presencia de voces adolescentes en la radio pública de la ciudad.

El crecimiento de Insta: Código Adolescente permitió la firma en 2021 de un primer convenio de financiamiento económico con la cartera nacional. La secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti, dijo al respecto: “Este aporte nos permitirá continuar fortaleciendo nuestras acciones para seguir trabajando y amplificando las distintas actividades de promoción de derechos con las adolescencias y juventudes como protagonistas”.

Este año se renovó la apuesta sumando un nuevo proyecto llamado “ParticipArte”, el cual también obtuvo financiamiento con otro convenio de colaboración. “Este nuevo financiamiento permitirá la compra de equipamiento técnico para mejorar la capacidad y calidad de grabación del estudio de la Radio Capital. De esta manera acompañaremos y potenciaremos a los y las artistas y comunicadores adolescentes y jóvenes de la ciudad”, comentó el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Matías Hess.

Por su parte, Lucas Martin, director de Radio Capital, agradeció el aporte y consideró que “la contribución de INSTA a la radio va más allá de esas herramientas, nos permitió incorporar voces adolescentes generando contenidos valiosos dirigidos a una audiencia que no está considerada habitualmente en los medios tradicionales. Para nosotros es importante que la radio pública sea el hogar de estas expresiones y colaborar para que estos proyectos se hagan realidad es parte de nuestros objetivos”.

Por otro lado, desde 2020, los integrantes del equipo de Adolescencia junto al equipo de Capital 88.5 desarrollaron el programa para emitir las entrevistas grabadas en otro dispositivo llamado INSTA: DE BARRIO EN BARRIO, intercalando con música de artistas locales y mensajes.

En 2021, cuando la situación epidemiológica lo permitió se comenzaron a sumar los/as primeros/as adolescentes en hacer el programa en vivo. Actualmente es un programa que sale en vivo todos los martes, de 17 a 19.

A este programa en vivo se le sumó en 2021 Bancando Artistas Locales, un enlatado de media hora donde diferentes artistas de la ciudad presentan su música, redes sociales y canciones.

A mediados del 2022 surgió un nuevo programa de radio llamado “Es por ahí”, un espacio para difundir emprendimientos, capacitaciones, darle aire a temáticas significativas, compartir entrevistas y música en vivo, desde y para las juventudes. Un programa abierto para todas y todos aquellos que tengan ganas de hacer una experiencia en el estudio de la radio municipal garantizando el pluralismo y la participación.