Intensifican los controles de calidad y seguridad de las estaciones de servicio

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Intensifican los controles de calidad y seguridad de las estaciones de servicio
Las inspecciones se realizan periódicamente en estaciones de servicio de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell).

Con el objetivo de mantener una fiscalización ambiental, la Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Medioambiente, realiza controles periódicos en las estaciones de servicio de la ciudad para prevenir incidentes y controlar el cumplimiento de las estrictas normas de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que en Neuquén capital existen 28 expendedoras de combustibles:  “El municipio de la ciudad de Neuquén fiscaliza y controla todas las estaciones de servicio y hoy presentamos un balance semestral con la buena noticia de que tuvimos solamente cuatro contravenciones en el transcurso de los 6 meses, que es la mitad de las que tuvimos el año pasado”.

En cuanto a la tarea, destacó que el objetivo es “darle seguridad y garantías a los vecinos y usuarios, no solo de las estaciones de servicio, sino también a aquellos que tienen alguna preocupación ambiental”.

En este sentido, indicó que los controles son periódicos y que también fiscalizan que no haya ningún tipo de derrame que pueda generar contaminación en las napas de agua, acuíferos o en la vía pública. Luego aseguró que en los últimos seis meses no revelaron ningún incidente de este tipo “lo que nos pone muy contentos”.

Baggio, además, recordó que los controles también verifican que el personal de playa y administrativos hayan hecho las capacitaciones  pertinentes “porque todos tienen que conocer el rol de incendio, saber manejar y manipular matafuegos, equipamiento de extinción o saber cuál es la línea de emergencia”.

Por su parte, Juan Cornejo Martín, inspector del área, detalló que buscan garantizar la seguridad superficial de las estaciones es decir, “que cuenten con elementos de extinción portátil, baldes de arena o material absorbente o que las rejillas perimetrales estén limpias y libres de sedimentos para que cualquier situación de algún desborde vaya a ese lugar y a su correspondiente cámara, que son los puntos más delicados que tenemos en la estación”.

Luego, indicó que “es fundamental” que estos puntos estén siempre controlados teniendo en cuenta la cantidad de tránsito que existe dentro de las estaciones.

Por otro lado, aseguró que también es importante relevar el estado de los servicios externos que tienen que tener contratado cada estación y que incluyen “la hermeticidad de tanques de combustible, cañerías, los controles de surtidor que cada uno está complementado su control con algún organismo competente en este caso. Nosotros sumamos la parte superficial y verificación de la documentación, que esté al día, que no falte ningún detalle de estos papeles y lograr mantener esa pequeña delgada línea que hay entre la seguridad y el ambiente”.

De esta forma, el funcionario enfatizó en que se logra evitar cualquier contingencia de superficie, y en caso de que suceda, que el personal sepa cómo actuar.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Juan Cornejo Martín, inspector.